Pulen el diseño del mega aeropuerto

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El proyecto de mega aeropuerto de Manta está casi listo. La Subsecretaría de Aviación y la Corporación Aeroportuaria Eloy Alfaro, Corpam, afinan los detalles. Es más, en pocos días se conocería el diseño, según una fuente del Gobierno.


El director ejecutivo de la Corpam, Jorge Álava Fafggioni, indicó que están en el proceso de cambios al proyecto que busca dotar al terminal de las condiciones operativas y de infraestructura para la transferencia de pasajeros desde y hacia Asia.


Al analizar el hecho de que diariamente llega a América Latina un promedio de 992 pasajeros provenientes de Asia, a través de los aeropuertos de Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago, vía Los Ángeles, dijo que ese viaje, que les demanda dos días, se puede volver de un solo día a través de Manta. Por eso buscamos tener ventajas competitivas, añadió.


El plan


Álava mostró algunos de los cambios que se harán en 2 etapas. La primera, para la cual el Gobierno ha ofrecido 8 millones de dólares, contempla además de los 5 estacionamientos actuales, 3 más para aviones intercontinentales y para carga, para lo cual la torre de control sería reubicada al frente porque la idea es ampliar la plataforma 100 metros al norte.


Además, en infraestructura hay que instalar mangas, nuevos equipos de rayos X, arcos detectores de metales, ascensores, escaleras metálicas, carrusel de maletas internacional, etc.


Segunda etapa


La segunda etapa, cuando se vaya el puesto de avanzada del Ejército de los Estados Unidos, FOL, y entregue la plataforma, contempla un nuevo terminal, con hotel, estacionamientos y todo lo que requiere un aeropuerto internacional.


El planteamiento de la Corpam, en este caso, es que sea concesionado para que el inversionista asuma el compromiso con Manta. El monto estaría entre los 50 y los 60 millones de dólares.


Equipos


Pero también está la parte del equipamiento de aeronáutica, para lo cual se requiere 12 millones de dólares para un nuevo radar, nuevos equipos de radio ayuda porque el actual tiene 12 años, nuevos equipos para la torre, etc., que hay que financiar.


Objetivo


En tres años y medio aspiran a tener adecuado el aeropuerto, con el objetivo de tener un millón de pasajeros al año -actualmente recibe 260.000 pasajeros-. Por ahora esperan que se haga público el diseño y la forma de manejo del recurso, para disminuir los plazos.



dependiendo de la fol


¿Qué va a pasar si la FOL se va? Álava contesta: la Corpam tendrá que gastar 50.000 dólares en el mantenimiento del aeropuerto, que es lo que invierte la FOL, que paga la energía, iluminación de pistas, radio ayuda, mantenimiento de luces, hace el barrido diario de pistas con barredoras que la Corpam no tiene, hace el repintado de la pista y caucho cada dos años.


Aunque, el director de la Corporación Aeroportuaria muestra su optimismo de que la FOL continúe porque lo que la Constitución prohíbe es la instalación de bases extranjeras en el país y ésta no lo es, se preocupa porque el aeropuerto factura 85.000 dólares mensuales de los que queda un remanente de 5.000 dólares. Para cubrir esos gastos un camino es hacer un análisis financiero de las tasas -son las más bajas en América Latina-, en aterrizaje es la quinta parte de lo que cobra Guayaquil y en pasajeros la mitad, y subir los precios, agrega.


El convenio con los EE.UU. para la FOL vence en noviembre del 2010 pero establece un plazo de un año para el retiro total, es decir hasta el 2010.


¿Y si no se va la FOL? Se le puede pedir la plataforma y que ellos hagan otra plataforma 500 metros más al norte, agregó.

Fuente: www.eldiario.com.ec

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