Crisis de aerolíneas afecta a Guayaquil

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Continental se va por “altos costos del combustible”. Las autoridades no pueden hacer nada para evitarlo. Tranquilidad. En una de las oficinas de Continental en Guayaquil, la situación aún es normal , pero la aerolínea anunció que se va.

La escalada en los precios del petróleo, que afecta directamente a la industria aérea, tiene graves repercusiones para Guayaquil. Una de las 14 aerolíneas internacionales que operan en esta ciudad ha decidido irse y quedarse solo con la plaza de Quito. Se trata de Continental, compañía que ha anunciado que se quedará solo hasta el 3 de septiembre próximo.


El anuncio inquieta a los representantes de la urbe, operadores turísticos y a los viajeros, que de por sí ya vienen cargando con alzas en los pasajes y otros ajustes que vienen haciendo las líneas aéreas.


A María Abudeye, representante de Albitur, le preocupa el hecho de que cuando Continental deje de operar, el resto de aerolíneas que sí mantienen la ruta hacia Estados Unidos se vean “apretadas” para atender los cupos que dejará la compañía saliente. Los aviones de Copa Airlines son pequeños (80 pasajeros) y salen todos los días con el cupo lleno. American también vuela diariamente a ese país con 125 pasajeros.


“Entonces, a lo mejor estas aerolíneas se verán en la necesidad de aumentar sus frecuencias o traer aviones más grandes para atender la demanda”, agrega la operadora.


A esta preocupación se suma el hecho de que las compañías hayan decidido cancelar a las agencias, recientemente, solo el 1% del valor de un pasaje vendido, cuando hasta el 2000, el porcentaje era del 10%.


El director de Turismo del Municipio de Guayaquil, Joseph Garzozi, lamenta que Continental se vaya, pues representaba -dice- un gran canal de tráfico turístico y comercial para la ciudad, además de que proviene de Houston, una ciudad norteamericana hermanada con la Perla del Pacífico, a través de convenios comerciales y turísticos.


“Además, nos duele porque Guayaquil fue la primera ciudad latinoamericana en la que Continental tocó suelo”, recuerda. “Eso fue hace 17 años”.


Actualmente, la aerolínea tiene siete vuelos semanales fijos entre esta ciudad y Houston: uno diario, a las 00:35.


Los representantes de la empresa en el país no han querido pronunciarse al respecto pero, a través de un correo electrónico enviado desde su sede en Estados Unidos, dijeron que los empleados cesarán sus funciones con el cierre de la estación guayaquileña y que se les reconocerá todos los beneficios laborales.


A su vez, la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), a través de su presidenta ejecutiva, Patricia Miño, indicó que el gremio no puede opinar sobre las estrategias particulares de cada aerolínea, aunque reconoce la existencia de una de las crisis más severas para la industria aérea, desde el 2001.


“Cada línea aérea tiene su particularidad; por tanto cada una de ellas estará buscando las alternativas más idóneas para enfrentar la crisis”, subrayó Miño.


El gerente general de la Fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Nicolás Romero, afirma que nada puede hacer esta entidad ante las decisiones de estas compañías y mucho menos ante la razón por las que las están tomando.


Viajeros como Paulo Armendáriz, quien el martes llegó desde Panamá, tienen otra óptica sobre el tema. Este ingeniero electrónico cree que el Gobierno y los aeropuertos sí pueden emprender acciones para evitar que aerolíneas cancelen operaciones. Cita, por ejemplo, una mayor promoción turística y la reducción en el valor de tasas y tarifas aeroportuarias.


El subsecretario de Transporte Aéreo y Aeropuertos, Guillermo Bernal, indica que el Estado no puede hacer nada ante las medidas tomadas por aerolíneas en el ámbito netamente comercial. Recordó que estas compañías suelen anular frecuencias cuando ven que sus aeronaves no viajan con al menos el 75% de ocupación. “Si ellos no cumplen eso, entonces cambian de destinos”.


Mejorar flotas nacionales


El Gobierno no puede obligar a una línea aérea a quedarse en Guayaquil u otra ciudad ecuatoriana, pero sí está trabajando para ayudar a modernizar las aerolíneas nacionales y volver competitivos a los aeropuertos del país, dice el subsecretario de Transporte Aéreo, Guillermo Bernal.


Precisa que se acaba de eliminar aranceles y se está tratando de simplificar los trámites aduaneros para la importación de aeronaves y partes. “Si nosotros fomentamos a nuestras aerolíneas, vamos a poder desarrollar rutas, incluso internacionales”, comenta.


Agrega que se está ajustando el aeropuerto de Salinas a normas internacionales y se está bajando las tasas de otro aeropuerto de categoría internacional, como es el de Latacunga, con el fin de hacerlo muy competitivo.

Fuente: www.expreso.ec

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“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

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