Iberia insta al Gobierno a tomar medidas para hacer frente al encarecimiento del petróleo

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El presidente de Iberia, Fernando Conte, pide al Ejecutivo que busque una solución al fuerte encarecimiento de los


combustibles, “una situación dramática” que obligará a la aerolínea a recortar gastos y a aumentar los precios de los


billetes de sus pasajeros.


“A diferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las aerolíneas no tenemos un cártel para


defendernos del precio del combustible, hay que instar a los Gobiernos a que tomen medidas para hacer más rentable el


transporte aéreo”, afirmó Conte en la junta de accionistas de la compañía.


La situación de Iberia este año es bastante peor que en 2007. Los objetivos de Iberia para 2008 se han complicado por tres


motivos, según el presidente de la aerolínea: el “brutal” coste del combustible, el aumento de la competencia y la


desaceleración económica.


Un tercio de los costes de Iberia se produce por el combustible de sus aviones, el triple que los gastos que le supone


mantener su flota y el doble que sus costes en personal. La compañía ha cubierto un 80% del combustible que necesitará este


año a un precio de 83 dólares el barril, pero calcula que en los tres próximos años este valor oscilará entre 110 y 120


dólares la unidad.


Otro problema de Iberia es la mayor competencia, en especial en España. El aumento de la oferta del AVE, la apertura de


nuevos corredores y el acuerdo de ‘cielos abiertos’ entre Estados Unidos y Europa firmado hace unos meses han puesto más


obstaculos en los objetivos de la aerolínea para este año.


El último reto de Iberia es la desaceleración económica y su impacto en el consumo. La crisis económica ha reducido la


demanda de vuelos y con ello la calidad de los ingresos de la compañía.


Ante este panorama, el valor de las acciones de Iberia se ha reducido a la mitad en un año, de unos cuatro a dos euros el


título. Conte afirma que la dirección de la compañía “no está contenta con matices” por esta pérdida de valor bursátil,


aunque afirma que al menos este ejercicio ha sido mejor que el del resto de las aerolíneas.


La solución emprendida por Iberia es adelantar su reestructuración. Así, retirará en octubre 11 aviones McDonnell Douglas que


iba a dejar fuera de servicio en el verano de 2009, y ha adelantado la puesta en marcha del estudio de su Plan Director 2009


-2011.


Retira su oferta por Spanair


Tras el análisis de la situación de Iberia, el presidente de la compañía ha comentado el estado de las operaciones de la


aerolínea con Spanair, Vueling, Clickair y British Airways.


Iberia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que abandona su oferta por Spanair. La situación económica


ha cambiado y SAS no ha respondido a su tentativa. “Pasa el tiempo y no hay respuesta”, afirmó Conte en la junta de


accionistas.


Respecto a la unión de Clickair y Vueling, “un gran proyecto para Barcelona y Cataluña”, la operación está “muy avanzada”,


aunque falta un acuerdo sobre el documento para justificar la fusión ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y


Competencia.


Por último, Iberia estudia fórmulas de integración con British Airways, entre las que valora una posible ‘joint venture’ y


participaciones accionariales. La compañía ha dejado caer que cuenta con 2.000 millones de euros en caja, y Conte dijo


“prever que las relaciones con British Airways serán más estrechas”.

Fuente: www.elmundo.es

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