INAC prepara Plan Semana Santa

Inicio » Noticias » INAC prepara Plan Semana Santa

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil prepara el Plan Semana Santa que ejecutará durante la semana santa 2008. Este plan fundamentalmente se enmarca en la prevención de accidentes e incidentes para la aviación en general y el cumplimiento de los horarios y la oferta de asientos que las líneas aéreas ofrecen en esta época.


“En semana santa suele haber un elevado nivel en la demanda de lo servicios aéreos, por ejemplo hay personas que están fuera del país y regresan en este período a visitar a sus familiares y están los extranjeros que vienen en busca de turismo, pero tambien hay movimiento en el interior, hacia la zona caribe”, explico el inspector de transporte aéreo,  mientras cerraba su bitácora de trabajo.


El Plan para la Prevención de Accidentes e Incidentes de Semana Santa comprenderá dos fases: Fase 1 – Industria aérea, Fase 2. Aviación Agrícola, y dos componentes: Componente Teórico y Componente Práctico. 
Los trabajos se realizarán de forma paralela y consisten básicamente en realizar visitas a operadores tanto de transporte aéreo de pasajeros y carga como operadores para trabajos agrícolas y concientizar de la importancia de mantener los altos rendimientos de cumplimiento de los dispuesto en las regulaciones técnicas aeronáuticas, la ley 595 y las recomendaciones de OACI, así como de la importancia de la prevención de  accidentes a través de la actuación proactiva y beligerante.


Industria Aérea
Un incidente o accidente aéreo se planifican de igual forma como planificamos su prevención.


Gerentes de Estación, Gerentes de Operaciones, personal de mantenimiento, pilotos, mecánicos, personal de aeropuertos y personal de seguridad, fueron convocados durante tres días para recibir las capacitaciones sobre Prevención de Accidentes e Incidentes impartidas por el INAC.


“Estamos abordando temas como la prevención de accidentes e incidentes, derechos y deberes de operadores y usuarios, ley 595, regulaciones técnicas aeronáuticas entre otros…, y aprovechamos la semana santa porque sabemos que es uno de los períodos del año donde se presenta un incremento considerable en el número de operaciones aéreas pero dejamos claro a toda la industria aérea que mantendremos la misma  metodología de trabajo durante todo el año …”, expreso el Director General del INAC, Cap. Carlos Salazar.


Durante el año 2007 dos nuevas compañías dedicadas al transporte aéreo de pasajeros iniciaron operaciones en el país, la oferta de destinos y el costo de los boletos han tenido un impacto positivo para los usuarios.
Los mercados de la oferta y la demanda de servicios aéreos han virado hacia un mercado más competitivo y accesible.


Aviación Agrícola


La aviación agrícola en Nicaragua es la responsable de la fumigación de las parcelas de cultivos de arroz, maíz y sorgo. La actividad es realizada por seis empresas que actualmente significan cerca de 20 aeronaves.


“Es la primera vez en veinte y ocho años que tengo de ser piloto agrícola que una autoridad o institución ha venido hasta donde mi y me ha dado instrumentos para prevenir accidentes e incidentes, es un excelente trabajo el que se esta realizando primero por el contenido, fundamental, pero sobre todo por que estamos de todo aquí, pilotos, mecánicos y dueños de empresas …,  muchas veces la causa de un accidente o incidente tiene muchos rostros”, dijo un mecánico que da mantenimiento a las aeronaves agrícolas y que no quiso dar su nombre.   


Las visitas para la aviación agrícola que se realizaron en el marco del plan de prevención que INAC mantendrá activo permanentemente, tuvieron una duración de dos días y se realizaron para mecánicos, pilotos y gerentes de empresas de fumigación aérea en los aeródromos de Sébaco, León y Chinadega.

Fuente: Divulgación y Relaciones Públicas INAC

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla