Brasil se asocia a Sita para mejorar el servicio de Control de Trafico

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Las aerolíneas que usan el espacio aéreo del Atlántico Sur, se beneficiarán ante introducción de vigilancia, en tiempo real del espacio aéreo y las comunicaciones de enlace de datos, entre pilotos y controladores de tráfico aéreo, las que serán facilitadas por la tecnología de enlace de datos por satélite AIRCOM de SITA, a mediados de 2008.
 
El sistema ATC (DECEA) brasileño, es el responsable de proveer servicios de tráfico aéreo a la región del Atlántico Sur, abarcando más de 13 millones de kilómetros cuadrados, siendo un área de responsabilidad, denominada Región de Información de Vuelo (FIR) del Atlántico. Los servicios de tráfico aéreo en esta región, son prestados por el Centro de Control Aéreo del Atlántico, que es operado por el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), uno de los cuatro principales centros de control de tráfico aéreo, administrados por el DECEA.


Los servicios del Centro de Control Aéreo del Atlántico, serán enriquecidos ahora con la implementación de aplicaciones avanzadas y comprobadas, que permitirán a los aviones informar periódicamente su posición en tiempo real y permitirán a los pilotos y controladores intercambiar mensajes de enlace de datos, a través del servicio de enlace por satélite de SITA. Estas aplicaciones son denominadas Vigilancia Dependiente Automática por Contrato (ADS-C) y Comunicaciones por Enlace de Datos Controlador-Piloto (CPDLC), conocidas colectivamente como FANS 1/A.


La decisión de introducir los servicios FANS 1/A en la FIR Atlántico, fue tomada inicialmente en el año 2002 por el DECEA y después de esta decisión, fue introducido un sistema prototipo. La consolidación de las operaciones ADS CPDLC en el espacio aéreo del Atlántico Sur, por el DECEA, es también, una respuesta a los objetivos establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y su compromiso con los países del Atlántico Sur adyacentes, que son responsables colectivamente por la prestación de servicios de navegación aérea en toda la región oceánica.


“En la FIR Atlántico, este servicio beneficiará todas las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en nuestro espacio aéreo, con aviones equipados con ADS/CPDLC. No vemos la hora de empezar las operaciones. Es un gran placer trabajar con SITA, nuestro socio a largo plazo, en este importante evento para la aviación en nuestra región”, dijo el brigadier Ramon Borges Cardoso, Director General del DECEA.


El sistema ADS/CPDLC fue introducido en el inicio de la década de 1990, en la región del Pacífico Sur, en base a las capacidades existentes de infraestructura y aviones, respaldado por el recién lanzado Servicio Móvil Aeronáutico por Satélite (AMSS) Inmarsat y por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los EUA. Desde entonces, países en todas las regiones del mundo, ya pusieron en marcha servicios que posibilitan las ADS/CPDLC o los introducirán dentro de poco.


Aviones con opción ADS, transmiten su identidad, posición, altitud y otras informaciones a intervalos periódicos, vía satélite a los sistemas de Administración del Tráfico Aéreo en tierra. Estas informaciones pueden ser visualizadas en una pantalla y proveen datos precisos de rastreo de aviones a los controladores de tráfico aéreo.


El CPDLC, reemplaza las comunicaciones rutinarias de voz entre tripulación y controladores de tráfico, por una forma de comunicación similar a un e-mail, pero a través de la infraestructura de comunicaciones de datos segura y global de SITA. El CPDLC, provee la solución ideal en regiones oceánicas y terrestres remotas, donde la única alternativa son las comunicaciones de radio en Alta Frecuencia (HF) que tienden a ser muy pobres y muy sensibles a las condiciones atmosféricas.


Akhil Sharma, Director de la Gestión del Tráfico Aéreo de SITA, dijo: “Es un placer para SITA extender la antigua sociedad con el DECEA, mientras sigue su transición hacia la implementación de la tecnología tal como fue recomendado por el ICAO. El crecimiento continuo del tráfico aéreo en la región del Atlántico Sur, fue reconocido por todos los países de la región. Es un compromiso de SITA trabajar con el ICAO, la IATA y los países, para promover la introducción de una tecnología económica, con el potencial de hacer realidad seguridad, eficiencia y beneficios operacionales inmediatos, tanto para los proveedores de servicios de navegación aérea, como a los usuarios del espacio aéreo”.


SITA es el principal proveedor mundial de soluciones de negocios de TI integrados y servicios de comunicación para la industria de transporte aéreo. SITA maneja soluciones de comunicaciones complejas para su transporte aéreo, el gobierno y clientes GDS, a través de la red de comunicaciones más extensa del mundo, complementadas por consultoría de proyectos, implementación e integración de servicios de comunicación. Su amplia variedad de aplicaciones y servicios de TI para aerolíneas y aeropuertos, incluye operaciones de aeropuerto y servicios de equipaje integrados, servicios de uso común y desktop, operaciones de vuelo y comunicaciones aire-tierra, distribución de aerolíneas de punta a punta y servicios de tarifas.


SITA tiene dos principales subsidiarias: OnAir, que lidera la disputa para introducir en el mercado la telefonía móvil en vuelo y CHAMP Cargosystems, la única empresa dedicada exclusivamente a la carga aérea. SITA, también dirige dos joint ventures que proveen servicios a la comunidad del transporte aéreo: Aviareto para la gestión de activos de aviación y CertiPath para la administración de identidad electrónica segura. Además, SITA, patrocina el “.aero”, el dominio de Internet de alto nivel, reservado exclusivamente para la aviación.


SITA cubre 220 países y territorios; la oficina central está ubicada en Ginebra, Suiza. SITA tuvo ingresos netos de 1.481 billones de dólares en el año 2006 (1.194 billones de euros).


El Departamento de Control del Espacio Aéreo, es la agencia brasileña responsable por planear, implementar, integrar, regular, coordinar y supervisar las actividades del sistema de control del espacio aéreo brasileño (SISCEAB), como también las telecomunicaciones aeronáuticas y tecnologías de la información, bajo su área de responsabilidad.

Fuente: www.hostnews.com.ar

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