La aerolínea LAN se une al compromiso medioambiental de la IATA “Green Aviation Partners” basado en 10 prácticas

Inicio » Noticias » La aerolínea LAN se une al compromiso medioambiental de la IATA “Green Aviation Partners” basado en 10 prácticas

Entre ellas la optimización del uso de los recursos, programas de eco-eficiencia e investigación para reducir el impacto ambiental.

La aerolínea latinoamericana LAN acaba de adherirse a la iniciativa ’Green Aviation Partners’, presentada hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) que se está celebrando en Santiago de Chile.


Según recuerda la compañía, “el cambio climático y el impacto medioambiental preocupan a la industria aérea”, pese a que, en conjunto, este sector genere menos del dos por ciento del total de emisiones de CO2 en el mundo, que equivale a la sexta parte del CO2 generado por el transporte terrestre. En este sentido, el sector de la aviación “está implantando varias iniciativas para reducir sustancialmente las emisiones de CO2”, según señaló el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, durante la cumbre anual de la asociación celebrada en 2007.


En este contexto LAN se sumó con su firma hoy en FIDAE a este compromiso impulsado por IATA y la aerolínea y que cuenta con el patrocinio de otras organizaciones de la industria, como la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).


El compromiso con ’Green Aviation Partners’ incluye diez prácticas, entre ellas la incorporación de criterios medioambientales en las decisiones diarias; la optimización del uso de los recursos con tecnología disponible impulsando sistemas de gestión ambiental y programas de eco-eficiencia; y la promoción de la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para reducir el impacto en el medio ambiente, entre otras acciones.


El primer ’paso’ será la donación de 500 árboles que serán plantados en el cerro Calán, en Santiago, en coordinación con la ONG ’Cultiva’, dedicada a programas de reforestación. Los recursos que se obtengan de las donaciones recaudadas entre quienes harán sus aportaciones para obtener su identificación como parte del programa ’Green Aviation Partners’, también se destinarán a programas de reforestación en la región.


En esta línea LAN puso en marcha en el año 2000 un programa de renovación de flota tras el que se han integrado 38 nuevos Airbus de la familia A320 que consumen menos combustible, lo que ha significado reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 10 por ciento. Una vez finalizado el retiro de los Boeing 737-200 de la flota de corto alcance, en los próximos meses, la disminución alcanzará el 15 por ciento.


Actualmente, más del 90 por ciento de los vuelos de LAN en ruta nacional son operados con la nueva flota Airbus, unos aviones que han sido diseñados con un nuevo sistema de gestión medioambiental (EMS), basado en la norma ISO 14001, que asegura el cumplimiento de estrictas medidas en esta materia durante toda su vida útil.


La nueva flota ha logrado reducir además el impacto acústico en la superficie cercana a la pista en el aeropuerto de Santiago –superior a los 85 decibeles– de 12 kilómetros cuadrados a 3,1, beneficiando tanto a las personas que trabajan en el terminal como a la población que habita en lugares cercanos.


LAN también trabaja en la flota de largo alcance con el fin de reducir a finales de esta década sus emisiones en alrededor de un 5 por ciento, debido a la incorporación de dispositivos de última tecnología en las alas que mejoran su aerodinámica y, por ende, significarán un menor consumo de combustible, reduciendo de esta forma el impacto ambiental.



NUEVO AVION ECOLOGICO.


Otro de los pasos en materia medioambiental que dará LAN será la incorporación de 32 aviones Boeing 787 Dreamliner y que se recibirán entre los años 2011 y 2016.


Estas aeronaves incorporan tecnología de última generación y han sido catalogadas como el nuevo avión ecológico. A esto se suma la optimización de planes de vuelo y desplazamientos en losa, además de la administración del peso transportado en los aviones, entre otras. Todo ello persigue un objetivo común: reducir de cara a 2011 las emisiones de carbono en un 15 por ciento.


En lo que respecta al uso del papel, más del 97 por ciento de todos los boletos de pasajeros emitidos por la compañía se hace electrónicamente, mediante ’e-ticket’. A su vez, hay un programa de reducción de consumo en fotocopiadoras e impresoras, además de iniciativas de ahorro de energía eléctrica en las oficinas de LAN, que se realizan con el apoyo de todos los empleados de la compañía.

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas