Las frecuencias a EE.UU. y España están en la mira

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El Consejo de Aviación Civil pidió que las aerolíneas nacionales presenten un cronograma de uso de frecuencias. Caso contrario se analizará la reversión de las mismas.


Las aerolíneas ecuatorianas deben presentar hasta esta semana su cronograma del uso de frecuencias internacionales. Es una decisión adoptada por el Consejo Nacional de Aviación Civil.


Este organismo analiza la posibilidad de rever las concesiones a las compañías nacionales que no utilicen las frecuencias a España y Estados Unidos, principalmente.


Según el presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, Guillermo Bernal, esta semana vence el plazo para presentar la documentación, que luego servirá para fijar un período de operación.


Si no se presenta el plan solicitado, las frecuencias regresarán al Estado y se entregarán a otras operadoras.


El objetivo es cubrir la demanda de los emigrantes y turistas. En la actualidad hay 14 frecuencias semanales asignadas en la ruta Ecuador-España (Madrid) y 28 para cubrir la ruta Ecuador-Estados Unidos (Nueva York).


Estas concesiones están a cargo de Aerolane (Lan Ecuador), Air Ecuador, Aerogal y Tame. Bernal dice que de las cuatro solo Lan Ecuador hace uso de las frecuencias y las otras tres aún tienen inconvenientes para volar a EE.UU.


Por ejemplo, Aerogal suspendió sus operaciones porque no puede conseguir los aviones, mientras que Tame aún está presentando información financiera y legal en EE.UU. para demostrar que es una compañía comercial.


En cambio, Air Ecuador tramita sus permisos. Según el presidente de esa compañía, Hernán Armendaris, este mes contarán con las autorizaciones de las instituciones aéreas de Estados Unidos.


Air Ecuador dispone de siete frecuencias a Madrid y cinco a Nueva York. La empresa invirtió alrededor de USD 10 millones en infraestructura en Ecuador y Estados Unidos, en la conformación de la aerolínea, la asesoría legal y otros rubros.


En la actualidad cuenta con dos aviones Boeing 767 y posteriormente se incorporarán nuevas aeronaves. Los modernos aviones llegarán a través de arrendamiento.


El objetivo de esta compañía, conformada hace un año y medio, es enfocarse en el mercado étnico, como los emigrantes ecuatorianos que residen en EE.UU.


En la actualidad no existe una aerolínea nacional que sirva a este sector. Air Ecuador está constituida por capital ecuatoriano (58%) y el resto (42%) inversión española.


Armendaris dice que ya entregaron el cronograma solicitado por el Consejo Nacional de Aviación Civil. Otra aerolínea que presentó el plan de operaciones fue Aerogal, hace tres semanas.


Su presidenta ejecutiva, Gabriela Sommerfeld, dice que solicitaron un año de plazo para retomar las operaciones en Estados Unidos. A inicios de este año, la compañía tuvo problemas para cubrir esa ruta por incumplimiento del proveedor de las aeronaves.


Según Bernal, el propósito es conocer, por escrito, cuánto tiempo requieren las aerolíneas nacionales para utilizar esas frecuencias y luego, con esa información el Consejo Nacional de Aviación Civil establecerá un plazo para que se cumpla el plan para utilizar esas frecuencias o tomar una decisión para revertirlas al Estado.


Aún está pendiente el análisis del uso de las frecuencias otorgadas para España. Bernal sostiene que otra finalidad de estos análisis es conseguir que las empresas ecuatorianas lleguen a Europa, que es un mercado explotado por las compañías extranjeras.


Esto permitirá utilizar mano de obra ecuatoriana, dice. Incluso, en la actualidad, a las aerolíneas que no son 100% ecuatorianas y que desean usar el nombre de Ecuador tienen que utilizar personal ecuatoriano, agrega Bernal. 

Fuente: elcomercio.com

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