“Los países que han mantenido liberalizados sus cielos y regulado las tarifas son aquellos que han tenido éxito con sus compañías aéreas”

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ITALO GUERINONI, Presidente Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA):


El máximo directivo de la asociación de aerolíneas extranjeras en Chile, manifiesta que el país se encuentra en un nivel muy superior con respecto a la Región. También señala que el turismo entrega riquezas enormes a las naciones y, por ello, debe ocupar el lugar que le corresponde en las políticas públicas.


¿En qué situación se encuentra Chile en el contexto latinoamericano?


En materia de aviación comercial, Chile tiene todas las condiciones en lo que es libertad de tráfico y facilidades de entrada.  Eso se ve en el desarrollo de su propia línea aérea, LAN. Los países que han mantenido liberalizados sus cielos y regulado las tarifas son aquellos que han tenido éxito con sus compañías aéreas. Cito el caso de Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, entre otros. La categoría misma de Chile es n°1, los estándares de seguridad y servicios aeroportuarios son excelentes, los mejores de la Región.


¿Qué limitaciones enfrenta Chile para el desarrollo de la aviación?


Creo que no hay aspectos débiles, hay malas percepciones. La gente no cree que el sistema funcione bien, pero está muy por sobre otros países. A la hora de comparar aspectos como la puntualidad o  regularidad de las compañías aéreas, estamos en un nivel superior al resto de Latinoamérica.


El tráfico de pasajeros ha crecido de manera importante, ocupando el primer lugar en continente. ¿Se han realizado las inversiones que se requieren para enfrentar los desafíos?


En materia regional, no conozco mucho. Me parece que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez está muy bien, no requiere inversiones a corto plazo,  y no hay necesidad de un aumento de infraestructura. Puede ser que a mediano plazo haya que ampliar el terminal para dar más comodidades al pasajero.


¿A qué atribuye el aumento explosivo en el tráfico de pasajeros en Chile?


El tráfico ha aumentado en todo el planeta. El crecimiento mundial del turismo es de un 8%. Entonces, no es que Chile haya crecido sustancialmente, lo ha hecho en un 5% anual en los últimos 15 años. Incluso, el país está  por debajo del promedio, pero es parte del crecimiento.


¿Cuáles son las limitaciones que enfrenta el turismo en la región latinoamericana?


Se debería potenciar el turismo interregional, que es más del 50% del total. Para ello, se necesita bajar los costos asociados al pasajero que no corresponden al transporte aéreo que ya hizo su parte, se ha hecho más eficiente y ha masificado el transporte en general. Todavía tenemos costos que son agregados como la tasa de embarque o impuestos al turismo, que son las trabas más importantes. Por ejemplo, en un viaje a Buenos Aires, de lo que paga el pasajero en total casi un 40% corresponde a impuestos. Hay formas de reducir eso, a través de una buena gestión de lo que se va a pagar. Actualmente, en nuestra tasa de embarque se está pagando una parte para promoción, otra para combatir la pobreza y no tiene sentido cargarle eso al transporte aéreo. No todos concurrimos de la misma forma a la promoción turística, no contribuyen igualmente los hoteleros, los operadores turísticos, los restaurantes, entre otros. La riqueza que le da el turismo a un país es inmensa y es difuso atribuírsela a una actividad específica. Por eso, la promoción turística es una actividad del Estado en sí.


En el caso particular de Chile, ¿qué ocurre con la actividad turística?


En este país la inversión es aún muy baja, porque siempre se ha pretendido que la hagan determinados sectores. Generalmente, se pretende sacarla de impuestos o tasas. Sin embargo, no es la idea, porque así se aumenta el precio y se crean barreras de entrada por ser más caros.


¿El turismo ha logrado ocupar un lugar en las políticas públicas de los distintos países?


Cada vez va tomando más fuerza, pero el tema es cómo se hace, cuáles son las políticas públicas, si pretenden incentivar el turismo o crear barreras.  Hay muchas iniciativas legales que están buscando sancionar al transporte aéreo. Esto no va a perjudicar a las grandes compañías, sino a las más pequeñas, a los taxis aéreos y evidentemente, va a tener que traspasarse a precio a los  pasajeros.


¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan las aerolíneas chilenas, por ejemplo: el alza en los costos operativos?


Como compañía particular, no puedo contestar. Sin duda, todas las líneas aéreas tienen este problema, el costo del combustible representa un tercio del total y lo que se está haciendo es traspasarlo a precio. No hay otra forma, en los últimos meses ha habido un alza de precios muy importante.


¿De qué manera influyen factores coyunturales como, por ejemplo, el bajo precio del dólar en Chile?


La baja de la divisa norteamericana podría haber hecho pensar en un aumento importante del tráfico. Si bien a fines del 2007 creció bastante, en el 2008 el dólar seguirá bajo, pero hay más desconfianza de la gente sobre el futuro económico.  Eso lo dicen las personas en las encuestas y es un factor que retrae la demanda. Creo que este año, en materia de tráfico de pasajeros,  el crecimiento va a ser más bajo o nulo.

Fuente: Bárbara Asenjo para AeroLatinNews

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