Aumento de 40% en el sobrecargo de gasolina tendrían listo aerolíneas y Gobierno antes del martes

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Así lo pudo establecer EL TIEMPO. No obstante, ya en el mes de junio se le había incrementado ese valor a los viajeros en Colombia.

Las razones para el incremento


La decisión la semana pasada de Continental Airlines de cerrar quince puntos de atención en todas partes del mundo, incluida la ruta Cali-Houston, fue como un ‘aterrizaje de barriga’ para Colombia que hasta ahora, gracias al abaratamiento del dólar, parecía protegida del alza incontenible de los precios del petróleo que ya había hecho caer a más de una decena de aerolíneas de Estados Unidos, Asia y África.


Las aerolíneas colombianas saben que no son ajenas al fenómeno mundial y el gobierno ya tiene humo blanco.
ATAC, la Asociación de Aerolíneas de Colombia, informó que el impacto mundial se siente en el país un mes más tarde y “va a llegar un momento en que las aerolíneas, dependiendo de su caja, deben hacer una evaluación de su capacidad y ver que la situación de la gasolina y las finanzas no le permiten soportar toda la red de rutas pues pierden más moviéndose”, según su directora ejecutiva, Claudia Velásquez Castaño.


Recientemente, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, al reclamar la búsqueda de una solución de manera conjunta entre la industria y el Gobierno, consideró que “hay que tratar de evitar que lo que hemos construido en transporte aéreo se venga al suelo. Este es un momento para garantizar la prestación del servicio”.


Alerta de crisis


En nueve meses, la IATA ha cambiado cuatro veces sus previsiones, y la última le apunta a una pérdida conjunta, este año, de 6.100 millones de dólares que podrían afrontar las aerolíneas.


Solo hace una semana decía que esas pérdidas podrían ser de 2.300 millones de dólares apenas en Asia.Delta, American Airlines, Qantas, China Airlines, Singapur Airlines y hasta la brasileña Ocean Air, del mismo grupo al que pertenece Avianca, son algunas de las compañías que se han declarado vulnerables y afectadas por el alza del combustible que ha subido 42 por ciento y han anunciado recortes de más de diez mil puestos de trabajo.


Qantas, una de las aerolíneas más eficientes y seguras del mundo, anunció la cancelación de cinco por ciento de su capacidad, la eliminación de tres vuelos semanales entre Melbourne y Tokio, conexiones semanales entre Sidney y Tokio y de su filial de bajo costo, Jetstar, entre Cairns y Nagoya vía Osaka.


La compañía Thai Airways anula desde el primero de julio sus vuelos directos Bangkok-Nueva York y vende cuatro aviones Airbus utilizados en este trayecto. Malaysia Airlines prevé congelar las contrataciones.


Continental Airlines informó a sus 45.000 empleados que prescindirá de 3.000 de ellos y que en el último trimestre del año cerrará el 6,4 por ciento de sus operaciones.


American Airlines y Delta Air Lines redujeron vuelos hacia Puerto Rico y República Dominicana, incluso American retirará la ruta Nueva York -Londres desde el primero de julio, y desde Chicago a Buenos Aires a partir del tres de septiembre. Delta eliminaría su vuelo a Fort Lauderdale, Florida.


American anunció una reducción de hasta el 12 por ciento de su capacidad y el retiro de al menos 75 aviones de su aerolínea regional, recortó el 14 por ciento su capacidad nacional y eliminó entre 1.400 y 1.600 puestos de trabajo.


“La industria aérea no puede darse el lujo de sentarse a esperar con la esperanza de que mejoren las condiciones. Tenemos que trabajar para sobreponernos a los retos”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de AMR (matriz de American), Gerard Arpey.


“Justo cuando empezamos a recuperarnos, nos enfrentamos a otra crisis, incluso potencialmente de mayor tamaño”, dijo el ejecutivo de la IATA, Giovanni Bisignani.


Spirit Airlines cobra una suma adicional para reservar asientos: 5 dólares por el asiento del medio, 10 dólares por la ventana y 15 por asientos en la línea de salida.


Air New Zealand, anunció que prevé una fuerte caída del beneficio anual y que cambiará a combustibles más eficientes.


La aerolínea de Oceanir (perteneciente al grupo brasileño Synergy al igual que Avianca) canceló rutas a largas distancias y anunció el recorte de 600 puestos de trabajo.


Ya la gasolina había llevado antes a Maxjet, Eos, Big Sky y Champion a acogerse a la ley de quiebras de los Estados Unidos.


El tema ha generado roces diplomáticos entre los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra por la queja del primero ante el segundo por un impuesto a las aerolíneas internacionales pues surge como una presión más a la crítica situación de las aerolíneas.


La suerte de Asia no es mejor. Para Para Derek Sabudin, del Centro de Aviación Asia-Pacífico (CAPA) de Sidney, ?ninguna compañía saldrá indemne de la crisis”.

Fuente: www.eltiempo.com

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