Proponen cobrar los tiquetes aéreos según el peso del pasajero

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Esta es una de las medidas que podrían tomar a futuro las aerolíneas para reducir sus costos, ante el alto precio del combustible.


“Si uno escucha a los jefes ejecutivos de las aerolíneas, nada es demasiado fantástico”, dijo David Castelveter, portavoz de la Air Transport Association (ATA), el grupo que reúne a este sector, con sede en Washington.


“Ya empezaron a pensar en forma exótica. Nada queda fuera de la mira de sus microscopios”, aseguró Castelveter, quien prefirió no discutir qué podría estar planeando cada aerolínea en particular, incluido, cobrarles a los pasajeros sobre la base de su peso.


Después de que las aerolíneas informaron pérdidas totales de 1.700 millones de dólares en el primer trimestre y el petróleo se trepó a 133,17 dólares el barril el 21 de mayo, casi el doble que un año antes, las tarifas basadas en el peso de un pasajero podrían ser un paso lógico, dijo Robert Mann, jefe de R.W. Mann & Co., una consultora de aviación con sede en Port Washington, estado de Nueva York.


“Si se mira el negocio de la carga aérea, esa es la forma en que siempre lo hicieron -agregó-. De todos modos, las aerolíneas nos están tratando como carga”.


“Bromas aparte, las compañías aéreas se encuentran simplemente en una situación desesperada”, dijo David Swierenga, director general de la firma consultora Aeroecon en Round Rock, estado de Texas, que descartó como poco realistas la venta de pasajes basados en el peso y los fuertes incrementos de precios.


Como los precios del combustible ahora representan hasta un 40 por ciento de los gastos de explotación en algunas aerolíneas, según la ATA, algunas están reduciendo costos y elevando el ingreso en formas antes impensables.


Por ejemplo, U.S. Airways Group Inc. ha eliminado las meriendas; Delta Air Lines Inc. cobra 25 dólares por las reservas telefónicas, y American Airlines, de AMR Corp., se convirtió el mes pasado en la primera aerolínea en cobrar 15 dólares por registrar una valija.
Hasta una bebida fría podría resultar difícil de obtener en un vuelo.


Singapore Airlines Ltd., cuyas acciones han caído 7,5 por ciento este año, “trata de eliminar las cantidades innecesarias de agua extra” para ahorrar peso, dijo en una entrevista el máximo responsable de la compañía Chew Choon Seng.


“Cuando oímos a algunas personas hablar de poner duchas en sus aviones, me suena contrario al sentido común”, agregó.


Desde diciembre, ocho compañías han dejado de volar, principalmente por los costos del combustible: MaxJet Airways Inc., Big Sky Transportation Co., Aloha Airlines Inc., ATA Airlines, Skybus Airlines Inc., Eos Airlines, Silverjet Plc. y el operador de vuelos chárter Champion Air. Air Midwest, una división de Midwest Air Group Inc., suspenderá las operaciones este mes.


Millonarias pérdidas


La situación es complicada. Las aerolíneas podrían informar pérdidas conjuntas de 6.100 millones de dólares este año, las peores desde el 2003, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) en Estambul.


Swierenga dijo que la única forma significativa en que las compañías pueden alcanzar la rentabilidad es dejar ociosa una parte de sus flotas, lo cual les permitiría reducir costos laborales y de combustible.


“La solución está en los recortes de capacidad”, añadió.


Eso ya ha comenzado. American dijo el 21 de mayo que hasta 45 aviones, la mayoría de ellos MD-80 de Boeing Co., serán retirados de su flota de 655 jets junto con hasta 40 aeronaves de su división regional Eagle que tiene 305 aparatos.


“La mayoría de las otras aerolíneas harán también reducciones similares”, dijo Jim Corridore, analista de Standard & Poor’s en Nueva York.


Las aerolíneas han tomado medidas de corto plazo, aunque no hayan llegado a pesar en el bolsillo de los pasajeros. Como lo que hace Japan Airlines Corp. que usa ahora en las cabinas de primera clase y clase ejecutiva una vajilla que es 20 por ciento más liviana que la anterior.


Compañías vuelan más lento


Southwest Airlines Co. vuela en la actualidad más lentamente: 72 segundos menos, por ejemplo, en los vuelos Houston-Los Ángeles, que ahora llevan 3 horas y 14 minutos.


Eso ahorra 8,7 galones (33 litros) de combustible en cada uno de los cuatro vuelos diarios sin escalas que realiza la aerolínea por una ruta de 1.387 millas (2.232 kilómetros), 34,8 galones (131,7 litros) al día en total, dijo Marilee McInnis, portavoz de la compañía.


American Airlines ha pasado de usar unidades de energía de a bordo, que consumen combustible, cuando los aviones están estacionados en las puertas aeroportuarias, a generadores eléctricos de tierra, dijo Steve Lott, portavoz de la IATA.


Liberan tarifas de Brasil para Suramérica


Ya entró en vigor en Brasil la segunda etapa de la liberación gradual de las tarifas aéreas para vuelos de pasajeros hacia Suramérica.


La medida es de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y autoriza el descuento de hasta un 80 por ciento en los precios de los pasajes aéreos de los vuelos que salen de este país a Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.


Según la entidad, el descuento puede ser aplicado sobre el valor de referencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y es válido para todos los vuelos que parten de Brasil, tanto de compañías nacionales como internacionales, entre ellas TAM, Gol, Varig, Aerolíneas Argentinas, Lan, Pluna, American Airlines, British Airways, Lufthansa, Taca-Perú, Avianca y Lloyd Aéreo Boliviano.


Antes de esta medida, los vuelos internacionales para la subregión estaban limitados a un descuento del 30 por ciento, pero desde el 1 de junio pasó a regir un descuento máximo adicional del 50 por ciento que estará vigente hasta septiembre de este año.


Según afirma el director de Anac, Marcelo Guaranys, aunque esta decisión busca estimular el aumento de la competencia y la reducción de los precios, la opción de aplicar o no el descuento es de las compañías aéreas, de acuerdo con el planeamiento y la estructura de costos.


La desregulación gradual de las tarifas desde Brasil a otros países del continente es también el primer paso para la flexibilización tarifaria de todos los vuelos internacionales e incentivar la mayor eficiencia de las aerolíneas.


La entidad de control brasileña también pretende flexibilizar las tarifas para los vuelos a Norteamérica, Europa, Asia, Africa y Oceanía, así como corregir una distorsión entre los valores de los pasajes cobrados en Brasil a los demás países, donde los precios son libres.


Al referirse a la medida, la aerolínea Tam dijo que ya ofrece descuentos en tarifas para todos los destinos operados en Suramérica y mantendrá precios competitivos.


Sin embargo, el anuncio no entusiasmó a operadores y agentes de viaje del estado de Bahía, pues tienen cautela por la desvalorización del dólar frente al real que, según ellos, estaría causando perjuicios económicos a las compañías aéreas.

Fuente: www.eltiempo.com

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