Nuevo director de Aeronáutica Civil continuará obra

Inicio » Noticias » Nuevo director de Aeronáutica Civil continuará obra

Juan José Carlos Suárez revisa el cronograma de la fase de ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora. José Manuel Moreno, su antecesor, le presentó los planos del proyecto.


EL gobierno consumó ayer el anuncio de sustituir a José Manuel Moreno Botrán en la dirección de Aeronáutica Civil.


En su lugar, nombró a Juan José Carlos Suárez, ex vicepresidente de Anacafé, quien adelantó que seguirá con la ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora.


Aunque de momento no se han detectado ilícitos en la construcción de la obra de ampliación del Aeropuerto, a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el presidente Álvaro Colom hizo el cambio.


Se informó que Carlos Suárez no será interventor, como lo era Moreno —director-interventor—, sino únicamente director.


De momento, no se ha explicado si con ello se pone fin a la intervención gubernamental de Aeronáutica, la cual, al igual que otros entes estatales, se encuentra en esa condición desde hace más de tres años.


Colom dijo que Carlos Suárez es una persona allegada y que lo conoce desde hace unos 30 años.


Resaltó: “El asunto es ordenar todo lo relacionado con el Aeropuerto; la Contraloría nos está apoyando allí para hacer la auditoría, y todavía está en proceso, porque queremos ordenar la parte financiera y contable de la construcción, y queremos ordenar toda la institución”.


Enfatizó que investigarán todo lo que tenga evidencia de algún manejo no adecuado, “pero no se puede acusar a nadie hasta que no termine la investigación”.


La Contraloría también tiene intervenida Aeronáutica, en el aspecto financiero, y en un informe preliminar dado a conocer la semana recién pasada, dijo que faltaba documentación por parte de la OACI.


El nuevo director, y ex vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), aseguró que el proyecto de ampliación del Aeropuerto tendrá un seguimiento total, pues se necesita de esa obra para el desarrollo del país.


Reconoció que no conoce ningún detalle del proceso que se sigue en el proyecto aeroportuario, “excepto lo publicado en medios de comunicación”, comentó, y resaltó que a la Dirección General de Aeronáutica Civil únicamente había asistido para trámites de licencia, porque es piloto aviador.


Afirmó: “No conozco los planos del Aeropuerto (…) No sé mi número de celular y no cargo mi licencia de conducir, porque desconocía que esto iba a suceder”, luego de ser juramentado en la sede de la secretaría general, en la zona 1.


Moreno hizo una exposición a su sucesor sobre la primera fase de remodelación y las acciones previstas para la segunda fase, que se encuentra temporalmente suspendida, por disposición del Ejecutivo.


Destacó que el Aeropuerto es autofinanciable y que genera ganancias líquidas de aproximadamente Q93 millones anuales, contrario a los Q60 millones de pérdidas que se manejaban dos años atrás.

Fuente: www.prensalibre.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas