Gobierno alista la reversión de 3 aeropuertos

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AASANA afirma que la concesionaria incumplió con el contrato. La reversión se haría por decreto supremo. A SABSA no le parece “acertado eliminar la concesión”.


El Gobierno prepara la reversión al Estado de los aeropuertos internacionales de Viru Viru (Santa Cruz), El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba), cuya administración está a cargo de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), de capitales españoles.


Para este propósito, el Viceministerio de Transportes realizó un análisis administrativo de los contratos suscritos con esta compañía, evaluó el cumplimiento del plan maestro y ahora tiene listo un proyecto de decreto supremo para revertir al Estado la concesión de la administración de los servicios aeroportuarios de las tres terminales aéreas, según informó una fuente del Ministerio de Obras Públicas.


Añadió que el análisis y la reversión puede ser aprobado una vez que el Ministerio de Obras Públicas dé su visto bueno.


El Contrato de Concesión fue suscrito en febrero del año 1997 y tiene una vigencia de 25 años. A la fecha se cumplieron 10 años.


El proyecto de decreto, al que tuvo acceso La Razón, señala en su artículo primero: “Se dispone la reversión de la concesión de la administración de los servicios aeroportuarios de los aeropuertos Jorge Wilstermann, El Alto y Viru Viru, concesionados a la empresa SABSA, para ser administrados nuevamente por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA)”.


El director Nacional Técnico de AASANA, Fernando Azuga, confirmó la intención del Ejecutivo de recuperar la administración de los tres aeropuertos y dijo que “la empresa con la que se firmó el contrato no cumplió a cabalidad con las inversiones”.


Recordó que AASANA ya realizó el pasado año un informe relacionado a los incumplimientos de la concesionaria, el mismo que ahora está siendo revisado y ampliado por una comisión formada por la actual dirección de la entidad de servicios aeronáuticos.


Por ejemplo —dijo—, SABSA incumplió con el plan maestro (metas). ´Tenía que reponer las mangas de abordaje y construir la calle de rodaje en el aeropuerto de Cochabamba y no lo hizo´. ´En La Paz ya tenía que hacer el recapamiento de la pista y sólo concluyó el estudio y en Santa Cruz incumplió con el cambio de instrumentos de navegación, que debía haber renovado´, añadió.


El gerente de SABSA, Anthony Alicastro, señaló: ´No me parece acertado eliminar la concesión cuando están en puerta nuevas inversiones. (Además), es prematuro reaccionar antes de que se dé la acción unilateral del Gobierno´.


SABSA realizó inversiones
El gerente nacional de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Anthony Alicastro, informó de que la compañía invirtió en los últimos 10 años la suma de $us 20 millones.


Para este año, el ejecutivo de la compañía dijo que SABSA tiene previsto invertir en una nueva terminal en el aeropuerto internacional de El Alto.


En 1997, SABSA se adjudicó la concesión de los tres principales aeropuertos del país.


Alicastro explicó que entre 1997 y 2007 se pagó por tasas de concesión a la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (AASANA) $us 43 millones, y a la Superintendencia de Transportes, $us 1,7 millones. ´Al Estado, por impuestos, se ha pagado $us 21 millones´, recordó al manifestar su preocupación por los 420 empleados que tiene la empresa, si es que el Gobierno realiza la reversión del contrato de concesión.


Alicastro reconoció que existe un retraso de un año en las inversiones, pero aclaró que no se incumplieron los compromisos.


GESTIÓN PRIVADA
Adjudicación
• El Estado, a través de una licitación pública, otorgó la concesión maestra de los aeropuertos a favor de la compañía ´Airport Group Internacional (AGI)´, con base en Glendale, California (EEUU).
Traspaso
• AGI constituyó SABSA que, a fines del año 1999, pasó a formar parte del grupo TBI, compañía con base en Londres. Finalmente, el año 2004, TBI pasó al grupo español Abertis-Airports.

Fuente: www.la-razon.com

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