La UE estudia vigilar con cámaras a los pasajeros durante los vuelos

Inicio » Noticias » La UE estudia vigilar con cámaras a los pasajeros durante los vuelos

A bordo, te estarán observando. Constantemente, una minicámara instalada en el asiento analizará todos tus gestos, tus acciones, tus movimientos: si estás nervioso, si sudas o si te mueves más de lo normal. Un programa informático permitirá cruzar esas imágenes con patrones de comportamiento ya existentes con el objetivo de establecer si eres una amenaza para la seguridad del avión.


Así, como un Gran hermano a bordo, funciona el proyecto de seguridad en la cabina de los aviones cuyo desarrollo está siendo financiado por la Unión Europea. La iniciativa, cuya implantación en los vuelos aún no se ha decidido, la desarrolla el programa Seguridad de los Aviones en el Futuro Espacio Aéreo Europeo (SAFEE, en sus siglas en inglés), al que la Comisión Europea destinó 37 millones de euros para planes de mejora de la seguridad aérea, recoge El Periódico.


El proyecto en concreto consiste en la colocación de una minicámara en cada asiento para observar con detalle a los pasajeros. Para poder seguir al viajero cuando se mueve dentro del avión, habrá otras seis cámaras de amplio espectro instaladas a lo largo de los pasillos. Estas recopilarán imágenes de los pasajeros, que mediante un software se analizarán para detectar posibles actividades violentas y alertar a la tripulación antes de que estas se produzcan.


El sistema ha tenido que solventar el obstáculo que supone que los pasajeros de un avión se levanten de los asientos o que miembros de la tripulación u otros viajeros se crucen ante la cámara. Para evitar esas interferencias y seguir a un pasajero en movimiento, el software mezcla constantemente imágenes de una misma persona tomadas desde varias cámaras.


El proyecto fue presentado en la Conferencia Internacional de Sistemas de Visión Computerizada, que se celebró en mayo en Atenas (Grecia). En el texto de presentación, los responsables de SAFEE señalan que el programa está diseñado para “avisar a la tripulación sobre determinados indicadores de amenaza (tales como correr o gritar en la cabina)”. “Estas acciones pueden llevar a situaciones de insubordinación de pasajeros o ser indicativas de amenazas terroristas”, añade el documento, donde se afirma que “los expertos creen que esas actividades son fuertes indicadores del inicio de cadenas de acontecimientos que no deben ser toleradas a bordo”. Las imágenes se borrarán tras el viaje.

Fuente: www.preferente.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas