Gigante japonés Toyota estudia su entrada al negocio aeronáutico

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Financiaría una aeronave mediana para un mercado donde competirá con Bombardier y Embraer. Toyota Motor podría invertir en un avión de pasajeros de la también japonesa Mitsubishi Heavy Industries, dándole su apoyo a un proyecto nipón que competirá directamente con Bombardier y Embraer.

Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo según valor, recibió un requerimiento de parte de Mitsubishi Heavy para involucrarse en el plan, aseguró ayer la vocera de la primera Hiromi Hirooka, respondiendo a informaciones de prensa locales. “Nada ha sido decidido aún”, dijo en declaraciones reproducidas por Bloomberg.


Mitsubishi Heavy, la mayor compañía aeroespacial de Asia, está buscando inversionistas y aerolíneas para comenzar la producción comercial del primer avión de pasajeros de Japón – conocido como MJR – en un mercado dominado por la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer, y en el que también están entrando empresas de China y Rusia que están desarrollando aviones regionales. El fabricante japonés tomará una decisión antes de fin de mes respecto a si definitivamente lanzará el programa.


Según ha trascendido, la aeronave en la que participaría Toyota cuenta con dos motores y una capacidad para entre 70 y 90 pasajeros. La inversión de parte de la compañía, que estaría lista en abril, llegaría a los 10.000 millones de yenes (US$ 96,7 millones).


“La inversión de parte de Toyota sería un punto de venta para conseguir auspiciadores para el proyecto”, aseguró Yuichi Ishida, analista de Mizuho Investors Securities en Tokio. “Aún así, el tamaño de la inversión no es grande, dado que el tremendo costo de desarrollo está estimado en cerca de 150.000 millones de yenes (US$ 1.500 millones)”, sostuvo.


Necesidad de pedidosMitsubishi Heavy necesitaría al menos órdenes para 100 aviones para absorber los costos de desarrollo, según Ishida.


All Nippon Airways, el mayor operador doméstico japonés, reconoció en septiembre que está considerando la nueva nave, convirtiéndose así en la primera aerolínea en reconocer públicamente su interés.


Por su parte, Japan Airlines aseguró en diciembre que podría colocar un pedido. El MJR sería el primer avión de pasajeros construido en Japón desde la producción del YS-11, que terminó en 1973. Mitsubishi Heavy, que fabrica las alas de fibra de carbono del nuevo 787 Dreamliner, de la estadounidense Boeing, planea usar la tecnología del material de bajo peso en el nuevo jet, diseñado para ser hasta 30% más eficiente en términos de combustible que los actuales modelos.


CompetenciaActualmente, la japonesa Honda Motor -el segundo mayor fabricante de autos de ese país-, planea comenzar los envíos de su HondaJet de ocho asientos en Estados Unidos en 2010, que también se venderá en México y Canadá. Por su parte, AVIC de China anunció en febrero que se unirá a China Eastern Airlines para lanzar una nueva aerolínea con la que pretende reforzar las ventas de su propio avión regional.

Fuente: www.diariofinanciero.cl

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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