Protagonistas de la Aviación

Inicio » Noticias » Protagonistas de la Aviación

Otto Lilienthal (Anklam, 23 de mayo de 1848-Berlín, 10 de agosto de 1896)

Ingeniero industrial alemán, fue uno de los pionieros en el estudio del vuelo, después de un acercamiento experimental anterior establecido en el siglo por sir George Cayley. Las fotografías de él en el aire fueron publicadas internacionalmente e influenciaron la opinión pública y científica sobre la posibilidad de que una máquina de volar llegase a ser una realidad pausible después de tiempo de fantasía ociosa y poco desarrollo científico.


Inventar un aeroplano no es nada,


construir uno ya es algo,


y volar, … ¡lo es todo!


Experimentó, a menudo acompañado por su hermano Gustav, con planeadores que evolucionaban de acuerdo a los movimientos del cuerpo del piloto y que hacía volar lanzándose desde una colina artificial que él construyó cerca de Berlín y también desde las colinas naturales, especialmente en la región de Rheinower. Sus primeros diseños fueron planeadores monoplanos, más tarde diseñando y construyendo naves con otras configuraciones, como biplanos, naves con alas en tándem, naves con alas batientes y naves con alas plegables.


Lilienthal hizo investigaciones básicas en la descripción exacta del vuelo de pájaros, especialmente de cigüeñas, y usó diagramas polares para describir la aerodinámica de sus alas. Lilienthal ayudó a probar que el vuelo más-pesado-que-el-aire era práctico sin las alas de aleteo, poniendo la base para los hermanos de Wright algunos años más adelante para construir con exito el primer avión accionado. Fruto de sus estudios y sus más de dos mil vuelos, realizó varias publicaciones, siendo la más conocida una obra denominada El vuelo de los pájaros como base de la aviación, publicada en 1889 y traducida al inglés en 1911.


Mientras que la búsqueda de por vida de Lilienthal era vuelo, también era inventor e ideó un motor pequeño que funcionó en un sistema de calderas tubulares. Su motor era más seguro que otros motores de la época. Este invento le dio la libertad económica para dejar su trabajo y centrarase en la aviación. Su hermano Gustav vivía en Australia en ese momento, y Otto no participó en ningún experimento de aviación hasta la vuelta de su hermano en 1886.


Fundó una compañía de calderas y máquinas de vapor y obtuvo veinticinco patentes, una de ellas para una máquina usada en la minería y cuatro relacionadas con la aeronáutica.


La contribución más grande de Lilienthal fue el desarrollo del vuelo más pesado que el aire. Trabajando conjuntamente con su hermano Gustav, realizó más de 2000 vuelos en planeadores de su diseño, que comenzaba en 1891 con su primera versión del planeador, el Derwitzer, hasta su muerte en accidente de aviación en 1896. Lilienthal sufrió un gran número de colisiones en sus experimentos, pero su planeador podía alcanzar solamente velocidades y altitudes bajas.


El 9 de agosto de 1896, sufrió un grave accidente, precipitándose desde 17 metros de altura, y rompiéndose la columna vertebral. Falleció al día siguiente en una clínica de Berlín, siendo sus últimas palabras “Opfer müssen gebracht werden!” (“¡Es necesario que haya sacrificios!”).

Fuente: Wikipedia

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla