Presión para concluir otra fase en La Aurora

Inicio » Noticias » Presión para concluir otra fase en La Aurora

Equipo para el aeropuerto La Aurora permanece empaquetado mientras no se confirme si el Gobierno aceptará el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.


Interventor


Compromiso


Juan José Carlos Suárez, el recién nombrado interventor de Aeronáutica Civil, se comprometió el lunes último a concluir la segunda fase de ampliación del aeropuerto, aunque adelantó que debe contar con el beneplácito del Ministerio de Comunicaciones. “Es un proyecto importante para el país, y estamos conscientes de ello”, destacó Suárez.


El vicepresidente Rafael Espada dijo en su oportunidad que, para que continúe, la ampliación podría concesionarse.


Ex funcionario


Es una garantía


José Manuel Moreno, ex director de Aeronáutica Civil, opinó que es necesaria la segunda fase, para garantizar el futuro económico del país.


“Hicimos llegar a la Contraloría toda la información requerida sobre el proyecto, a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional”, dijo.


El proyecto es autosostenible, y falta aprobar el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica para arrendar el equipo para el aeropuerto, con opción a compra, añadió.


La construcción de la segunda fase del Aeropuerto Internacional La Aurora está en la mira de las compañías de transporte de pasajeros nacionales e internacionales y de empresas de carga, que podrían trasladarse a El Salvador, si no concluye ese proceso, dijo Ricardo Sagastume, presidente de la Gremial de Líneas Aéreas de la Cámara de Industria.


Sagastume explicó que ante esa posibilidad, se debe de buscar un medio no lucrativo para evitar la concesión de esa obra. Manifestó: “El peligro es que las líneas prefieran hacer de El Salvador su centro de operaciones”.


La segunda fase consiste en la construcción del anillo sur y ampliación de la pista de taxeo, cuyo costo se calcula en US$98 millones.


El centro de operaciones o de conexiones es el lugar donde las líneas aéreas centralizan sus actividades.


La propuesta presentada por el empresario fue impulsar un modelo de administración que involucre a usuarios, líneas aéreas, inquilinos de los comercios y el Ejército, para garantizar la transparencia de la ejecución de los recursos.


André Delpree, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Guatemala, comentó que cada compañía es libre de decidir en dónde será su centro de operaciones, y El Salvador ha invertido mucho en su infraestructura aeroportuaria de carga. Lamentó la salida de José Manuel Moreno como director de Aeronáutica Civil, el lunes último, a quien calificó como una persona conocedora del tema.


Claudia Arenas, directora de comunicación del Grupo Taca, dijo que esperarán a conocer de manera oficial y directa cuáles son los planes que se tienen para el aeropuerto y las políticas de las nuevas autoridades, para emitir una opinión al respecto.


Investigación


Sagastume opinó que se deben investigar las afirmaciones de Moreno, en una entrevista publicada en Prensa Libre el martes recién pasado, respecto de que antes de su gestión en ese aeropuerto aterrizaban, a diario, naves con drogas e ilegales.

Fuente: www.prensalibre.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas