OACI fiscalizará compra de equipos de radio para evitar más demoras

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Paraguay

Ante las innumerables trabas en el proceso de licitación para la compra de equipos de radio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tendrá a su cargo la fiscalización de la nueva licitación que llamará la Dinac para adquirir los equipos ILS (sistema de aterrizaje instrumental), que se realizará en unos diez días más, anunció el abogado Cándido Méndez, presidente interino de la entidad.


El ILS permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma.


Debido a la limitación en la modalidad de compra, la Dinac decidió llevar todo el proyecto a la OACI, previa consulta en la Dirección de Contrataciones Públicas y en la Contraloría General de la República, para trasparentar el proceso de adquisición de todos los equipos e inversiones que requiere la entidad en estos momentos, anunció.


La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil aún no ha completado las exigencias que tienen que ver con las especificaciones técnicas que dejó la OACI tras la intervención que culminó en febrero pasado. En lo que tiene que ver con la navegación, desde diciembre de 2005 la OACI viene recomendando completar los requerimientos de ayuda a la navegación y el reemplazo del actual ILS del aeropuerto que presenta problemas en la continuidad de su operación por la antigüedad del sistema y las dificultad para garantizar su mantenimiento.


Sigue funcionando


Según el director de Aeropuertos Juan Carlos Figari, la obsolecencia de los equipos no implica que el Silvio Pettirossi esté en un estado inoperativo y mucho menos fuera de servicio, y desmintió que el 3 de julio los equipos obsoletos caerían dejando sin operaciones el aeropuerto.


Según Figari, por diversas contingencias no se llegó a concretar la compra de equipos de telecomunicaciones y radares, incluso se ha cambiado el procedimiento de financiamiento externo por el financiación con fondos propios. Ahora sólo se espera el retorno de Eduardo Miers, presidente de la Dinac, quien se encuentra de viaje, para tomar las decisiones.


Según Hugo Aquino, director de aeronáutica y regulador de transito aéreo, la instalación de los equipamientos requerirá de unos 230 días porque como son equipamientos que ya no están operando en el país, requiere de nuevas instalaciones como los cableados que llevan tiempo. Calculó que en uno año más ya se estaría operando con los equipamientos si la autoridad decide comprarlo. El costo total de los equipamientos está evaluado en 16 millones de dólares.


Licitación fallida


La licitación para la compra del nuevo sistema de aterrizaje instrumental (ILS) (Instrument Landing System, en inglés) para el aeropuerto Silvio Pettirossi fue declarada desierta por segunda vez el 25 de mayo pasado. Mientras tanto, el aeropuerto sigue funcionando con las precariedades que acarrea operar con aparatos obsoletos, que ya casi culminan su periodo de vida útil.


Se declaró desierta porque ninguna de las empresas oferentes cumplieron con las especificaciones técnicas. Tanto Indra como Thales no se ajustaron a los términos jurídicos por no presentar el poder certificado por el consulado, entonces eso les eliminó, y los otros no llenaron la planilla de las especificaciones técnicas.


Indra es la que fue eliminada por no ajustarse a las especificaciones técnicas, no llenó correctamente la planilla así como exige el pliego de bases y condiciones.


Sin argumentos contra las críticas


Sin presentar un argumento que refute las críticas, las autoridades de la Dinac intentaron minimizar la falta de equipamiento que sufre el Silvio Pettirossi que ya ha generado diversos inconvenientes, incluso con aeronaves que el año pasado debieron posponer su aterrizaje por mal tiempo.


Ante la insistencia de brindar detalles de las categorías en que se halla nuestra principal estación aérea dieron como respuesta que el Silvio Pettirossi tiene categoría 1 en instrumento y en cuanto a Categoría de Aeropuerto de Largo de Pista, le corresponde 4D, sin aclarar las categorías de otros aeropuertos de la región, principal punto requerido por la prensa.


La insistencia de las autoridades de la Dinac era destacar que el aeropuerto se mantenía operando como cualquier otro aeropuerto, sin tener en cuenta la falta de seguridad.


Lo que en ningún momento explicaron es que es la falta de tecnología de equipamiento principalmente en lo que se basa la exigencia de la OACI a la Dinac porque el estándar de los equipos ya sea de asistencia en tierra, o en aire es lo que hace seguro a un aeropuerto. Cuando se tiene mayor capacidad de respuesta, mayor tecnología, es cuando se llega al estándar positivo y calidad óptima.


Hoy el Silvio Pettirossi se halla en la categoría más baja que es 2 pero para estar mejor debe invertir en tecnología, en infraestructura y en capacitación de sus técnicos o recursos humanos.


Hoy, puede decirse con seguridad que el aeropuerto opera gracias a la pericia de sus técnicos y por la gracia de Dios que ha dotado al país de un clima y situación geográfica excelente s para la navegación aérea.


Las condiciones climáticas del país y los recursos humanos capacitados son los que sostienen el servicio que presta la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para que el aeropuerto Silvio Pettirossi se mantenga operativo con
equipos obsoletos. La situación registrada el miércoles, cuando dos vuelos fueron suspendidos por algunas horas debido a la densa niebla, fue por condiciones meteorológicas adversas y no por la falta de radar o ILS, y es una medida que también suelen tomar aeropuertos como Ezeiza de Buenos Aires, o Carrasco, de Montevideo, explicó Cándido Méndez, presidente interino de la Dinac.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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