Entrevistas

Inicio » Noticias » Entrevistas

Randy Tinseth, Vicepresidente de Marketing Boeing Commercial.

En su paso por FIDAE  y Wings of Change, Randy Tinseth, Vicepresidente de Marketing de Boeing Company, indicó la estrategia que Boeing ha desarrollado para la aviación en el futuro. Según Tinseth,  los productos que actualmente ofrece Boeing  “se centran en los deseos de los pasajeros y los requerimientos de las aerolíneas”. Estas necesidades a juicio de Boeing, se pueden agrupar en seis grupos: cobertura completa del mercado por medio de una comunalidad en la operación, sustentabilidad con el medio ambiente, largo alcance, bajos costes de operación, estandarización, y experiencia para el pasajero. Sobre la base de estos grupos de necesidades el fabricante norteamericano diseñó su estrategia de negocios para los próximos años. 


            El éxito de esta estrategia comercial se puede ejemplificar  a través de las ordenes de compra que Boeing ha recibido en los últimos años, las que durante 2007 alcanzaron su nivel más alto, representando unos US$250 billones.  Si se toma como  modelo las órdenes correspondieron a un 31% de aviones Boeing 737NGs, un 61% de aviones de fuselaje ancho (principalmente B777s y B787s), y sólo un 8% a aviones de gran tamaño como el B747-8.  Si se aprecia por región, tenemos que Asia lidera la compra de aviones, seguida de Medio Oriente, Europa y Latinoamérica, con cantidades similares, para finalizar con un importante pedido de parte de compañías de leasing.  Según lo señalado por Randy Tinseth, “la apuesta de Boeing se ha reflejado en un crecimiento de las ventas permitiendo acumular un récord en el backlog.”


En relación con los productos, la familia Next Generation del Boeing 737 representa  el éxito de Boeing en el segmento de corto alcance, con más de 4.677 órdenes en firme, 2523 entregas, 113 operadores alrededor del mundo hasta febrero 2008, sin incluir la línea de producción de Boeing Business Jet. 


Las razones que explican el éxito del Boeing 737NG son la incorporación de nuevas tecnologías, su comunalidad y su gran alcance, permitiendo incluso realizar vuelos transcontinentales, operación sencilla de la aeronave, tanto en vuelo, en la atención en tierra y mantenimiento, permitiendo a las aerolíneas realizar los “turn around” en forma más rápida, además de optimizar el uso de la flota, bajo consumo de combustible y costos de operación bajos comparado con aviones similares, lo que hace a las aerolíneas mejorar su rentabilidad. 


Sin embargo, Tinseth señala “que pese a que el Boeing 737NG es un gran avión, llegará el día en que habrá que reemplazarlo, para lo cual Boeing  ya se encuentra estudiando distintas alternativas para ofrecer. Hoy, con el B737NG, Boeing ha entregado a las aerolíneas mayores oportunidades y rentabilidad, a lo que se suman las innovaciones en tecnología que Boeing está desarrollando con el Boeing 787, lo que nos ayuda a determinar en el avión de un sólo pasillo que  pose un valor mucho más alto que el que hoy tiene”.


En el largo alcance, Boeing está desarrollando una gama de aviones que permitan a las aerolíneas ajustarse a las necesidades que cada mercado impone. Para ello Boeing ofrece la familia de B787s para los segmentos de hasta 300 pasajeros, el B777s para los mercados entre 300 y 400 pasajeros, y el B747 para las rutas de alta densidad de más de 400 pasajeros.


El Boeing 777 hoy corresponde al avión líder en tecnología y el preferido por las aerolíneas para rutas de largo alcance, debido a una combinación de factores como son sus bajos costos de operación y gran alcance, pudiendo cubrir rutas de 14 horas sin escalas a máxima capacidad, por ejemplo, gran capacidad de carga en sus bodegas y amplio espacio interior para los pasajeros, eficiencia en el consumo de combustible, gracias a mejoras aerodinámicas, y ser el avión de carga con mayor alcance.


Hoy es posible ver al Boeing 777 volando rutas cortas de alta densidad como rutas de ultra largo alcance como puede ser Dubai- Nueva York, sin escalas y con máxima capacidad, brindando a las aerolíneas un avión versátil, de gran porte y bajo consumo.


 En el mundo, el Boeing 777 está en las flotas de 55 aerolíneas, los cuales han recibido 700 aviones de este tipo y mantienen pedidos por 1.063 aviones más.


Recientemente, Boeing lanzó al mercado la nueva variante de este avión, el B777-200 Freighter, el que combina una gran capacidad de carga en sus bodegas con su gran autonomía, convirtiéndose en el carguero bimotor más eficiente de hoy, dado a sus bajos costos de operación, permitiendo a las compañías aéreas transportar  casi la misma cantidad que en un B747F, pero a la mitad del costo de operación, pues se tiene sólo dos motores en vez que cuatro.


Asimismo, se han introducido mejoras en tecnología que ya están siendo aplicadas en el B787 y en el B747-8, lo que hacen del B777 un avión para el futuro. De la nueva versión de carga del B777, Boeing ha recibido 78 pedidos en firme de 11 compañías alrededor del mundo, entre ellas LAN Cargo, primera compañía Latinoamericana que operará este avión.


Pero sin duda, el éxito de Boeing en el último queda demostrado en el más reciente producto: el B787, avión que ha recibido 892 pedidos en firme de parte de 55 aerolíneas, siendo el avión que más ventas ha tenido sin haber estado construido. Según Randy Tinseth, el éxito del B787s se debe a que es un avión pensado para las compañías aéreas del futuro, con una gran flexibilidad, capaz de operar rutas de corto o largo alcance sin inconvenientes, con un bajo consumo de combustible y amigable con el medioambiente.


Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías el B787 consume un 20% que otros aviones de similar característica, con costos 10% más bajos.


Pero el B787 no está pensando para la empresa aérea solamente, sino que introduce innovaciones para el pasajero, con tal de hacer del viaje en avión mucho más confortable. Nueva arquitectura interior, mayor espacio en cabina, nueva luminosidad, ventanas más grandes, mejor circulación del aire, además control de humedad y temperatura mejorados, son aspectos que Boeing está introduciendo como pionero en la industria aerocomercial y que recién otros fabricantes están incorporando a sus productos hoy.


Actualmente,  el programa del Boeing 787 va avanzando bien, pese a la reprogramación anunciada hace un par de días. Con el diseño y fabricación del avión en un 100%, Boeing posee cuatro aviones ya construidos y que serán sometidos a las pruebas de fatiga de material en los próximos días, además de certificar el B787 con los motores GENX en el segundo semestre de este año. Debido al impacto que puede tener para las aerolíneas la reprogramación del programa del B787, Boeing se encuentra trabajando para buscar fórmulas que reduzcan el impacto del retraso de las entregas, lo que implica también un aumento en la capacidad productiva del fabricante.


Finalmente Boeing está desarrollando su producto para rutas de largo alcance y capacidad, el B747-8. El B747-8 es un avión nuevo que combina las experiencias del B747-400, con las mejoras tecnológicas implementadas en el B787 y que se manifiestan en su nuevo diseño de alas, uso de materiales compuestos, nueva tecnología aplicada al vuelo, entre otras variantes. En la actualidad Boeing tiene pedidos por 104 aviones B747-8 de 11 compañías, principalmente en el rubro de carga. A juicio de Boeing, el B747-8 constituye el avión más óptimo para el largo alcance, con costos inferiores en todo nivel a su competidor más directo que es el Airbus A380.


Marcando un compromiso con el medioambiente y un desarrollo sustentable de la aviación, Boeing ha hecho del B787 el avión más amigable con el entorno, con bajos niveles de emisión de ruido, más que cualquier otro avión comercial de hoy y su bajo consumo de combustible con un consumo inferior al de un auto compacto. El uso de menor cantidad de combustible, implicará también una reducción considerable en las emisiones de CO2. “El compromiso medioambiental de Boeing también queda manifestado en el desarrollo de nuevas estrategias, como es la introducción del biocombustible en los aviones, de las cuales Boeing ya ha hecho ensayos, como el vuelo entre Londres y Amsterdam con un Boeing 747-400 de Virgin Atlantic. Hoy existe una gran presión por el medioambiente, tanto de los gobiernos -de Europa principalmente- como de las aerolíneas, las cuales demandan aviones más eficientes dado el constante aumento en los precios del petróleo, lo que ha encarecido la operación. Conscients de esto, Boeing está avanzando en respuesta a esta demandas”, señaló Randy Tinseth.


En la actualidad “Boeing Commercial Airplanes apoya a la industria contribuyendo a un desarrollo sustentable de la aviación, donde la reducción de emisiones del CO2 y el consumo de combustible son prioridad. La incorporación de nuevas tecnologías abren las puertas para el futuro con beneficios para todos. Asimismo Boeing trabaja en forma conjunta con los actores de la industria con el fin de establecer políticas públicas efectivas a escala global y mejores prácticas en la aviación.”

Fuente: Ricardo Delpiano

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0088/18 NOTAM – A0088/18 MNMG.- 1808161400/1808162300 ILS/DME LOCALIZADOR IDENTIFICACION IMGA FRECUENCIA...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS