El aumento de productividad en Iberia, implicaría la contratación de hasta 300 nuevos pilotos

Inicio » Noticias » El aumento de productividad en Iberia, implicaría la contratación de hasta 300 nuevos pilotos

Por lo que se ve la elección de Justo Peral como nuevo presidente de SEPLA, en noviembre del pasado año, ha supuesto un impulso hacia la conclusión de las negociaciones. En definitiva Peral ha supuesto una suavización evidente de las posturas del colectivo, frente al endurecimiento de la etapa de Obrador, que tuvo su cénit en la huelga del 2006, por el lanzamiento de Clickair.


Según indica Expansión, Iberia estaría cerca de concluir la negociación del nuevo convenio colectivo. Concretamente vaticina que para éste Verano la cuestión está lista. A la finalización del acuerdo con el colectivo, se deberá concluir la elaboración del Plan Director para la compañía, tambien éste año.


La cuestión clave son las rutas de largo radio, y fundamentalmente, la “niña bonita” de los productos Iberia, Latinoamérica. Esta expansión hará necesaria la incorporación de aeronaves con ésta capacidad. A su vez, la productividad que se pacte en el convenio, incidirá en el número de nuevos comandantes a contratar.



La flexibilidad en las horas efectivas de vuelo, en la actividad de los comandantes, es la contrapartida, por así decirlo, y por primera vez desde el 2004, será una la contratación de gran número de pilotos.


El cálculo que hace Expansión, apunta la cifra de hasta 300 pilotos, que irían a las rutas de corto y medio, lo que liberaría comandantes, que irían a las rutas de largo radio.


El calculo que hace el periódico económico, se basa en que se incorporarán entre 10 y 11 aviones, en los próximos 3 años, con lo que Iberia, evidentemente deberá tomar una decisión sobre el tipo de aeronave elegida, en los meses que siguen, si quiere llegar a tiempo. Ese cálculo está realizado pensando que las tripulaciones que estarán asignadas a cada avión varían entre veinte y treinta pilotos. Lo que significa además, que en función de esa flexibiidad que se está negociando para el convenio, incidiría en la asignación de dos o tres comandantes por tripuación, y por lo tanto el número de contrataciones variaria.


Iberia cuenta actualmente con 32 unidades de largo radio. Este año recibirá otros dos A340 que ya tenía pedidos, y tres unidades más en el 2009. Pero en la actualidad está negociando con Boeing y Airbus la renovación de sus A340 más antiguos, y valora otras opciones de más capacidad como el A380 y el B747-8. Un contrato entorno a los 3.000 millones de euros hasta el 2015.


Si se hacen efectivas estas nuevas contrataciones de pilotos, se frenaría la tendencia a la baja, que ha pasado de los 2.100 a los 1.700 en los años anteriores. Iberia no ha ido cubriendo las jubilaciones en la compañía, lo que ha solucionado para crecer en el largo radio “traspasando” pilotos de las líneas de medio europeas y contratando aeronaves en régmen de wet lease (que incluye a los pilotos).



Una de las causas por las que el convenio no está cerrado, y quizás la más significativa, es la incorporación de claúsulas referentes a la adquisición de nuevas compañías, como actualmente sucede con Spanair.


No deberán perder de vista los actuales “altos mandos” de SEPLA-Iberia, conflictos recientes como el de British, o el amago de Air Europa, precisamente por el asunto de la externalización, que tanto gusta a Iberia, en todos los servicios de la compañía, y tambien, porqué no, en el de los pilotos.

Fuente: Aviacion Digital Global

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas