Precios del petróleo comienzan a producir estragos en aerolíneas

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Los precios del crudo siguen en aumento y los costos para las compañías son mayores.

EL PASADO 6 DE JUNIO el precio del petróleo alcanzó lo que expertos en el mercado de valores denominan ‘barrera psicológica’, al superar los 138 dólares. La situación, sin duda, impacta en el bolsillo de los consumidores por cuenta de una gasolina más cara, pero el efecto también se siente en sectores como el transporte aéreo y por consiguiente en los viajeros, quienes deben asumir costos adicionales en los pasajes. Por ello las alarmas están prendidas en las aerolíneas que operan en Colombia debido a que, de continuar el ritmo de alza del crudo, al finalizar 2008 el combustible representará el 36 por ciento de los costos operacionales de las empresas que transportan pasajeros y el 48 por ciento de las que se especializan en carga.


Los cálculos implican un estricto plan de ahorro y eficiencia en las operaciones de las compañías, pues se prevé que al cierre de este año ese factor le generará a la industria de la aviación costos adicionales por 187 millones de dólares. Los estragos del alto precio del petróleo ya se observan en aerolíneas en Estados Unidos como Maxjet, Eos, Big Sky, ATA, Aloha, Skybus y Champion, las cuales se acogieron a las leyes de quiebra para enfrentar la crítica situación.


Un análisis de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), sobre las variables relacionadas con el alza del petróleo en los últimos años, indica que la tendencia alcista del petróleo se tradujo en un repunte del 12 por ciento en los costos del combustible y los lubricantes durante 2006 y 2007. En ese lapso pasaron de 428 millones de dólares a 479 millones de dólares, según el presidente del gremio, Manuel Leal.


Los balances


Las aerolíneas registraron el año pasado utilidades por 204 millones de dólares, pero las cifras, con excepción de Avianca-Sam, no son favorables y las reservas acumuladas por el sector en el 2007 ya se acabaron como consecuencia de la revaluación. En 2006 el precio del combustible se pudo mitigar porque la revaluación contribuyó, pero al año siguiente el aumento del precio de la gasolina para aeronaves fue de 61 por ciento en dólares y de 41 por ciento en pesos, situación que afectó la estructura de costos en el sector.


Aunque es evidente la recuperación en el sector, estrategias de las aerolíneas, como la renovación de la flota, no resultan suficientes para bajar los costos. Aunque se trata de aviones que permiten un uso más eficiente, gracias a un consumo racional de combustible, adquirir equipos nuevos es un plan que demanda tiempo y un esquema de financiación a largo plazo para las empresas.


Entre tanto, los precios del crudo siguen cuesta arriba y los costos para las compañías son mayores. De otro lado está el acelerado ritmo de competencia entre las empresas, aunque para los expertos, las promociones en el sector cada vez se están limitando más. Según Atac, ya se hizo un llamado de alerta a las autoridades de aviación porque es poco el margen para operar sin pérdidas.


Coyuntura mundial


Las 13 aerolíneas agremiadas en Atac, a mediados de mayo, le pidieron al Gobierno Nacional que incrementara en un 30 por ciento el recargo a la gasolina que pagan los viajeros por destinos nacionales y del 125 por ciento, en promedio, para quienes se desplacen fuera del país.


El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, les salió al paso y les dijo que un aumento en el recargo no era aceptado y más bien las empresas deberían concentrarse en bajar las tarifas y subir el promedio de ocupación de sus aeronaves, que es del 75 por ciento. “No hay necesidad de hacer un recargo a la gasolina. Que las aerolíneas manejen eso desde sus tarifas. No hay que pedirle permiso al Gobierno para abultarlas y que cada cual maneje el costo de su tarifa de una manera más transparente”, aseveró Plata.


Para el Presidente de Atac, no se trata de un problema local, sino de una coyuntura mundial. A su juicio, es un costo que está al alza y que se sale de control para las compañías aéreas.


A la fecha, el incremento en los precios de los combustibles ha obligado a ocho aerolíneas en Estados Unidos a declararse en bancarrota. Lo propio ha pasado con una empresa en Europa y otra en México.

Fuente: www.cambio.com.co

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