Nicaragua fortalece sus relaciones de cooperación con Cuba y Venezuela

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“La tarea que tenemos por delante es enorme, al llegar nos encontramos con un sector con problemas gravísimos…, era como un avión sin combustible con problemas de visibilidad y sin rumbo fijo”
 
A partir del año 2007 el sector aéreo en Nicaragua ha iniciado una transformación acelerada fortaleciendo sus lazos de cooperación con países como Cuba y Venezuela. El nuevo Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) como representante del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua ha suscrito convenios de cooperación enmarcados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).


Si analizamos los datos recopilados por la extinta Dirección General de Aeronautica Civil, desde 1990 la inversión gubernamental para el desarrollo aeronáutico ha desatendido los problemas de fondo del sector. La infraestructura aeronáutica en los aeropuertos se ha deteriorado por la falta de mantenimiento principalmente en las pistas de aterrizaje y la inversión ha consistido básicamente en mejoras estéticas como las realizadas a la fachada del Aeropuerto Internacional de Managua ahora Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino, la tecnología aeronáutica, principal pilar de sostenimiento, ha pasado a la obsolidez, la capacitación del recurso humano indispensable para el funcionamiento ha sido olvidada, los problemas internos del sector han sido aun mayores, los monopolios han controlado los mercados regionales y la calidad de los servicios aéreos ha sido mermada por la inexistente competencia siendo el usuario el principal afectado.


“La tarea que tenemos por delante es enorme, al llegar nos encontramos con un sector con problemas gravísimos…, era como un avión sin combustible con problemas de visibilidad y sin rumbo fijo…, actualmente con la nueva visón que este instituto (INAC) mantiene se está promoviendo el desarrollo integral, la inversión responsable, la capacitación del recurso humano, la inversión en tecnología de primera y por sobre todo nos preocupamos por desarrollar la infraestructura como punta de lanza para el desarrollo.., estamos conciente que esto es apenas el inicio pero ya hemos recuperado el rumbo del avión”, expresó el Director General del INAC, Cap. Carlos Salazar.


Las capacitaciones


Uno de los principales componentes dentro de la visión de desarrollo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve a través del INAC es la capacitación del recurso humano técnico especializado dentro del sector, actualmente se ejecutan diferentes programas de capacitaciones en áreas de sumo interés para el INAC y el Estado.


Las capacitaciones van desde pasantías hasta cursos de certificación e instrucción en especialidades como aeródromos, transporte aéreo, registro aeronáutico, aeronavegabilidad y medicina aeronáutica entre otros.


“La cooperación cubana o venezolana ha sido sustantiva e indispensable, actualmente tenemos personal que realiza pasantías y cursos especializados que nunca habían sido realizados en Nicaragua, por ejemplo hay dos médicos generales que actualmente se encuentran en Cuba haciendo una especialidad en medicina aeronáutica, tenemos dos ingenieros en Venezuela haciendo una pasantía en certificación de aeródromos y aquí estamos capacitando a veinte personas para ser instructores”, dijo la capitana Ruth Molina Responsable de Capacitación del INAC.


De acuerdo al INAC las capacitaciones deben de realizarse constantemente por razones de seguridad aérea, los técnicos inspectores por ejemplo necesitan un promedio de dos actualizaciones anuales. La Auditoria del Organismo Internacional de Aviación Civil (OACI) que Nicaragua presentará en septiembre del 2008 demandará del sector una mayor preparación y necesariamente una actualización en temas y áreas que nunca habían sido actualizadas. INAC como autoridad nacional y contraparte de OACI lidera el esfuerzo de cara a la Auditoria.
 
Divulgación y Relaciones Públicas INAC
TEL: 276-8580 ext. 1310
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