Huelgas indefinidas de pilotos en Air Europa y Air Nostrum en junio

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El Sindicato Español de Pilotos (SEPLA) ha anunciado, por distintos motivos, la convocatoria de huelgas indefinidas en Air Europa y Air Nostrum con el inicio de la primera quincena de junio.

Ambos casos son similares en cuanto a que los trabajadores argumentan el incumplimiento de sus respectivos contratos por parte de las compañías, aunque las fechas y las razones son distintas.


El colectivo de pilotos de Air Europa, tras suspender los paros que tenía previstos para mayo tras retomar las negociaciones con la dirección, ha anunciado que mantendrá de forma indefinida sus paros convocados desde de junio para todos los días lunes, miércoles y viernes de cada semana.


Por su parte, la plantilla de Air Nostrum irá a la huelga los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo y, a partir de junio y de forma indefinida, todos los días lunes, martes y jueves.


El principal motivo de los pilotos de Air Europa es que temen la externalización de su trabajo. No ha bastado que Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, cancelase la creación de su segunda aerolínea, Universal Airlines: la plantilla de Air Europa “lamenta” la falta de información sobre la posible venta de la compañía a Orizonia y duda de las intenciones reales en la fallida compra de seis aviones Embraer E195, si iban a ser destinados a Universal o a la filial de Globalia.


El colectivo rechaza “categóricamente que tenga la menor intención de interferir en la gestión empresarial, tal y como afirma la presidencia de Globalia” y considera que la empresa tiene “la clara intención de vulnerar las condiciones de subcontratación de los vuelos legalmente establecidas”.


Los pilotos aseguraran que “apuestan y seguirán apostando firmemente por el crecimiento de la compañía” y apuntaran “por qué, si la empresa comparte ese mutuo interés, no incorpora a la flota de Air Europa los seis aparatos Embraer adquiridos recientemente o los seis cuya incorporación ha frenado para los próximos dos años”.


INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO


Respecto a Air Nostrum, los empleados aseguran que sus reivindicaciones “quiere dejar meridianamente claro que el principal escollo que le separa de la compañía no tiene que ver con reivindicaciones de carácter económico, “sino con la falta de respeto demostrada por la empresa hacia diversos derechos recogidos en el actual convenio colectivo”.


Como principales incumplimientos, los pilotos destacan las “actuaciones arbitrarias en materia de promoción de los profesionales, siguiendo criterios de filiación con las posiciones de la empresa y no de acuerdo al orden del escalafón (basado en la antigüedad), como recoge el convenio”.


Los pilotos denuncian la utilización de las políticas de externalización como medida de presión hacia el colectivo para acatar sus posiciones; la vulneración de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral; la asignación arbitraria de bases entre la plantilla de pilotos, ignorando cualquier proceso previo de información o convocatoria para dicha asignación.


Asimismo, denuncian el incumplimiento del régimen de días francos tipificado por convenio y la imposición de servicios de vuelos en sus días libres, así como la ausencia de diálogo y comunicación hacia los representantes sindicales.

Fuente: www.europapress.es

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