Paraguay puede crear centro de distribución

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Nuestro país puede crear un gran centro de distribución internacional, también conocido por la siglas en ingles de HUB, tanto para pasajeros como para cargas, teniendo en cuenta su ubicación estratégica en el continente sudamericano, afirmó ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Víctor González Acosta, tras la visita al centro de operaciones de American Airlines en esta ciudad.


En la aviación comercial se entiende por HUB un aeropuerto grande del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad. Estos aeropuertos grandes tienen también enlaces con ciudades más pequeñas, que son servidas con aviones de tamaño menor.


Mediante este sistema las compañías aéreas pueden llenar sus aviones grandes en los trayectos de largo recorrido. En el caso ideal, los horarios de los vuelos de corto alcance están coordinados de tal manera con los vuelos de largo recorrido, que los pasajeros tienen que esperar únicamente el tiempo preciso para tomar el siguiente vuelo.


Al respecto, González Acosta manifestó que en nuestro país este sistema puede tener distintas fases, comenzando con estacionamiento de aviones, seguido de talleres para la reparación de aviones, que es lo que hace American Airlines, por ejemplo, fuera de Estados Unidos, y puede seguir con otros servicios complementarios.


“Entonces, lo que vimos en el centro de control de American es que cuando llega un avión y tiene dificultades, la solución puede ser inmediata o de un mayor tiempo, y en este segundo caso puede ser derivado para que se haga mantenimiento, reparaciones y otros ajustes necesarios“, destaco el dirigente empresarial.


Cabe resaltar que el HUB de American en el aeropuerto internacional de Miami emplea aproximadamente 8.000 trabajadores de distintas especialidades y niveles, que sirven las 24 horas del día, atendiendo a miles de pasajeros y cargas que van llegando de distintas partes del mundo y también de otros estados y ciudades de los Estados Unidos, considerando el intenso trafico aéreo doméstico.


González agrego que esta actividad es totalmente posible en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra región tenemos dos aeropuertos muy congestionados como los de São Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). Dijo que Asunción, además, tiene la ventaja potencial de menores costos que nuestros países vecinos, por su posición estratégica en la región, puesto que se encuentra a entre una hora y media y tres horas de las principales ciudades de todo el continente.


“Si nosotros podemos ofrecer en un sitio equidistante un lugar que tiene todas las condiciones para prestar servicios de mantenimiento, de estacionamiento, de reparaciones de las aeronaves, y por lo que escuchamos tenemos la legislación (aduanera) que eso puede permitir, hay que salir trabajar fuertemente en interesar y vender la idea a los inversores“, destaco.


Consultado si hay que animar para esto a inversionistas independientes o a las aerolíneas directamente, dijo que fundamentalmente deben ser las aerolíneas, considerando que la inversión física es mínima y se trata de utilizar óptimamente la infraestructura existente en el aeropuerto, donde –por ejemplo– se puede cambiar el tapizado de la aeronave, que es un trabajo que no lleva una hora, sino quizás días.


Añadió que todo eso puede generar mano de obra local, utilización de insumos locales o del extranjero, bajo las condiciones aduaneras ya previstas, y así se va ampliando la gama de servicios que Asunción puede ofrecer.


Preguntado si la actividad habría adjudicar a través de licitaciones o concesiones, contesto que podría usarse tal vez una figura jurídica similar a la que se utilizo para la instalación de los puertos privados, básicamente porque este tipo de operaciones requiere de la mayor eficiencia posible.


CASO AMERICAN


En cuanto a la posibilidad de la vuelta de American Airlines a Paraguay, con el fin de que el país pueda volver a tener vuelos de larga distancia y una mayor capacidad de asientos y de bodegas, dijo que ese tema requerirá un trabajo coordinado de los sectores publico y privado, de manera a precisar correctamente cuales son condiciones que requiere para tener interés en negociar, lo que también valdrá para cualquier otra aerolínea que este interesada en instalarse en Paraguay.


Cabe recordar que la citada empresa americana se había retirado de nuestro país en el 2006 mayormente por razones de índole económica y de competitividad, donde la “gota que colmo el baso” fue la ley sancionada por el Congreso nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, que establece la obligación de pagar una comisión del 6% a las agencias de viajes.


Por otra parte, en la víspera González Acosta y otros miembros de la comitiva recibieron a representantes de la compañía aérea americano-brasileña “Platinum Air“, que ya está operando también en el vecino país. La misma está interesada en instalarse también en Paraguay. Al respecto, González informó que algo que estaría animando a esta firma es que tuvo conocimiento del convenio de “Cielos abiertos”.

Fuente: www.abc.com.py

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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