INAC supervisa cumplimiento de derechos de los pasajeros en aeropuertos del país

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El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Oficina de Facilitación mantiene operativo el Plan de Vigilancia a la Calidad de los Servicios y el Plan de Control de Itinerarios.


El INAC como Estado miembro del Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) adopta en su legislación aeronáutica los convenios internacionales sobre aviación civil, sus normas y reglamentos y los aplica en la interpretación y ejecución de lo dispuesto en la Ley General de Aeronáutica Civil, Ley 595.


“Arto.8 Adopción de normas internacionales. La Republica de Nicaragua, adopta y hace propias, sin perjuicio de las reservas en su caso, las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como aplicables a las actividades previstas en la presente ley”, Ley 595 Ley General de Aeronáutica Civil.


Oficina de Facilitacion del INAC


Como parte del trabajo realizado por la Oficina de Facilitación del INAC se ejecutan inspecciones aleatorias a las diferentes líneas aéreas (operadores aéreos) que actualmente se encuentran operando en Nicaragua.


“Una Inspección a la Calidad de los servicios consiste en una encuesta breve que un inspector de la Oficina de Facilitación le realiza al usuario de los servicios (pasajero) previo al abordaje o en el área de chequeo. La encuesta trata de dilucidar como el operador garantiza el servicio por el que fue contratado. Como un derecho que se debe garantizar a los pasajeros está el abordaje en tiempo y la garantía de ser entregado en su destino final adecuadamente”, expresó el Lic. Carlos Bonilla, Responsable de la Oficina de Capacitación del INAC.


Derechos vrs Deberes


Así como los operadores aéreos tienen deberes para con los pasajeros o usuarios de servicios aéreos, los pasajeros también tienen deberes para con el operador de servicios, a manera de ejemplo: un pasajero no pude abordar una aeronave en estado de ebriedad o con aliento alcohólico; otro ejemplo, los pasajeros deben presentarse para el chequeo de asientos, maletas y boleto ante los mostradores de las aerolíneas con dos horas de anticipación a la salda programa de su vuelo.


INAC ha desarrollado un Sistema de Evaluación de Desempeño que permite mantener el orden en las operaciones y servicios aéreos en todos los aeropuertos del país. Actualmente como parte del fortalecimiento institucional de cara a elevar los niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones aeronáuticas se encuentra abierta al público en general la Oficina de Facilitación para recibir quejas, reclamos o sugerencias de todos los usuarios y explotadores de servicios aéreos.


Divulgación y Relaciones Públicas INAC
TEL: 276-8580 ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni

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