Protagonistas en la Aviación

Inicio » Noticias » Protagonistas en la Aviación

La historia de Lufthansa (1926 a los años sesenta)

Los años 20


Lufthansa se consolida entre las aerolíneas internacionales. Muchos logros pioneros de la aviación son conseguidos por Lufthansa que adquiere fama internacional y es considerada fiable y equipada con aparatos modernos.


1926: Lufthansa es fundada como Deutsche Luft Hansa Aktiengesellschaft (Hansa Aérea Alemana, Sociedad Anónima, en alemán).


La primera ruta aérea recorre el trayecto desde Halle a Zúrich, pasando por Erfurt y Stuttgart. En mayo se inaugura la primera ruta nocturna entre Berlín y Königsberg.


Después de eliminarse las restricciones para la aviación alemana por el Tratado de Aviación de París se establece la ruta aérea Berlín – Colonia – París en colaboración con la Lignes Forman francesa.


En verano se añaden las populares rutas de los balnearios de las costas del Mar del Norte y del Mar Báltico.


A finales de año, Lufthansa emplea a 1.527 personas.


1927: Se añaden muchas nuevas rutas, como por ejemplo la de Múnich – Salzburgo – Klagenfurt – Venecia.


Sobre el Mar Báltico transcurre un tramo del enlace Berlín – Stettin – Copenhague – Gotemburgo – Oslo que es operado por hidroplanos.


En agosto se firma un acuerdo de cooperación para el transporte de mercancías con la Reichsbahn, la antigua empresa estatal de ferrocarriles alemana.


En diciembre, y con la ayuda de Lufthansa, nacen en el extranjero líneas aéreas: en España se crea la compañía Iberia – Compañía Aérea de Transportes, S.A. con su ruta Madrid – Barcelona, y en Brasil se funda la compañía Sindicato Cóndor Ltda..


1928: En enero se inaugura el último tramo (Marsella – Barcelona) de la ruta Berlín – Madrid, siendo ésta la mayor ruta continua de Europa, con una longitud de 2.100 km.


Los días 12 y 13 de abril Hermann Köhl, junto con Günther Freiherr von Hünefeld y Fitzmaurice, sobrevuela el Atlántico Norte, partiendo desde Irlanda en un Junkers W33 de nombre Bremen.


Inauguración de diversos enlaces rápidos en vuelos sin escala (Berlín – Zúrich y Berlín – Viena). En los meses agosto y septiembre parten sendos Junkers W33 a vuelos hacia Siberia. Un Junkers W33 vuela en septiembre / octubre desde Berlín a Tokio.


1929: En mayo se inauguran las “rutas de correo imperial” (del alemán Reichspoststrecke) de Berlín a Londres y de Berlín a Malmo, así como en junio de Stuttgart a Basilea.


El 22 de julio un Heinkel He 12 es catapultado desde el buque de pasajeros Bremen a 400 km de la costa para reducir el tiempo de entrega del correo.


En preparación de la travesía del Atlántico sur, un Arado vuela desde Sevilla a Tenerife.


Los años 30


A pesar de la recesión de los años 30, Lufthansa busca nuevos destinos. En particular, se estima que el tráfico del Atlántico Sur y el Lejano Oriente son destinos lucrativos. También en estas rutas se consiguen logros pioneros.


Después del ascenso al poder de los nacionalsocialistas la Lufthansa se convierte progresivamente en un instrumento de los fascistas.


1930: Como preparativo de la aviación china, Lufthansa crea junto con el Ministerio de Fomento chino la Sociedad Anónima de Correo Aéreo Europeo-Asiática (Eurasia).


El despegue de aviones de correo desde buques de pasajeros se convierte en rutina, y de este modo se realizan 24 despegues en este año.


Desde el 18 al 26 de agosto un Dornier Do-15, pilotado por Wolfgang von Gronau, vuela desde Warnemünde a Nueva York.


La ruta de correo aéreo Viena – Budapest – Sofía – Estambul es inaugurada en mayo, reduciendo el tiempo de entrega del correo desde Berlín a Estambul a 24 horas.


1931: A partir de abril Lufthansa sobrevuela los Alpes regularmente.


El servicio postal de Eurasia Shanghai – Nanjing – Pekín – Manchuli se inicia en mayo.


En junio comienzan las pruebas con el servicio de pasajeros en la ruta Colonia – Fráncfort al precio de un billete de 2ª clase de ferrocarril.


Se realizan 31 despegues mediante catapulta.


1932: Como preparativo a la travesía regular del Atlántico Sur se fleta el Westfalen.


Desde julio se emplea el mayor avión de pasajeros de aquellos tiempos, el Junkers G38, en la ruta Berlín – Ámsterdam – Londres.


Se realizan 36 despegues mediante catapulta.


1933: Dos aviones Junkers W34 son trasladados a Shanghai a partir de mayo.


Se prueba el Heinkel He 70, que bate un total de ocho plusmarcas mundiales.


La Deutsche Reichsbahn (“Ferrocarriles Imperiales Alemanes”, en alemán) es la primera compañía ferroviaria que cancela una ruta nocturna (ferroviaria) a favor del enlace aéreo, al eliminar el tren nocturno del trayecto Berlín – Königsberg.


Se realizan nuevos experimentos con catapultas más grandes para el Dornier Do-15, con una capacidad de correo de 8 toneladas, y con vuelos para la ruta postal del Atlántico Sur.


1934: En febrero Lufthansa inaugura la primera ruta postal transatlántica.


Se incluyen los trayectos de Berlín a Münster, Stuttgart y Breslau a las rutas operadas por Lufthansa. En mayo se añade el trayecto de Berlín a Varsovia.


Con el empleo de los Junkers Ju 52/3m y Heinkel He 70 se consigue incrementar de forma considerable la velocidad de crucero. Desde junio el Heinkel He 70 es utilizado en los llamados “trayectos relámpago” entre Berlín, Hamburgo, Colonia y Fráncfort.


En septiembre se saluda al pasajero número 1.000.000.


Para el servicio del Atlántico Sur se emplean ahora también aviones con una capacidad de correo de 10 t, y se utiliza un segundo buque base para despegue por catapulta.


1935: En febrero se realiza un vuelo de prueba a El Cairo con un Junkers Ju 52/3m.


En cooperación con la compañía holandesa KLM se incluye el trayecto Ámsterdam – Milan entre los operados por Lufthansa.


Desde abril también se vuela de noche en los trayectos del Atlántico Sur. En agosto se celebra el centésimo vuelo postal de la ruta del Atlántico Sur.


Se ecarga un tercer buque base para el desepgue de aviones mediante catapulta.


1936: Con el fin de poder atravesar el océano también en condiciones de visibilidad nula, se adquieren aviones Dornier Do-18 con motores diesel de Junkers para el servicio del Atlántico Sur.


Un Junkers Ju 52/3m sobrevuela los sistemas montañosos Hindukush y Pamir para el reconocimiento de las rutas asiáticas


1937: En julio se funda en Ecuador la Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos que fleta dos Junkers W34 de Lufthansa.


Se realizan con éxito vuelos experimentales sobre el Atlántico Norte con los nuevos Blohm & Voss Ha 139.


En octubre se inicia el servicio postal aéreo desde Berlín a Bagdad. Poco tiempo después se prolonga esta línea hasta Teherán.


1938: En abril comienzan los vuelos de pasajeros en la ruta de Berlín a Teherán.


En el Perú se funda una filial, lo que permite el establecimiento de vuelos regulares desde Alemania al Perú.


En agosto se realiza un vuelo sin escalas desde Berlín a Nueva York en un Focke-Wulf Fw 200. El mismo aparato vuela en noviembre a Tokio.


Tan sólo en este año Lufthansa transporta 254.713 pasajeros y 5.288 toneladas de cartas.


1939: Desde mediados de enero hasta comienzos de febrero se realiza la Expedición Antártida Alemana en la que se emplean dos Dornier Do-15 y el Schwabenland. En varios vuelos de reconocimiento se fotografían un total de 350.000 km².


El 1 de abril se traspasa la ruta transatlántica desde Natal hacia Santiago de Chile de Sindicato Cóndor Ltda. a Lufthansa. A finales de junio un Focke-Wulf Fw 200 es el primer avión de Lufthansa que sobrevuela sin escalas el Atlántico Sur de tierra a tierra, para lo que emplea 9 h 47 min.


Un Junkers Ju 52/3m vuela en abril y mayo a Tokio, pasando por Bangkok, Hanoi y Taipei. A partir de finales de julio se ofrece el vuelo regular desde Berlín a Bangkok, con cuatro escalas intermedias.


Los años 40


La década de los años 40 se halla bajo el signo de la guerra y desde 1942 paulatinamente bajo la sombra del hundimiento. Más y más rutas son abandonadas, pues la guerra evoluciona negativamente para los nacionalsocialistas. De todas formas, hace tiempo ya que ningún ciudadano normal puede viajar normalmente con aviones de Lufthansa, ya que deben realizarse tareas de transporte militar. Los hangares de reparación y el personal de Lufthansa están, en la práctica, al servicio de la Luftwaffe.


1940: Después de intervenir el gobierno chino, el servicio de Eurasia es suspendido a finales de noviembre. Se vacía la base de Kunming y todos los empleados abandonan China.


1941: La compañía Sindicato Cóndor Ltda. se ve obligada a suspender sus actividades a mediados de diciembre. Ya el día 22 de marzo debe liquidarse la Deruluft.


1942: Sindicato Cóndor Ltda. es renombrada Servicios Aéreos Cruzeiro do Sul Ltda.


1943-1945: Paulatinamente se abandonan más rutas. Los pilotos y los talleres de reparación y mantenimiento trabajan para la Luftwaffe. Los aviones son empleados para el transporte militar. El 23 de marzo de 1945 se elabora el último plan de vuelos. Durante este año se liquida la “vieja” Lufthansa.


La “nueva” Lufthansa (1953 a la fecha)


Poco después de la guerra algunos empleados de Lufthansa intentan sentar las bases para el tráfico aéreo civil. No obstante, esto no se consigue hasta comienzos de los años 50. Rápidamente Lufthansa evoluciona de nuevo para convertirse en una empresa lucrativa y moderna, que representa a Alemania en el mundo.


Los años 50


La reconstrucción, el milagro económico y la guerra fría posibilitan que, en un periodo tan breve, se pueda volver a volar en Alemania. Aviones lucrativos, precios reducidos y buen servicio, combinados con gran fiabilidad, hacen que Lufthansa vuelva a producir beneficios rápidamente.


1951: Se funda el Despacho Bongers en Colonia. Allí trabajan antiguos empleados de Lufthansa en documentos que demuestran las posibilidades y ventajas de una aerolínea alemana para la República Federal de Alemania.


1952: El gobierno federal acuerda el 26 de junio de 1952 que se debe fundar una sociedad preparatoria, la futura LUFTAG (en alemán, Luft = aire y AG = S.A., e.d. sociedad anónima), para el tráfico aéreo previsto.


1953: El 6 de enero de 1953 se funda la LUFTAG (Aktiengesellschaft für Luftverkehrsbedarf, Sociedad Anónima para las Necesidades del Tráfico Aéreo en alemán). Esta sociedad sienta las bases para la Lufthansa propiamente dicha.


En agosto se encargan cuatro Lockheed L-1049 (Super-Constellation).


En noviembre comienza la contratación y formación de personal volador.


1954: La junta de accionistas general ordinaria decide el 6 de agosto de 1954 cambiar el nombre de LUFTAG a Deutsche Lufthansa AG. El estado federal y el estado federado de Renania del Norte-Westfalia aportan el capital social de 6 millones de marcos alemanes.


A finales de año la “nueva” Lufthansa emplea a casi 600 personas.


1955: Lufthansa retoma el tráfico aéreo interno alemán. Inicialmente se utilizan cuatro Convair 340. Los primeros enlaces se establecen entre Hamburgo, Düsseldorf, Colonia/Bonn, Fráncfort y Múnich. Poco después suministra Lockheed el primer Super-Constellation para un vuelo Nueva York – Hamburgo sin escalas. Tan sólo un mes más tarde los aviones de la Lufthansa se dirigen a destinos extranjeros.


Lufthansa ingresa en junio en la IATA.


El servicio regular del Atlántico Norte comienza el 8 de julio con pilotos de la TWA. Tan sólo dos meses más tarde se sobrevuela el Atlántico Norte por centésima vez.


El 1 de octubre se inaugura la escuela de pilotos de Lufthansa en Hamburgo.


Stuttgart es un nuevo destino desde comienzos de noviembre.


El 21 de diciembre se funda la sociedad de vuelos chárter Deutscher Flugdienst GmH.


1956: A finales de marzo despega, con destino a los EE.UU., un Super-Constellation con personal de cabina, por primera vez, exclusivamente alemán. Un mes más tarde se vuela por primera vez a Montreal y a Chicago.


El 1 de mayo se inaugura la escuela de pilotos de Lufthansa en Bremen.


En agosto se retoma también el servicio de Sudamérica, con los destinos Rio de Janeiro, São Paulo y Buenos Aires.


Desde septiembre Lufthansa vuela también a Oriente Próximo y Medio, con los destinos Estambul, Beirut, Bagdad y Teheran.


1957: Desde el 2 de abril la flota de Lufthansa dispone de cinco nuevos Convair 440.


Se retoma el enlace con Austria a mediados de abril.


Una evolución del Super-Constellation, el Lockheed Super-Star, vuela 9.300 km sin escalas desde California a Hamburgo. En diciembre comienzan los vuelos de mercancías entre Alemania y los EE.UU., para lo que se fleta un Douglas DC-4.


1958: Los nuevos Lockheed Super-Star recorren, sin escalas y en servicio de pasajeros, el trayecto Fráncfort – Nueva York desde el 5 de enero de 1957. Se realizan 30 vuelos transatlánticos semanales.


El volumen de tráfico aéreo total crece, en comparación con el año anterior, aproximadamente un 60 %.


Junto con la British European Airways (BEA) se inaugura un servicio europeo de mercancías.


La flota es ampliada con los nuevos aviones de turbohélices Vickers Viscount 814.


Se emplea el Super-Constellation en trayectos de alcance medio. Así se realizan vuelos a El Cairo desde noviembre.


1959: Lufthansa inaugura su servicio de transporte de mercancías de Fráncfort a Nueva York sin escalas.


En abril se crea una ruta a Estocolmo y en mayo se vuelve a volar a Atenas.


El 1 de noviembre de 1959 se estrella un Super-Constellation cuando se encuentra en el tramo final de su aproximación a Rio de Janeiro. Este accidente cuesta la vida a 36 personas.


En invierno se añaden Karachi, Bangkok y Calcuta al listado de destinos.


Los años 60


Los años 1960 están bajo el signo de la creencia en el desarrollo tecnológico y el crecimiento ilimitado. El avión reactor es el centro de interés. Sobre todo nuevas rutas de transporte aéreo aceleran, cuando es necesario, el transporte de mercancías. Vuelos regulares a los Países del Este superan fronteras ideológicas.


1960: En este año comienza la era de los reactores en la Lufthansa. Con el Boeing 707, que llega el 2 de marzo a Hamburgo, Lufthansa se convierte en uno de los pioneros de esta era. El primer vuelo de pasajeros con el 707 se realiza el 13 de marzo de 1960 de Hamburgo, vía Fráncfort, a Nueva York.


1961: La ruta hacia Bangkok es prolongada hasta Tokio y ahora se utilizan los Boeing 707.


A los 707 se añaden 720B que operan en los trayectos a Oriente Próximo y Medio a partir del 1 de julio.


Desde el 1 de septiembre se constituye una red de rutas postales nocturnas, operada por aviones Convair 440 y Viscount.


En colaboración con la Seabord Worlds Airlines se inaugura en diciembre un servicio puramente de mercancías en la ruta del Atlántico Norte.


1962: Lufthansa retoma los vuelos regulares a África. Desde marzo se vuela dos veces semanales a Lagos en Nigeria y a partir de mayo a Johannesburgo, con escalas en Atenas, Khartum, Nairobi y Salisburg.


1963: Los Super-Constallation sirven cada vez más en trayectos cortos. A partir del 1 de abril se prueba su utilización en un servicio de aerobuses que funciona sin reserva, facturación, ni servicio a bordo. Los precios de trayectos nacionales bajan hasta el nivel de precios del ferrocarril. La compañía ferroviaria estatal Bundesbahn presenta una queja por este motivo.


Se vuela por primera vez a Mallorca.


1964: Los aviones de alcance medio Boeing 720 no cumplen las expectativas depositadas en ellos. El 21 de marzo aterriza el primer Boeing 727. Este aparato se convierte en el avión estándar de Lufthansa para trayectos cortos y medios.


En el trayecto Fráncfort – Hamburgo – Copenhague – Anchorage – Tokio se sobrevuela por primera vez el Polo Norte.


1965: Desde el 1 de abril se vuela al 5º continente, Australia.


También en el tráfico de mercancías se emplean ahora aviones reactores. A comienzos de noviembre se suministra el primer Boeing 707 en acabado de transporte de mercancías.


Se encargan 10 Boeing 727 en acabado “Quick Change” que permite cambiar ejecución para mercancías o para pasajeros en tiempos muy cortos.


1966: Desde enero se vuela a Túnez.


Con escala en Nueva York se alcanza ahora también la costa occidental de Sudamérica.


El 28 de enero se estrella un Convair 440 en Bremen. Las 46 personas a bordo pierden sus vidas.


Praga es el primer destino en los países del Pacto de Varsovia. El 6 de abril se realiza un vuelo chárter a Moscú.


El 1 de julio se funda una nueva filial, la “Sociedad Limitada de Servicios Lufthansa” (Lufthansa Service GmbH).


Se suspende el servicio de aerobúses al haber conseguido la Bundesbahn que Lufthansa deba subir los precios tanto, que este servicio deja de parecer atractivo.


A partir de diciembre se establece una ruta a Khartum, Entebbe y Dar Es Salaam. Con el fin de ofrecerles alojamientos adecuados a sus pasajeros, Lufthansa participa en la “Sociedad Hotelera Alemana para Países en Vías de Desarrollo” (Deutsche Hotelgesellschaft für Entwicklungländer mbH).


Lufthansa dispone a finales de año de un total de 54 aviones, de los cuales 31 son reactores.


1967: Se establece una nueva línea a Bogotá.


Los países del Pacto de Varsovia son cada vez más interesantes para Lufthansa. Nacen líneas a Belgrado, Zagreb, Bucarest y Budapest.


El 6 de octubre dejan de emplearse los aviones de motores de explosión en trayectos largos y el último Super-Constellation es desmantelado.


1968: El 1 de enero Lufthansa adquiere la sociedad de vuelos chárter Südflug que tiene dificultades financieras.


En febrero aterriza el primero de los nuevos aviones para trayectos cortos Boeing 737 en Hamburgo.


Con el fin de enfrentarse a los crecientes requisitos del tráfico aéreo, Lufthansa, Air France, Sabena y Alitalia forman de Grupo ATLAS.


Junto con Helsinki, Génova y Nápoles, se vuela también a Tel Aviv.

Fuente: Wikipedia

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA