Alternativa ambiental aérea

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La industria aérea a nivel mundial pasa por momentos difíciles con el alza continua en el precio del petróleo, aunado a los cuestionamientos con respecto a su contribución a las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

La industria aérea a nivel mundial pasa por momentos difíciles con el alza continua en el precio del petróleo, aunado a los cuestionamientos con respecto a su contribución a las emisiones de contaminantes a la atmósfera.


En respuesta, un grupo de especialistas desarrolla el prototipo de lo que será el primer avión impulsado por energía solar, que aunque por el momento sólo podrá llevar a una persona (el piloto), en un futuro podría convertirse en un avión comercial para el transporte de pasajeros.


Bertrand Piccard, presidente y fundador del proyecto Solar Impulse, dice que todos los pasos que dio el hombre el siglo pasado, como llegar a la Luna o viajar en globo, tienen una sola cosa en común: “Nos han cambiando profundamente la percepción de lo imposible”. En el siglo XXI la aventura continuará, pero a la humanidad le esperan retos mayores, sin embargo, no se tratará tanto de conquistar nuevos territorios, sino de preservar el planeta y mejorar la calidad de vida, entre otras cuestiones, ofreciendo respuestas de largo alcance para tratar las amenazas al medio ambiente. Durante una presentación del proyecto para la prensa en noviembre de 2007, Piccard recordó que cuando inició Solar Impulse en 2003 el barril de petróleo costaba 29 dólares, pero ahora ya ronda los 120 dólares.


En su opinión, el proyecto es importante no sólo por lograr que el avión vuele, sino también porque será un ejemplo a seguir para otras industrias, como la automotriz, y toca temas importantes como el desarrollo sustentable y la investigación en energías renovables.


Solar Impulse, como se le conoce, es un proyecto de origen suizo. Los años de trabajo, investigación, cientos de cálculos y simulaciones se enfocan a que el avión realice un vuelo de 36 horas, el equivalente de un ciclo día-noche-día en 2009, sin una gota de combustible.


Esta lidereado por Piccard (quien proviene de una familia de exploradores y científicos) y André Borschberg (emprendedor, administrador y consultor de distintas compañías), quienes serán los futuros pilotos del avión. La iniciativa está financiada totalmente por un grupo de socios divididos en cuatro partes: socios principales, socios oficiales, partidarios y proveedores de servicios. La construcción del primer prototipo inició en junio de 2007 y durará hasta el verano de 2008. Las pruebas de vuelo deberán iniciar en el otoño de este año, con el objetivo de completar el primer vuelo de noche en 2009. Posteriormente el plan es que pueda lograr volar varios ciclos de 24 horas, llegando al primer vuelo trasatlántico para 2011 y luego el primer vuelo alrededor del mundo.


Para la construcción del avión se proyectó un costo total de 40 millones de euros (más de 640 millones de pesos). El 25% del presupuesto se aseguró gracias al apoyo de un socio en cada categoría. Entre los que respaldan el proyecto se encuentran: The Solvay Group (socio tecnológico, es un grupo industrial de Bélgica especializado en el desarrollo de materiales innovadores), Omega (fabricante suizo de relojes, es el principal patrocinador y proveedor técnico de microelectrónica y micromecánica), Deutsche Bank, Altran (socio de ingeniería), Dassault-Aviation (trabaja como consultor en manufactura de aviones y es conocido por sus aviones de tipo civil y militar; apoya en la revisión del diseño y en el desarrollo del programa), Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), que actúa como asesor científico oficial, así como la Agencia Espacial Europea y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA que se convirtió en socio institucional). También se encuentra Sputnik Engineering AG (SolarMax) como uno de los proveedores oficiales.


Además, el 9 de abril de este año fue presentado en el parlamento europeo en Bruselas con el lema: “Hacia una aviación más sostenible”. Durante el evento, Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea, encargado de Transporte, anunció oficialmente el patronato de la Comisión para el proyecto. Los desarrolladores comentaron que en un mundo dependiente de los combustibles fósiles, el proyecto es un llamado para que la industria despierte. El objetivo es aprovechar el poder del sol para impulsar un avión día y noche sin combustible, sin contaminar, amigable con el medio ambiente.


El primer prototipo del avión, con matrícula HB-SIA, se construye actualmente en Düh-bendorf, cerca de Zurich. Su envergadura es de 61 metros y pesa mil 500 kilogramos. En mayo de 2007 concluyeron las pruebas virtuales del vuelo. La misión inició en Honolulu y llegó sin escalas hasta Phoenix, Arizona, cruzando una distancia de seis mil 120 kilómetros. El equipo guió el avión por condiciones de vientos fuertes cerca de la costa de México, “donde el avión se vio obligado a regresar al mar y al viento para evitar ser llevados hacia las tormentas en el golfo de Mexico. Estas tormentas impidieron al vuelo seguir su destino previsto en Florida, lo que nos proporciona una valiosa experiencia de capacitación para tratar situaciones inesperadas”, señaló Solar Impulse en un comunicado. No obstante, la simulación les permitió demostrar que con el diseño del avión actual si es posible lograr un vuelo nocturno a pesar de las condiciones climáticas.


Para Piccard la cosa más tonta no es pensar en la realización de un avión que pueda volar día y noche sin una gota de combustible, sino continuar pensando que nuestra civilización podrá sobrevivir consumiendo un millón de toneladas de petróleo por hora, lo que está destruyendo al planeta.

Fuente: Aero Latin News

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