Aerolíneas Argentinas: La empresa suscribió la dura “Resolución de Estambul”

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UN PEDIDO CLARO DE ASISTENCIA OFICIAL. Aerolíneas Argentinas retornó al seno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y, como primer acto institucional, la empresa suscribió un duro documento dado a conocer por la organización en la que reclama acción directa de los gobiernos para sostener al sector.

Representando a Aerolíneas Argentinas, participó de la “64ª Asamblea General Anual de IATA y de la “Cumbre del Transporte Aéreo Mundial” que se llevó a cabo en Estambul Director y Gerente de Area Asuntos Públicos, Jorge Molina, acompañado por altos directivos del Grupo Marsans que formaron parte de la delegación española.


La Asamblea Anual de IATA tuvo como objetivo analizar el estado de la industria por la crisis desatada en el sector por la suba del precio de crudo, las negativas expectativas acerca de la evolución económica mundial y la merma en el flujo de crédito para financiar las operaciones del sector.


Al respecto, Jorge Molina indicó que “el desafío que enfrentamos las aerolíneas es ser más efectivos en el uso del combustible y menos contaminantes en las operaciones aerocomerciales” y agregó “esto se logra con nuevas tecnologías en los aviones y políticas ambientales coherentes”.


Durante el transcurso de las deliberaciones, el plenario aprobó la “Resolución de Estambul” en la que la industria hace un severo llamado de atención a la opinión pública mundial y a las autoridades de los países.


Destaca el documento, la negativa evolución del precio del crudo en los mercados mundiales, que han triplicado el precio del combustible desde el 2006 y duplicándose sólo en el último año, lo que implica un costo adicional de 99.000 millones de dólares para los próximos 12 meses para el sector.


Este fuerte impacto en las cuentas de las empresas explica que 24 compañías aéreas haya cesado sus operaciones o entrado en concursos preventivos de acreedores en los últimos cinco meses, y se sostiene que la mayoría de ellas no sobrevivirán a la crisis.


A pesar de que, en los últimos seis años, las compañías aéreas redujeron en un 28% los costos no relacionados con el combustible, un 25% los costos de distribución , han mejorado su eficiencia en el uso del combustible en un 19% y, también han logrado mejoras de productividad laboral significativas, las pérdidas dejan de acumularse (ver nota IATA más adelante).


“Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias” sostiene el documento que reclama:


. Los gobiernos deben eliminar las regulaciones arcaicas ( para permitir las inversiones extranjeras en el sector aerocomercial para facilitar fusiones y concentraciones de empresas).


. Los gobiernos deben evitar la imposición de nuevas tasas, impuestos, cargos y multas, por sobre los ya existentes, de manera de evitar la profundización de la crisis.


. Los gobiernos y los concesionarios de servicios estatales deben invertir urgentemente en la modernización de la infraestructura eliminado el desperdicio de combustible (por congestión del tráfico o lentitud en los procedimientos).


. Otros socios del negocio aerocomercial, en especial aquellos proveedores monopólicos de servicios, deben volverse tan eficientes como las propias compañías aéreas absteniéndose de recurrir a nuevas regulaciones.


. Los sindicatos deben evitar reclamos irresponsables y sumar esfuerzos para asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo en la industria aérea y en los negocios colaterales.


. En el interés de la economía mundial y en el de los usuarios, la IATA exhorta a las autoridades a mantener la integridad de los mercados así como a lograr que los costos de la energía reflejen su verdadero y justo valor.


Jorge Molina sostuvo que ” la claridad de las definiciones del máximo órgano de representación de las empresas aéreas, eximen de mayores comentarios, y van en consonancia con los requerimientos efectuados por nuestra empresa al Gobierno Nacional para que se implementen la totalidad de las medidas contempladas en las sucesivas declaraciones de emergencias del transporte aerocomercial dictadas en el 2002 y reiteradas en el 2006″.

Fuente: Código Aéreo

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