Otorgan por ley más derechos al consumidor: Deberes para bancos y líneas aéreas

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Los bancos deberán informar en detalle los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos, se penará la sobreventa de pasajes aéreos y no se podrá discriminar a los consumidores extranjeros en lo que a precios o calidades técnicas y comerciales respecta.

Si un consumidor adquiere un servicio vía telefónica o electrónica, podrá rescindirlo por la misma vía. Y los reclamos sobre la provisión de servicios públicos -telefonía fija o transporte, por dar dos ejemplos- podrán elevarse a la Secretaría de Comercio Interior o bien a los órganos de contralor. Esas compañías, además, deberán garantizar la atención personalizada a los usuarios.


Estas son algunas de las modificaciones que impone la nueva ley de defensa del consumidor, que fue sancionada ayer por unanimidad por la Cámara de Diputados. La iniciativa pretende facilitar el trámite de reclamo que formulen los ciudadanos ante problemas en la compra de un bien o la contratación de un servicio y refuerza las penalidades que podrá impartir la Secretaría de Comercio Interior a quienes incumplan la ley.


La iniciativa se aprobó por abrumadora mayoría -197 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones- y sin debate, lo que revela el grado de apoyo que tiene. La flamante norma, que comenzó a discutirse en 2004, refuerza las sanciones contempladas en la actual ley.


Uno de los puntos centrales es el aumento de las penalidades en caso de incumplimiento de la norma, atribución que estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, hoy a cargo de Guillermo Moreno. En la oposición hay cierto temor por el uso que el polémico funcionario hará de esta norma, aunque coinciden, con cierta resignación, que aquella secretaría es el área natural de aplicación.


Entre las atribuciones que tendrá esa dependencia figura la facultad para estimar el daño directo que un proveedor de bienes o servicios pueda infligir a un consumidor, sea por acción u omisión. Puede obligar al proveedor a indemnizarlo hasta en una cantidad límite de $ 3000. Además, la norma eleva de 500.000 a 5 millones el tope de las multas que puede aplicar en caso de incumplimiento de la ley y se amplía a cinco años el término dentro del que un proveedor infractor puede ser considerado reincidente.


El oficialismo destacó las nuevas herramientas que esta nueva ley le otorgará al consumidor. “Esta norma contempla las necesidades de los usuarios del interior, en tanto que se procura que, ante los conflictos, las empresas concilien con sus clientes y no sean objeto de sanciones”, enfatizó la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria-Córdoba), una de las principales impulsoras de la iniciativa.


Los consumidores del interior podrán recurrir a los tribunales arbitrales de consumo, que hasta hoy sólo son obligatorios en la Capital Federal y son optativos en las provincias. Cada usuario del país podrá dirimir dentro de la jurisdicción donde vive los conflictos con prestadores de servicios o comercializadores de bienes.


La norma penará la sobreventa de pasajes aéreos. “Cuando uno compra un pasaje de avión, llega al aeropuerto y le dicen que el avión está completo, la persona no podía reclamar por el incumplimiento del servicio. Ahora tendrá la posibilidad de hacerlo”, explicó Vaca Narvaja.

Fuente: www.lanacion.com.ar

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