IDAC instala centro de control y mando aéreo

Inicio » Noticias » IDAC instala centro de control y mando aéreo

Un centro de control de tráfico aéreo es instalado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con el cual se prevé enlazar las siete torres de control que hay en el país. Con esto las autoridades esperan aumentar la seguridad de la aviación y facilitar la apertura de más aeropuertos.


Las nuevas instalaciones facilitarán la comunicación con los cuatro centros adyacentes de control en San Juan, Puerto Rico; Miami, Puerto Príncipe, en Haití, y Curazao, según explicaron funcionarios del IDAC.


También mejorarán la comunicación con otras áreas de la navegación, como las dedicadas a la búsqueda y salvamento, y con los organismos de seguridad.


Estas instalaciones trabajarán en coordinación y comunicación p e rma n e n t e con todas las dependencias del IDAC y los 14 aeropuertos del país.


José Tomás Pérez, director del IDAC, y el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, visitaron las instalaciones del nuevo servicio que podría comenzar a funcionar el próximo mes. Pérez explicó que el costo aproximado de estos nuevos equipos de aeronavegabilidad asciende a U$8 millones.


Constan de seis consolas, 22 transmisores e igual número de receptores, así como un nuevo enlace de microondas en dos unidades, una ubicada en Alto Bandera, Constanza, y la otra en el aeropuerto Las Américas.


Explicó que el control de tráfico aéreo se lleva realiza desde una torre de control, desde una oficina de control de aproximación o desde un centro de control de área.


El Centro de Control de Las Américas, según dijo, maneja el transito aéreo nacional y es el centro de control de vuelos.


En las nuevas instalaciones también operará la oficina de control de aproximación, que es la parte que tiene que ver con el acercamiento y la salida de los aviones en 50 millas más o menos a la redonda y se encarga de los despegues y aterrizajes de los aviones.


La mayor facilidad que ofrecen los nuevos equipos es “cobertura y facilidad en la comunicaciones airetierra con todas las aeronaves que están sobrevolando el espacio aéreo dominicano.


Esto da al controlador, en una sola posición, manejar todas las comunicaciones, sus radios de comunicación, teléfonos y sistemas de comunicaciones internacionales”, apuntó.


Pérez indicó que, para una mayor efectividad, van a unificar el sistema de comunicaciones con el de vigilancia por radar para que con toda esta tecnología se reduzcan las posibilidades de incidentes y accidentes.


Cuatro técnicos del IDAC, dijo, fueron enviados a Berlín para ser entrenados y para dar soporte fueron formados 60 operadores. Afirmó que con estos equipos la carga de trabajo del controlador será menor en las horas de mucho tránsito y se podrá distribuir el personal en diferentes responsabilidades para manejar menos aviones simultáneamente.


Infraestructuras Asimismo, en Las Américas se construye un edificio que se dijo será la sede de navegación aérea y control de vuelos. Esta estructura costará RD$425 millones.


Tendrá tres niveles y más de siete mil metros de construcción. Pérez dijo que la obra fue dispuesta con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y eficiencia a la aviación civil.


La estructura fue concebida y analizada por técnicos del IDAC y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de acuerdo con el funcionario.


“Estará totalmente climatizado -indicó-, dotado de agua potable, sistema eléctrico y de emergencia, alumbrado exterior, detección y extinción de incendios, así como ascensores”.


La compañía que lo construye es Oscar Molina y Asociados, con la supervisión de Industria Reyes Rocha.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N. Validos  MAR-20 L.N. Validos MAR-20 L.N.Validos MAR-20

AIC

A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales