Líneas aéreas de todo el mundo siguen operando a pérdida

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Más de 20 aerolíneas alrededor del planeta quebraron en lo que va del año y otras han inmovilizado aviones, suspendido rutas o cerrado alguna de sus bases


Más de 20 líneas aéreas quebraron en lo que va del año y otras, como la australiana Qantas, Air Canada y la aerolínea low-cost EasyJet, han inmovilizado aviones, suspendido rutas o cerrado alguna de sus bases. Sin embargo, estas medidas pueden resultar insuficientes para proteger los retornos para los inversores.


Las compañías aéreas enfrentan una círculo vicioso: normalmente, cuando pasan por un período de disminución de pasajeros, reducen las tarifas, pero, en la actualidad, dado el alto costo del combustible, las firmas trabajan a pérdida aunque los aviones están repletos.


Una solución es aumentar el precio de los pasajes, pero esto reducirá aún más la demanda. Y realmente es una mala suerte que este bajón en la demanda haya coincidido con el primer crecimiento de la capacidad en una década, en materia de aviones de larga distancia.


Por otra parte, y según asegura el Financial Times, recortar costos será casi imposible. La IATA, la organización que nuclea a la industria de la aviación comercial, calcula que, con el petróleo a u$s135 el barril, el aumento del combustible agregará casi u$s100.000 millones a los costos de las líneas aéreas en los próximos 12 meses.


Además, las líneas aéreas no serán las únicas que van a sufrir esta situación. Si las aerolíneas siguen recortando rutas y lo hacen a un ritmo mayor que en otras desaceleraciones económicas, las empresas propietarias de aeropuertos, como el grupo español Ferrovial o Aéroports de Paris, sentirán el efecto. Y lo mismo ocurrirá con las compañías que ofrecen servicios de mantenimiento de aviones y catering.


De acuerdo a la misma fuente, los analistas opinan que las grandes firmas minoristas de artículos de lujo, como Prada y John Menzies, no serán inmunes a la caída en el número de personas que circulan por sus locales ubicados en los aeropuertos.


Según fuentes del sector, Jean-Cyril Spinetta, CEO de Air France, habría dicho la semana pasada que las perspectivas para la industria de la aviación son peores que las del período posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Fuente: www.infobaeprofesional.com

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