Aplican aerolíneas medidas extremas por alza en crudo

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Ejecutivos de aerolíneas siguen realizando recortes de personal y considerando nuevas tarifas conforme enfrentan la alza en los precios del combustible que podría resultar en pérdidas nunca antes vistas para las compañías del país.

Ayer, durante una conferencia ante inversionistas realizada en Nueva York, directivos de United Airlines dieron más detalles con respecto a sus planes de eliminar hasta 1 mil 600 empleos.


El director de finanzas Jake Brace declaró que United también realizará despidos entre miembros sindicalizados –pilotos, azafatas y mecánicos– una vez que la aerolínea tenga listo un programa reducido de vuelos para el otoño y el invierno.


Por su parte, Delta Air Lines Inc. informó que posteriormente en este año reducirá los vuelos dentro del país en otro 3 por ciento, además de la disminución anteriormente dada a conocer del 10 por ciento. La aerolínea señaló que los costos por combustible de este año aumentarán 4 mil millones de dólares a comparación de los del año pasado.


Southwest Airlines Co., la única aerolínea rentable de entre las importantes en lo que va del año, aún espera crecer de manera modesta a lo largo del próximo año –lo cual no es nada seguro.


“Obviamente estamos preparados para reducir nuestro crecimiento a cero en el próximo año”, comentó en la conferencia de inversionistas Gary Kelly, presidente de Southwest.


El común denominador entre todas las aerolíneas es el costo del combustible, el cual ha aumentado durante años y casi se ha duplicado en los últimos 12 meses.


El pasado martes, la Asociación de Transporte Aéreo, sindicato que representa a las aerolíneas importantes, advirtió que este año la industria podría perder la cantidad récord de 13 mil millones de dólares.


Pronósticos como el anterior han vuelto a desatar el rumor de que las aerolíneas más importantes podrían entrar en bancarrota a principios del próximo año a menos de que los precios del combustible se vean reducidos o las tarifas aumentadas de manera drástica.


Por otro lado, ayer Delta dio una noticia un tanto alentadora, al informar que espera registrar ganancias por el segundo trimestre del año, excluyendo las partidas únicas. Delta perdió 6 mil 400 millones de dólares durante los primeros cuatro meses, aunque 6 mil 100 millones de ellos fueron destinados a honorarios por ajuste de cuentas.


Este año, las aerolíneas han respondido a los altos precios del petróleo aumentando las tarifas hasta en casi doce veces, e incrementando las cuotas por todo tipo de servicios, desde el ingreso de mascotas al vuelo hasta la modificación de itinerarios.


American recibió “un poco de presión” por imponer una cuota de 15 dólares por la primera maleta registrada, de acuerdo con Gerard Arpey, presidente y director general de American y AMR Corp., su empresa matriz.


No obstante, United y US Airways igualaron la cuota, y Continental también la está considerando, aunque Lawrence Kellner, presidente y director general de esta última, comentó estar preocupado por retrasos en el tiempo de abordaje puesto que los clientes intentarán llenar más las maletas que llevan consigo.

Fuente: www.diario.com.mx

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