China y Taiwán volverán a estar unidas por el cielo

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China y Taiwán firman un acuerdo histórico para establecer 18 vuelos semanales. Los expertos resaltan el fuerte impacto económico que tendrá el proyecto.

China y Taiwán llegaron hoy a un acuerdo histórico para establecer, a partir del próximo 4 de julio, 18 vuelos chárter semanales entre el continente y la isla, uniendo así regularmente y por primera vez desde 1949 ambos lados del Estrecho de Formosa.


El número de vuelos de fin de semana, que se ampliará a 72 una vez que concluyan los Juegos Olímpicos pequineses, saldrán desde Pekín, Shanghai, Cantón, Xiamen y Nankín en el continente y Taipei, Taoyuan, Taizhong, Gaoxiong, Hualian, Taidong, Penghu y Jinmen en la isla de Taiwán.


“Un máximo de 3.000 turistas chinos podrán viajar a Taiwán diariamente”, especifica el acuerdo, que entrará en vigor el 20 de junio y que también señala que la estancia máxima permitida será de 10 días.


“He estado esperando muchos años para viajar a Taiwán después de estar en muchas ciudades. Es la única parte de China en la que nunca he estado”, declara hoy Liu Shijun, un jubilado de 65 años de Nankín a modo de ejemplo en el periódico oficial “China Daily”.


Seis compañías aéreas chinas y otras seis taiwanesas fletarán los vuelos, abiertos a “todos aquellos que dispongan de permisos legales para cruzar el estrecho (de Formosa)”.


En este sentido, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino no supo precisar si también se abrirá a los extranjeros la posibilidad de viajar en estas rutas. “Es un desarrollo muy positivo y saludable en las relaciones en el estrecho”, afirmó a la prensa local George Tsai, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Cultura China de Taiwán. “El entorno es favorable.


Ahora se ha logrado empezar y seguro que le seguirá un escalón más. No podemos esperar alcanzar el objetivo final en un solo paso”, señaló Michael Lo, ex consejero delegado de la Asociación de Aerolíneas de Taipei (TAA, en sus siglas en inglés), citado por la agencia oficial Xinhua.


En la agenda futura, todavía permanece el acuerdo para determinar la ruta exacta que seguirán las aeronaves en el estrecho de Formosa, que se decidirá “lo antes posible”, por lo que de momento los vuelos deberán desviarse por Hong Kong para completar el recorrido. Otro punto sensible y pendiente de negociación es el sistema de control de todo el tráfico aéreo que sobrevolará el estrecho a partir del mes de julio.


En el año 2003 y ya de manera continuada desde 2006, Taiwán y China habían establecido un servicio puntual de aviones coincidiendo con la Fiesta de la Primavera, en la que es tradicional que las familias chinas se reúnan.


El acuerdo de hoy se logró tras nueve años de interrupción de las conversaciones entre los presidentes de la china Asociación Intercambios a través del Estrecho (ARATS), Chen Yunlin, y de la Fundación Intercambios del Estrecho (FIE), con sede en Taipei, Chiang Pin-kun.


Tanto Chen como Chiang -quien visitó las instalaciones olímpicas de Pekín 2008 tras la firma del acuerdo- dijeron sentir, desde la reanudación ayer de las negociaciones, que los contactos son una “misión gloriosa” para la que prometieron no escatimar esfuerzo.


Décadas de distanciamientoLas primeras negociaciones entre China y Taiwán, divididas desde 1949 tras el refugio en Taiwán del gobierno de los nacionalistas del Kuomintang, tuvieron lugar en secreto en Hong Kong durante 1992.


Entonces presidía la isla taiwanesa Lee Teng-hui (también del Kuomintang), quien para esa época ya había dado luz verde a las primeras visitas y contactos económicos con China. Las negociaciones se suspendieron el 7 de julio de 1999, cuando el entonces presidente taiwanés Lee Teng-hui calificó los lazos entre Taipei y Pekín como “estatales” de carácter especial.


La subida del independentista Chen Shui-bian a la Presidencia de Taiwán, el 20 de mayo de 2000, estancó los contactos entre ambas partes y continuó las tensiones entre gobierno chino y taiwanés. Impacto económico Los expertos en Taiwán resaltan el fuerte impacto económico que tendrá el acuerdo.


“Las repercusiones serán muy amplias: un fuerte ahorro de costos, facilitar una mayor integración manufacturera y, sobre todo, reducir el tiempo de vuelo para los cientos de miles de taiwaneses con inversiones en China”, dijo la economista Cristina Chen.


En la actualidad, más de cuatro millones de taiwaneses viajan anualmente a China y el comercio bilateral alcanzó los 80.000 millones de dólares en 2007, lo se traduce en miles de millones en en ahorro de transporte.


“Hong Kong es el gran perdedor de este acuerdo, que es tan sólo un inicio y se expandirá en un futuro próximo”, explicó el economista isleño Joseph Wang, del Instituto Económico de Taiwán.


Datos no oficiales, señalan que más de cuatro millones de taiwaneses visitan China anualmente, y que el 70 por ciento de ellos hacen escala en Hong Kong.


Millones de taiwaneses dejarán de viajar a Hong Kong y tomarán en cambio los vuelos directos, con fuertes pérdidas para la economía de la ex colonia británica.

Fuente: www.que.es

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