Autorizan otro aumento de 18% en las tarifas aéreas de cabotaje

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Argentina. Es el segundo reajuste en poco más de un mes. Es para todas las empresas y regirá entre hoy y mañana, una vez que se publique la resolución oficial. También ampliarán a todos los vuelos un subsidio sobre combustibles.

A poco más de un mes del último ajuste que concedió para mejorar los ingresos de las compañías locales, el Gobierno decidió autorizar otro aumento de 18%, promedio, en las tarifas aéreas de cabotaje.


La suba -que se aplicará sobre el esquema de bandas tarifarias que rigen para los vuelos domésticos- comenzará a regir entre hoy y mañana, una vez que salga publicada la resolución de la Secretaría de Transporte en el Boletín Oficial.


Con el nuevo incremento del 18%, los pasajes aéreos acumularán una suba de casi el 40% en los últimos 30 días.


Tras la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios, el valor máximo para un viaje ida y vuelta entre Aeroparque y Bariloche trepará de 1.006 a 1.200 pe sos. En tanto, el precio tope que podrán cobrar las aerolíneas por un pasaje ida y vuelta entre Buenos Aires y Rosario pasará de $292 a $345.


Los aumentos aprobados por el Gobierno se aplicarán sólo para los vuelos de cabotaje que tienen las tarifas reguladas.


Por año, se movilizan en avión dentro del país unos 6,5 millones de pasajeros. Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral son las líderes del mercado y transportan el 80% de los pasajeros anuales.


En tanto, en los trayectos internacionales seguirá imperando la libertad tarifaria para que las empresas cobren los precios que surjan del mercado y la competencia con el resto de las aerolíneas.


Junto con la actualización tarifaria, la administración kirchnerista implementará un nuevo régimen de subsidios para abaratar el costo del combustible JP1 que utilizan las compañías aéreas en los vuelos de cabotaje.


De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, la intención de los funcionarios es “ampliar y generalizar” el actual RCCA (Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico) que rige solo para los destinos no rentables a todos los vuelos que se concreten dentro del territorio nacional.


Según el nuevo esquema que entraría en juego esta semana, en vez de pagar el valor actual del mercado de casi $ 3,10 por litro, las aerolíneas locales pasarán a abonar un precio subsidiado de $ 1,85 por litro. La diferencia a las petroleras será cubierta por el Estado mediante un reembolso directo o con un descuento equivalente en las retenciones por las exportaciones de crudo y derivados que tengan que liquidar las empresas al fisco.


El acuerdo para el combustible subsidiado ya se encuentra prácticamente cerrado entre la secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime y las petroleras. Lo único que resta definir es el valor de referencia que se tomará para calcular el subsidio estatal. Las petroleras pretenden que sea el precio actual que oscila entre $ 3,07 y 3,10. En cambio, los funcionarios quieren tomar el valor de principios de enero que era de $ 2,87 el litro de JP1.


Cuando entre a regir el nuevo sistema de suministro de combustible, las aerolíneas locales pasarán a formar parte del “club de los transportistas subsidiados” que integran las compañías de ómnibus, los concesionarios de subtes y trenes y las lanchas colectivas del Delta.

Fuente: www.clarin.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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