Airbus: Nuevo procedimiento de vuelo que reduce el consumo de combustible y emisiones en crucero

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Los integrantes del proyecto CRISTAL ITP (in-trail procedure o procedimiento en estela), liderado por Airbus, demostraron con éxito un nuevo procedimiento flexible diseñado para operaciones oceánicas que ahorra combustible y reduce las emisiones en vuelo de crucero.

El nuevo procedimiento In-Trail permitirá que los aviones cambien de altitud de manera más fácil en crucero, con una significativa mejora en la eficiencia, un menor consumo de combustible y menores emisiones.


Cuando un avión vuela a una altitud que no resulta ser la óptima, el consumo de combustible y emisiones se incrementan, ya que, a medida que el combustible se consume y el peso disminuye, el avión necesita ascender para mantener su eficiencia de crucero óptima.


El vuelo de demostración se desarrolló empleando el avión A340 de pruebas de Airbus y un A330 de SAS, en espacio aéreo islandés, que tiene condiciones únicas para operaciones oceánicas con cobertura radar, lo cual garantizó la total seguridad del ensayo.


En el ensayo, un A340 cambió varias veces de altitud respecto del A330 de SAS, el 340 empleó un nuevo sistema a bordo incluyendo un aviation communication & surveillance systems traffic computer (computadora de tráfico aéreo para comunicaciones aeronáuticas y sistemas de vigilancia), datos que cruzaron ambos tripulantes.


Con este sistema, por el cual los pilotos pudieron recibir en sus pantallas de navegación todos los items de identificación y posición del otro avión fue creado a partir del sistema ADS-B (automatic dependant surveillance – broadcast o vigilancia y transmisión automática).


La demostración fue un paso significativo en pos de operaciones más flexibles en el entorno oceánico y posible gracias a nuevas tecnologías aeronáuticas y un mayor grado de colaboración entre pilotos y controladores aéreos.


Con la nueva tecnología, las tripulaciones podrán informar al controlador su posición en relación con otras aeronaves y a su vez, los controladores, mediante el procedimiento In-Trail, autorizar cambios de altitud con separaciones reducidas, produciéndose mayores oportunidades de ascenso en crucero.


Participan de los ensayos CRISTAL ITP las firmas ITAVIA (prestadora del control de tránsito aéreo de Islandia), NATS (su par británica), el programa Eurocontrol Cascade, Airbus y la aerolínea SAS.


Los resultados de estas pruebas aumentan la experiencia de Airbus en la materia y benefician a otros proyectos europeos que Airbus apoya con el fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes.

Fuente: Código Aéreo

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