Pérdidas económicas por cierre de Toncontín

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El turismo y el comercio sufren la ausencia de visitantes debido al cierre del aeropuerto, que el presidente hondureño Manuel Zelaya ordenó luego de que un avión de TACA se accidentara en la terminal.


El cierre del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, ha generado pérdidas cuantiosas a empresarios del turismo, comerciantes y otros sectores afectados.


Representantes de hoteles, restaurantes, tiendas libres de impuesto, empresas de taxis, cargadores de maletas, agencias que rentan autos y otros sectores que desde hace 50 años estaban beneficiándose directa e indirectamente de la actividad diaria de la terminal aérea internacional.


El accidente ocurrió el 30 de mayo pasado con un avión de Transportes Aéreos del Continente Americano (Grupo TACA), que venía de San Salvador (El Salvador) con 124 pasajeros.


Manuel Zelaya ordenó cerrar el aeropuerto para evitar más desgracias. Los vuelos de Tegucigalpa se trasladan a la base Hernán Acosta Mejía, en Palmerola.


La Embajada de EUA en Tegucigalpa anunció que para los vuelos de empleados y visita de funcionarios usarán el Aeropuerto El Salvador, en San Luis Talpa, por tener más conexiones con EUA.


Los problemas que atraviesa el turismo de Tegucigalpa por el cierre de Toncontín, que solamente está operando para vuelos locales, benefició al sector en San Pedro Sula, cuyo aeropuerto ha multiplicado sus operaciones.


Empresas locales de transporte aéreo y terrestre, y hoteles, entre otros, se están beneficiando con los centenares de pasajeros que ahora viajan desde Tegucigalpa a San Pedro Sula para tomar un avión para viajar al exterior.


Otro problema que enfrenta Tegucigalpa desde el día del accidente es un embotellamiento del tráfico de vehículos, porque varias avenidas del sur de la ciudad han sido cerradas, lo que también afecta a pequeños y medianos empresarios que se localizan en la zona del accidente.


La Alcaldía de Tegucigalpa, diputados del Parlamento hondureño, empresarios de diversos sectores y pobladores, entre otros, le están pidiendo a Zelaya que rectifique, aunque todos coinciden en que la capital necesita un nuevo aeropuerto.


Los afectados están de acuerdo con que el nuevo aeropuerto sea en Palmerola, pero insisten que, mientras se hacen las nuevas obras en esa base se construya una autopista de cuatro carriles y se consiga la certificación internacional, Toncontín siga operando.

Fuente: www.laprensagrafica.com

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