MÉMOIRE D’ AÉROPOSTALE LLEGÓ A CHILE

Inicio » Noticias » MÉMOIRE D’ AÉROPOSTALE LLEGÓ A CHILE

Chile

Osvaldo Bahamondes, Jefe de Educación de la FACH; Raúl Vergara, Subsecretario de Aviación; Elisabeth Beton-Delegue, Embajadora de Francia; Eugene Bellet, Vice.Pdte. Asociación; y el Director del Museo, Ricardo Gutiérrez.


Con la presencia de la Embajadora de Francia, Elisabeth Beton-Delegue, el Subsecretario de Aviación, Raúl Vergara entre otros importantes invitados, se inauguró en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) la exposición “Mémoire d´ Aéropostale”, exhibición que busca mantener vivo el legado de la primera aerolínea comercial que unió por aire Europa, África y América del Sur.


“Hoy en día cuando basta un clic para enviar un mensaje al otro lado del Planeta, parece muy lejano el esfuerzo que realizó un puñado de hombres unidos por un ideal: abrir nuevas vías de comunicación aérea”. De esta manera, la Embajadora de Francia inauguró esta sobresaliente exposición histórica, que destaca la importancia de la obra de Pierre Georges Latecoere que creó, en 1918, la “Compañía General Aeropostal” (Compagnie Générale Aéropostale), línea aérea que, inicialmente, conectó Francia, España y Marruecos y que más tarde Sudamérica, comenzando vuelos oficiales a Chile en 1929.


A la ceremonia asistieron importantes autoridades de la aeronáutica civil y militar, además de representantes de la Asociación Memoria Aeropostal, encabezadas por su Vicepresidente Eugene Bellet. Esta sociedad fue creada el año 2004 en Toulousse y tiene por objetivo, revivir los lugares de memoria de la línea de Francia; uno de sus delegados, Thierry Santous, hizo una pequeña descripción del trabajo realizado, dando paso a un saludo enviado por su Presidenta, Catherine Gay, donde agradecía a las personas que han hecho posible este montaje en museos de Marruecos, Senegal, Barcelona, Uruguay, Buenos Aires, Argelia y hoy en Santiago Chile, para el próximo otro año inaugurar en Río de Janeiro, Caracas y en el Museo del Aire de Paris y Toulousse. “Era un proyecto ambicioso, pero hemos recibido numerosos apoyos, que dan prueba que nuestra idea merecía llevarse a cabo para mantener viva durante el tiempo el recuerdo de la Aeropostal, a través de sus escalas y de sus numerosos enlaces que lograron establecer en pro de los países y de los hombres.”


De la misma forma, la Embajadora quiso expresar el gran honor y placer que siente al estar aquí, inaugurando en Chile la memoria de una de las aventuras más importantes del siglo pasado. “Tras la I Guerra Mundial parecía haberse extinguido cualquier intento de fraternidad, sin embargo esta iniciativa abrió nuevas vías de comunicación, que permitieron un acercamiento más seguro y más rápido del correo aeropostal, primero entre Francia y África y luego Francia y Sudamérica”, especificó Elisabeth Beton-Delegue.


En tan solemne ceremonia, Guillemette de Buré, nieta del empresario y visionario de la aeronáutica comercial, Boulloux-Lafont, hizo entrega al Museo del libro “Secretos de Aeropostal”, resultado de 25 años de investigación. El MNAE, por su parte, le confirió un reconocimiento en beneficio del aporte realizado por su abuelo.


Por su parte, el Director del Museo Aeronáutico, General Ricardo Gutiérrez, agradeció a la embajadora de Francia la preocupación para que esta muestra llegará a Chile y permanezca en forma definitiva en nuestro país.


Del mismo modo, reconoció al equipo de la oficina cultural de la embajada, encabezado por el señor Alain Bourdon, con quien hubo siempre una excelente coordinación para que ésto resultara de la mejor forma, afirmó el Director del Museo.


En la ceremonia se recordó intensamente los estrechos lazos que han existido, durante años, entre Francia y Chile. La formación de los precursores de nuestra aeronáutica, se realizó en ese país, a partir de 1908; nombres como Emilio Edwards Bello, Sánchez Beza, César Copetta, Clodomiro Figueroa, Luis Alberto Acevedo y Manuel Ávalos Prado, entre muchos otros, quienes a su regreso y con aviones de origen francés, formaron a los primeros pilotos chilenos.


Es importante recordar también, que el primer vuelo efectuado en nuestro país, por los hermanos Copetta en 1910, se hizo en un avión Voisin traído desde París. Más tarde se usarían los aviones Blerio XI, Deperdussin, Breguet y Sánchez Beza.


Actualmente, el principal material aéreo con que cuenta Lan Airlines, son aviones Airbus 319, 320 y 340 y la Fuerza Aérea está adquiriendo aviones Airbus 310 para servicios logísticos, reabastecimiento en el aire, transporte de personal y eventualmente viajes de largo alcance, como el avión presidencial, confirmando que Chile y Francia, durante largos años, han permanecido unidos por la aeronáutica.


Un poco de historia…


En 1918, Pierre Georges Latecoere creó la Línea Aérea Latecoere, dedicada inicialmente a unir Francia, España y Marruecos. En 1923, la expansión de las rutas de la empresa habían alcanzado a Dakar, iniciándose estudios para una expansión a Brasil por vía marítima, dado que por aire aún no era posible.


Pasa el tiempo y entre 1924 y 1926, pilotos de la compañía realizan vuelos en Brasil y Argentina explorando nuevas rutas. Para poder expandirse en Sudamérica, Latecoere vende la empresa a Marcel Bouilloux – Lafont, industrial y banquero francés instalado en Brasil, dando origen a la Compañía General Aeropostal el 11 de abril de 1927.


Aeropostal expandió sus rutas desde el puerto de Natal en Brasil, punto de ingreso a Sudamérica, alcanzando Argentina y más tarde Chile. De esta forma, el cono Sur quedaba unido por aire a Europa.


La Compañía General Aeropostal, inició sus vuelos oficiales a Chile el 15 de julio de 1929, tras largos meses de vuelo de reconocimiento y de preparación del aeródromo de Colina.


Aeropostale llegaba a Chile, en tiempos de grandes cambios en la cual nacían nuevas instituciones, ya que se estaba desarrollando la infraestructura nacional, incluida la aeronáutica. En 1929, con la Gran Depresión la empresa tuvo serios problemas, por lo cual entra en liquidación el 31 de marzo de 1931.


En 1933, los activos de la empresa pasaron a formar parte de la recién creada Air France, empresa que mantuvo los servicios en Sudamérica hasta principios de la segunda Guerra Mundial en el año 1939.


En 1943, Air France, propietaria del aeródromo de Colina, cedió las instalaciones a la Fuerza Aérea de Chile.

Fuente: www.peumo.dgac.cl

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas