Honduras: CN prepara decreto para rehabilitar el aeropuerto

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El Comité Pro Defensa anuncia que presentará recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Micheletti se declara a favor de la reapertura de Toncontín.

Convocó ayer al alcalde Ricardo Álvarez y a las fuerzas vivas para escuchar ponencias en torno al cierre del aeropuerto capitalino a los vuelos internacionales.


Los diputados al Congreso Nacional podrán reunirse en sesión extraordinaria la próxima semana para decidir la reapertura de los vuelos internacionales en el aeropuerto Toncontín, en el supuesto caso de que el presidente Manuel Zelaya persista en su decisión de mantener las restricciones.


Una comisión especial inició anoche los estudios para dictaminar un proyecto de decreto presentado por varios diputados de Francisco Morazán, encaminado a ratificar la habilitación o certificación del aeródromo capitalino, con base a las condiciones vigentes al 30 de mayo de este año.


Apoyo
La comisión inició los trabajos por instrucciones del presidente del CN, Roberto Micheletti, luego que el número uno del Poder Legislativo se reuniera con el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y los miembros del Comité Pro Defensa de la Capital.


En esta reunión participaron los diputados de Francisco Morazán, quienes pidieron a Micheletti que convoque a sesiones extraordinarias la próxima semana para discutir y aprobar los proyectos presentados al pleno, cuya intencionalidad es reabrir Toncontín a los vuelos internacionales.


El diputado Antonio Rivera Callejas, proyectista de una reforma a la Ley de Aeronáutica Civil, dijo que retiraba su iniciativa para que solo se discutiera la del liberal Marco Antonio Andino, referente a la ratificación de los certificados de operaciones que le han otorgado a Toncontín los organismos internacionales.


En su exposición frente a las fuerzas vivas de la capital, el presidente del CN fue tajante al afirmar que estaba a favor de la reapertura de Toncontín y que era prudente esperar la decisión que el próximo martes anunciará el Poder Ejecutivo.


Mientras tanto, dijo que la comisión que fue nombrada en su oportunidad debe avanzar en el dictamen, ya que el decreto legislativo sería uno de los probables recursos para resolver la situación del aeropuerto.


Durante la reunión entre las fuerzas vivas de la capital y los diputados del Congreso hubo varias manifestaciones por parte de empresarios, pilotos, asociación de hoteleros y expertos en el tema de la aeronavegación.


Petición
Llamó la atención lo expresado por el ex director de Aeronáutica Civil, César Augusto Vásquez, quien también fungió como vicepresidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).


Vásquez dijo que la opinión de los técnicos de la OACI es altamente calificada, por esta razón el presidente Manuel Zelaya debe reconsiderar su decisión de mantener cerrado parcialmente el aeropuerto capitalino y ordenar su reapertura de inmediato.


“Yo considero que debe atenderse lo que dicen los técnicos de la OACI; esa es gente muy calificada, de altos estudios superiores en la materia y cuando emiten una opinión es de mucho peso y eso debe considerarse, por lo que debería estar abierto el aeropuerto”, insistió.


ÓptimaIlustró que para el tamaño de los aviones de categoría C y D que aterrizaban en Toncontín, la pista tiene todas las condiciones de longitud y anchura. Solamente calle de rodaje posiblemente sí necesitaría ampliarse por el ancho de las alas”, explicó.


Vásquez consideró que si se tomara en cuenta el aspecto técnico, no hay inconveniente para que el aeropuerto opere con normalidad para vuelos nacionales e internacionales.


Según el comité para la defensa del aeropuerto Toncontín, el informe de la OACI señala que la terminal puede seguir siendo utilizada para los Airbus 319, 320 y 321, y los Boeing 737-800 y 757, que son los que utilizan las líneas Taca, Continental, Copa y American Airlines, que operan desde hace varios años en Honduras.

Fuente: www.heraldohn.com

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