DGAC presentó el informe técnico del nuevo aeropuerto

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Ecuador

La principal falencia del puerto aéreo sería el tiempo que emplearán los aviones para aterrizar.


Guillermo Bernal, subsecretario de Aeropuertos y Transporte Aéreo, realizó ayer la presentación del informe sobre las falencias técnicas que tendría el nuevo aeropuerto de Quito, que se construye en Tababela.


La exposición que se tenía prevista se ejecute en la Presidencia de la República, cambió de escenario y se realizó en el cuarto piso de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), lugar en el cual Bernal, junto a cuatro expertos más, presentaron el informe.


El funcionario aseguró que una de las principales falencias que se tiene en el aeropuerto se refiere a la demora en el tiempo de aproximación de las aeronaves a tierra. Aseguró que podría demorar el aterrizaje entre 15 y 20 minutos; a diferencia del tiempo que se utiliza para aterrizar en los aeropuertos Mariscal Sucre (Quito) y José Joaquín de Olmedo (Guayaquil) que varía entre los 5 y 8 minutos.


Esto debido a las maniobras que deberán realizar los aviones para la aproximación y descenso. “Lo grave de la limitación técnica es que en el procedimiento habrá demoras en el aterrizaje, para los aviones que vienen de norte a sur, hasta colocarlos (a través de radar) para ingresar a la pista”, agregó Bernal.


En tanto, que los aviones que ingresen de sur a norte no tendrán problemas porque podrán engancharse para aterrizar en la pista.


En este caso el problema está en saber si las compañías aéreas están dispuestas a estar en el aire, “perdiendo dinero”, hasta conseguir aterrizar, estimó el funcionario. Los vuelos provenientes de Guayaquil y del sur del continente se aproximan a Quito por el sur, mientras que los vienen de Estados Unidos y Colombia lo hacen por el norte.


Según un diseño con las recomendaciones para el aeropuerto realizado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la DAC los aviones tendrán (antes del aterrizaje) un tramo detallado que no lo hará de forma independiente.


Las aeronaves serán conducidas por un radar, un vector dirigirá de norte a sur, otro vector cercano a la pista y después el piloto concluirá la maniobra. Como ejemplo manifestó que en la pista 36 el viento predominante será de norte a sur, por lo tanto si esta pista está limitada, el aeropuerto estará limitado en su operación.


Bernal aseguró que para realizar el procedimiento las compañías deberán contar con aeronaves de última tecnología. En Ecuador solo podrían operar TAME y LAN Ecuador.


El funcionario dijo que pese a la limitación técnica detectada, la DGAC no puede detener la construcción, porque está bajo la competencia del Cabildo, pero tampoco quiere decir que el nuevo aeropuerto sea inoperable, sino que habrá limitaciones en su operación aeronáutica.


En temas de trámites, el Subsecretario aseguró que hasta el momento a la DGAC no han llegado los planos definitivos de la construcción y los estudios metereológicos.


Aseguró que el Gobierno Central no dio dinero para la construcción y lo que le compete a la DAC es aprobar el proceso, pero la maniobra en el aire es responsabilidad del piloto.


Al final, el subsecretario resumió que no se detendrá la construcción del nuevo aeropuerto, la concesionaria que construye el puerto aéreo debe regirse a los parámetros de seguridad que establece la Dirección General de Aviación Civil, las aeronaves y la tripulación de los aviones deberá contar con los avales y los estándares internacionales para poder aterrizar en el nuevo aeropuerto de Quito.


Por su parte, Diego Pachel, director Ejecutivo de CORPAQ realizará un pronunciamiento oficial, hoy, a las 10:00. Sobre las falencias del nuevo aeropuerto de Quito. Pachel explicó que los aeropuertos de altura que están rodeados de montañas tienen limitaciones que les impiden cumplir con las normas internacionales.


Aseguró que el nuevo aeropuerto tendrá menos limitaciones que el actual aeropuerto Mariscal Sucre. “Las limitaciones del nuevo puerto pueden ser superadas con la tecnología”, dijo.


El informe técnico y económico fue elaborado con personal de Quiport y Corpac.

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

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