País segundo en competitividad turística en América Latina

Inicio » Noticias » País segundo en competitividad turística en América Latina

Costa Rica ocupa el puesto 44 entre 130 naciones evaluadas.

Costa Rica es el segundo destino turístico más competitivo de América Latina y el Caribe, según un estudio divulgado ayer por el Foro Económico Mundial, que evaluó a 130 naciones.


El país ocupa el puesto 44 en el ranquin. En América Latina, apenas fue superado por Barbados, que se situó en el lugar 29.


Detrás de Costa Rica se ubican Puerto Rico (46), Brasil (49), Panamá (50), Chile, (51), México (55) y Jamaica (57), entre otros.


El Foro Económico Mundial destacó de Costa Rica sus riquezas naturales, el alto porcentaje de áreas protegidas y su gran biodiversidad.


Obtuvo, además, buena nota por calificación del recurso humano e infraestructura turística: cantidad de habitaciones, servicio de rent-a-car y facilidades para pagar con tarjetas de crédito.


Problema. Entre tanto, la seguridad es un factor que destiñe el atractivo turístico del país.


En este campo, se considera que el crimen y la violencia tienen un alto costo para el desarrollo de los negocios.
Por otra parte, la infraestructura de transporte terrestre requiere mayor atención, particularmente en cuanto al estado de las carreteras y los puertos.


En el primer Informe de Competitividad de Viajes y Turismo, divulgado el año anterior, Costa Rica logró el puesto 41 entre 124 países. En esa oportunidad también fue superada por Barbados.


La medición de este año tomó en cuenta 14 pilares (que integran 70 indicadores) de los factores y políticas que hacen atractivo el desarrollo del turismo.


Por ejemplo, el estudio considera las políticas para estimular el turismo, la infraestructura turística, aérea, vial y tecnológica que ofrecen los países.


Además, se mide la sostenibilidad ambiental, seguridad física y jurídica, salud e higiene, competitividad de precios, así como los recursos humanos, culturales y naturales de cada destino.


El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, opinó que la calificación obtenida por el país “nos obliga a redoblar esfuerzos por mantener la calidad del producto que ofrecemos a nuestros turistas y a seguir trabajando de la mano con el sector privado”.


Durante el 2007, al país ingresaron 1,9 millones de turistas, 175.000 más que en el período 2006.


Para este año se espera un crecimiento menor en el ingreso de turistas, principalmente por la eventual recesión económica en Estados Unidos, de donde procede el 54% de los visitantes.


A un paso. Según el informe del Foro Económico Mundial, países como Puerto Rico, Brasil, Panamá Chile y México le siguen los pasos a nuestro país en competitividad turística.


Por ejemplo, en el Istmo destaca la fortaleza de Panamá en sus políticas, las regulaciones, la sostenibilidad ambiental, el transporte aéreo, la competitividad de sus precios y recursos naturales únicos.


El Foro Económico Mundial es una organización independiente, que se fundó en 1971. Tiene su sede en Ginebra, Suiza.
 

Fuente: www.nacion.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...