Registro Aeronáutico Nacional hacia la automatización

Inicio » Noticias » Nacionales » Registro Aeronáutico Nacional hacia la automatización

Nicaragua

El Registro Aeronáutico Nacional ha iniciado el proceso de automatización, los archivos actualmente contabilizados y en poder del INAC están sufriendo el deterioro progresivo por la influencia del polvo y la humedad.


“La historia aeronáutica de nuestro país en cuanto al archivo de registros se encuentra en estos documentos. Nuestro gobierno a través del INAC quiere recuperar estos valiosos documentos, por lo que estamos automatizando todo el área de Registro…, con ayuda de la tecnología, vamos a guardar estos archivos de forma digital en una base de datos que estará resguardada por la autoridad (INAC)”, expresó el Dr. Alejandro Canda Responsable del Registro Aeronáutico del INAC.


El Proyecto de Automatización que se ejecuta en el INAC se encuentra en su fase de inicio, actualmente se realiza el inventario físico de todo lo que se posee y se estudia la selección del programa (software) idóneo para realizar la conversión.


“Estamos analizando las opciones que tenemos para seleccionar posteriormente el que mejor se acople a lo que necesitamos, estamos elaborando el presupuesto de inversión, podemos adelantar que el costo de este proyecto es elevado, y gestionamos la capacitación con nuestros hermanos de Venezuela para contar con un personal técnico debidamente capacitado en el tema”, dijo el registrador aeronáutico.


Durante el mes de marzo del presente año se realizó la capacitación del personal del Registro Aeronáutico de Nicaragua en la República Bolivariana de Venezuela como parte del convenio de cooperación suscrito por la autoridad aeronáutica nicaragüense y la autoridad aeronáutica venezolana.


La capacitación para el registrador aeronáutico abordó temas como: Inducción sobre Aspectos de Matriculación de Aeronaves, Preparación de Expedientes, Inscripción de Documentos, Conformación de los libros RAN, Organización y Control, Automatización del Registro Aeronáutico bajo el sistema “Alejandría” de manejo de información y data, Digitalización de los Expedientes de Aeronaves y su migración al sistema Alejandría, Archivo Aeronáutico Nacional, Funciones, Procedimientos e Información del área entre otros temas.


Del Registro Aeronáutico Nacional


De acuerdo a la Ley General de Aeronáutica Civil el Registro Aeronáutico Nacional será una dependencia del INAC, estará ubicado en la capital, su información será pública y estará dividido en el Registro de la Propiedad Aeronáutica y el Registro Aeronáutico Administrativo.


En el Registro de la Propiedad Aeronáutica se inscribirán los documentos o actos auténticos, contratos o resoluciones que acrediten la propiedad de una aeronave o de los motores, los derechos reales sobre las aeronaves, contratos de arrendamiento o locación con o sin opción de compra, la inutilización o pérdida de las aeronaves, modificaciones sustanciales a las mismas, pólizas de seguros sobre las aeronaves o motores, escrituras públicas de hipotecas, gravámenes, embargos, interdicciones, medidas precautorias, contratos de prenda industrial o comercial y en general cualquier hecho que se vincule a la situación jurídica de las aeronaves.


En el Registro Aeronáutico Administrativo se inscribirán las matrículas de las aeronaves junto con sus respectivos certificados de aeronavegabilidad, los Certificados de Explotador Aéreo y autorizaciones para ejercer servicios aéreos regulares, no regulares, nacionales, internacionales, privados, por remuneración, cancelaciones y modificaciones, las licencias y habilitaciones del personal técnico aeronáutico de aire y suelo, las renovaciones, suspensiones o cancelaciones de las mismas, actos o resoluciones administrativas que autoricen la infraestructura aeroportuaria, talleres aeronáuticos, escuelas de aviación y demás documentos de trascendencia administrativa que exija la ley y sus reglamentos. 

Fuente: Divulgación y Relaciones Públicas INAC

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.