Gobernación prevé otorgar Bs.F 5 millones a sector turístico

Inicio » Noticias » Gobernación prevé otorgar Bs.F 5 millones a sector turístico

En un acto celebrado ayer en el patio central del palacio de gobierno, el mandatario estadal, Ramón Martínez, entregó 2 millones de bolívares fuertes en 26 créditos a dueños de posadas, restaurantes y artesanos para su desarrollo. Afirmó que la idea es democratizar el capital, “para que los recursos no queden en dos o tres empresarios”


Para el 2008 el Ejecutivo regional del estado Sucre tiene prevista la entrega de un total de Bs.F 5 millones (Bs 5 millardos) en créditos a operadores turísticos, informaron ayer el gobernador Ramón Martínez y la directora de Turismo Zulys Ávila.


El mandatario estadal se pronunció durante la entrega de 26 créditos a dueños de posadas, paradores turísticos, artesanos y restaurantes, entre otros, provenientes de los 15 municipios de la entidad sucrense. La inversión alcanza los 2 millones de bolívares fuertes (Bs. 2 millardos).


“La idea es democratizar el capital y que los recursos no se queden o concentren en dos o tres empresarios”, afirmó Martínez.


La Directora de Turismo indicó que el evento de este jueves 19, es el primero “de magnitud” de 2008, pero recalcó que ha sido una prioridad para el gobierno regional la atención del sector como punta de lanza para alcanzar el desarrollo.


Ávila precisó que en lo que resta de año el Ejecutivo regional tiene estimada la consignación de otros 36 prestamos. Hasta los momentos han cubierto 50% de los créditos.


“Hemos entregado los 26 de hoy, además de otros 10 gracias al pago oportuno de los beneficiados”, indicó.


El anuncio


El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, anunció que a partir de 2008 los operadores turísticos que resulten beneficiados con algún préstamo, no importa su cantidad, deberán responder con el pago de un 4% de interés, del cual 3% será destinado al hospital geriátrico, ubicado en el sector Pantanillo, al sur de Cumaná, mientras que el resto (1%) irá al funcionamiento del sector.


El mandatario explicó que, dependiendo de la capacidad de pago de los beneficiados, el plazo para honrar la deuda será de un máximo de cuatro años. Aquellos que tengan previsto realizar construcciones podrían contar con un tiempo muerto de 12 meses para iniciar la cancelación de los aportes económicos.


La directora de Turismo, Zulys Ávila se detuvo para celebrar que la tasa de morosidad está en cero, pues “la gente está pagando a tal punto que hay quienes ya van por su tercer pago”.


Asesoría oficial
Más adelante aseveró que los interesados en recibir la ayuda del Ejecutivo regional pueden dirigirse a la dirección de turismo o a las Organizaciones Comunitarias de Atención, situadas en los 15 municipios de Sucre, donde deberán cumplir con los requisitos.


“Nosotros les brindaremos la asesoría legal, técnica y administrativa. Además, si quieren construir, un arquitecto nuestro los ayuda a seleccionar cuales son los materiales más económicos y aquellos que no rompan con nuestra arquitectura”.


La idea es lograr que “el turismo sea un servicio integral. No podemos desarrollar las posadas si no lo hacemos con el transporte y con la artesanía, es necesario que se desarrollen en paralelo”, afirmó.


Juan Serrano, representante de un restaurante fue uno de los beneficiados.


“Estamos muy agradecidos con el gobernador porque esto nos va a permitir crecer mucho más como empresa y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio”, puntualizó el hombre testimonio que se repitió en el resto de los ciudadanos que llevaban bajo el brazo sus cheques.


Desde la óptica de Pedro Curpa, chofer visitante proveniente de Anzoátegui, la inversión de la gobernación en materia de turismo no servirá de nada siempre y cuando las vías continúen “en tan pésimo estado”.


“No hay un centímetro de calle que sirva ni siquiera en Cumaná, esto está peor que mi estado, creo que lo más importante es que se le meta el pecho al estado de las vías y al mejoramiento de la seguridad, para poder avanzar”, refirió mientras esperaba la luz verde en un semáforo.


El Tiempo intentó conocer la opinión sobre el aumento de la tasa de interés con la presidenta de la Cámara de Turismo, Rosa Marotti, pero tenía su celular con ella.


El presidente de la Asociación Turística de Santa Fe, Daniel Piuzzi, consideró que el aporte del gobierno en el sector turístico de la zona ha sido muy escaso, “sólo para la sustitución de entre 40 y 50 botes pesqueros”.


Sin embargo, enfatizó en que el principal aporte para el área debe ser en servicios públicos como agua potable, aguas servidas, vialidad y seguridad. “En todos estos aspectos tenemos problemas a pesar de que somos la puerta de entrada para el estado Sucre”, dijo.


Frente al supuesto desinterés del gobierno el empresario fue pesimista al creer que “no existen ni para las alcaldías, ni para la gobernación. Lo poco que se ha hecho en Santa Fe lo ha hecho la gente”.


Puntos de vistas


El presidente de la Asociación Turística de Santa Fe, Daniel Piuzzi, reiteró la necesidad de que las parroquias Gran Mariscal, Raúl Leoni y una parte de Ayacucho, conformen el municipio turístico Gran Mariscal, cuya capital sería Santa Fe, Piensan mantenerse con la pesca. De esta manera, piensan alcanzar su desarrollo frente a la poca inversión del gobierno.

Fuente: www.eltiempo.com.ve

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

LNV C FEB-21 LNV C FEB-21 LNV C FEB-21

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE