México: Rechaza Hacienda posibilidad de subsidiar la turbosina

Inicio » Noticias » México: Rechaza Hacienda posibilidad de subsidiar la turbosina

Diputados federales y empresarios de la aviación comercial mexicana demandaron subsidio al precio de la turbosina, que se ha incrementado en 200%, ante el riesgo de una grave crisis que implica la desaparición de las líneas aéreas nacionales y la pérdida de 25 mil fuentes de empleo.

Pero el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreño, aunque previó un arreglo en términos del pago del IVA, rechazó la posibilidad de subsidiar al combustible o reducir su precio, amén de que en los aeropuertos nacionales cuesta lo mismo que en los del resto del mundo.


Y explicó que no es una alternativa factible manejar una política diferenciada de la turbosina de la que se ha manejado en los últimos 15 años, por lo que se mantendrá la misma política de precios en el combustible.


Pero, ante la insistencia de legisladores y empresarios, que de plano expusieron un negro panorama en el sector aeronáutico comercial, el funcionario planteó que el gobierno federal están en la disposición de revisar la fórmula aplicada con los precios internacionales, “y si hubiera deficiencia se podría ajustar o modificarse, al igual que simplificar el proceso en materia tributaria”.


Por su parte, el diputado federal priista Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, resumió el escenario: “La aviación nacional comercial está en quiebra”.


En tanto, los directores de Aeroméxico e Interjet, Andrés Conesa y José Luis Garza, respectivamente, criticaron al gobierno por el selectivo subsidio de combustibles, especialmente al diesel, aplicado en beneficio del transporte público terrestre, incluso el de gran lujo.


Ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó un foro de aeronáutica civil, convocado por la Comisión de Transportes y la Subcomisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Diputados, donde el vicepresidente de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) sostuvo que la crisis que enfrenta la aviación comercial mexicana tiene impacto en toda la región y ello implicaría millonarias pérdidas.


Aún más, en su turno el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Javier Christlieb Morales, respaldó esa versión y acusó que la crisis ha sido atizada por el incremento del precio de los combustibles y, de eclosionar el problema, 25 mil empleados se irían a la calle.

Fuente: www.cronica.com.mx

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0135/17 NOTAM – A0135/17 MNMG.- 1711232000/1711232200 RADAR SECUNDARIO DE VIGILANCIA NO UTILIZABLE. A0135

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla