Neuquén: Avances del plan integral para la explotación de rutas aéreas

Inicio » Noticias » Neuquén: Avances del plan integral para la explotación de rutas aéreas

En las próximas semanas se presentará el pliego de la licitación para reactivar rutas aéreas hacia el interior de la provincia y rutas aéreas regionales. El próximo martes LAN comenzará a operar en esta ciudad.


El coordinador provincial de Aviación, Marcos Zakrajsek, informó los avances del plan integral que desarrolla el gobierno provincial para la explotación de rutas aéreas a nivel regional y hacia el interior del Neuquén. Además anunció que el próximo martes la empresa aérea LAN comenzará a operar en esta ciudad.


Sobre la licitación, comentó que si bien el pliego está terminado, se trabaja en su revisión final. Agregó que la propuesta consiste en impulsar a empresarios privados a tener rutas aéreas de carácter provincial y regional, que la provincia necesita a nivel empresario y turístico.


En el pliego, a nivel provincial se incluirán rutas aéreas como Neuquén-San Martín de los Andes (Chapelco), Neuquén-Chos Malal, Neuquén-Loncopué y Neuquén-Rincón de los Sauces. Luego la provincia se comunicará regionalmente con Mendoza, Córdoba, Chubut (Comodoro Rivadavia) y Río Negro (Bariloche). También se propondrá la reactivación de la ruta internacional a Temuco.


Uno de los objetivos del plan, dijo Marcos Zakrajsek, es la asistencia social a las comunidades del interior, que hoy sólo puede realizarse por vía terrestre. Esta situación se ve dificultada en algunas épocas del año, cuando las rutas se ven afectadas por factores metereológicos, provocando dificultades para llegar a la capital neuquina.


Comentó que la industria de la energía solicitó un servicio que comunique Neuquén con el interior de la provincia y con la región, como Mendoza y Chubut, sin tener que realizar escala en Capital Federal, lo que encarece el traslado de las personas y en muchos casos dilata el tiempo.


A raíz de esto, manifestó que “el empresariado en general está pidiendo que el Estado ayude a proyectar de nuevo una empresa que resuelva esta necesidad de comunicación aérea regional, y a su vez las empresas estás dispuestas también a apoyar este proyecto garantizando el consumo del servicio”.


Asimismo, Marcos Zakrajsek comentó que otro sector que solicitó el desarrollo de un servicio aéreo fue el de turismo, porque no es posible llegar con la calidad de servicio que el turismo internacional demanda.


Propuesta del plan


En relación con el plan integral y el desarrollo de rutas aéreas regionales, el coordinador provincial de Aviación, destacó que el pliego incluye la propuesta de impulsar un número de rutas, y que no todas, necesariamente, serán adjudicadas al mismo empresario; al respecto remarcó que el espectro de posibilidades es muy amplio.


La propuesta consiste en que cada empresario ofrezca para las distintas rutas aéreas su mejor alternativa, en relación con la aeronave, la frecuencia y al costo operativo que el empresario necesitará cubrir para que la ruta no sea deficitaria, señaló Marcos Zakrajsek.


Y explicó que luego se analizarán las propuestas y se elegirá la mejor alternativa, de acuerdo con el equipo y el costo operativo que se debe salvar, el cual se garantizará con una determinada cantidad de plazas. En este caso el empresario deberá informar la cantidad de plazas que necesita vender en determinada ruta aérea, a fin de garantizar el recupero del costo –dijo-; y remarcó que el empresario también tendrá que demostrar que el costo operativo que se propone es un valor de mercado.


LAN en Neuquén


La empresa aerocomercial LAN comenzará, a partir del 1º de julio, a operar con la frecuencia Buenos Aires-Neuquén. Lo hará de forma regular con dos vuelos diarios. Los aviones que utilizará son Airbus A320 con 165 plazas.


Al respecto, Marcos Zakrajsek comentó que los vuelos de LAN permitirán reforzar el vínculo que hoy está sosteniendo la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral, impulsará a mejorar los horarios y el servicio. También incidirá en un mayor caudal de pasajeros y será una alternativa más al turista, para acceder rápidamente hacia la zona cordillerana pasando por Neuquén.

Fuente: www.appnoticias.com.ar

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...