Europa requiere de 60.000 pilotos hasta 2020

Inicio » Noticias » Europa requiere de 60.000 pilotos hasta 2020

La formación de 60.000 pilotos hasta 2020, el efecto de las compañías de bajo coste y garantizar la competitividad de las compañías europeas frente al desarrollo vertiginoso de los mercados emergentes se plantean como los grandes retos ante el continuo crecimiento del sector del transporte aéreo.


Tales necesidades fueron formuladas por el director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea, Daniel Calleja, durante su intervención en la jornada inicial del I Congreso Europeo de Formación de Pilotos que se celebra en Barcelona hasta mañana y reúne a 150 profesionales de Europa, convocado por el Colegio de Pilotos (COPAC) de España.


Cielo ÚnicoCalleja, quien centró su ponencia en los desafíos clave de cara al “momento decisivo” que vive el sector, afirmó que se requiere asegurar el desarrollo del nuevo marco reglamentario de la Unión Europea y disponer, como principales herramientas para afrontar este nuevo escenario la entrada en vigor de la segunda fase del Cielo Único Europeo en junio de 2008, que armonizará los espacios aéreos de los 27 países miembros, el programa SESAR.


Así como el proyecto tecnológico del control aéreo, y el desarrollo de Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA, por sus siglas en inglés) como “la gran protagonista de la formación de pilotos y del sector en Europa”.


En este sentido, Calleja afirmó que “pese a que aún no se haya llegado a una situación de alarma, es esencial abordar el problema de la formación para garantizar tanto la calidad como la cantidad de los pilotos”.


Por su parte, Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transportes de la Unión Europea, afirmó que “el marco de la Declaración de Bolonia es idóneo para la formación de pilotos de calidad con capacidad de movilidad”, y destacó que, tanto para los retos medioambientales como de seguridad, la UE tiene un gran compromiso con los pilotos como interlocutores y eje principal de las operaciones aéreas.


Aumentan las plantillas


Una de las sesiones de mayor interés ha sido la dedicada a conocer las necesidades de la industria y los requisitos de formación y conocimientos que exigen a los pilotos que se incorporan a sus compañías. Juan Pedro Sanchidrián, de Air Europa, explicó los parámetros de su empresa para la incorporación de pilotos y aseguró que desde 2010 la compañía exigirá a los nuevos pilotos disponer de, al menos, un título de grado medio o una diplomatura.


Ricardo Génova, Director de Operaciones de Iberia, consideró que el nivel de los pilotos en España se ha degradado debido a la aparición de múltiples escuelas de baja calidad con profesores de poca experiencia. Así mismo, apeló a la conveniencia de contar con un sistema abierto que prime las verdaderas vocaciones a través de ayudas y becas por parte del Estado.


Por su parte, Richard Evans, de Easyjet, afirmó que el mejor piloto es siempre el mejor formado, ya que es “el más económico para la empresa” y adelantó que hasta 2014 prevén incorporar en esa aerolínea más de 2.000 nuevas personas en este cargo.


El decano del COPAC, Javier Martín-Sanz inauguró el encuentro acompañado del director de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat de Cataluña, Oriol Balaguer, quien anunció la creación de una sociedad diseñada para potenciar el sector aeronáutico en Catalunya y “recuperar el tiempo perdido”.


También mencionó como ejes de actuación en esta materia la formación de los profesionales y la creación de una red de infraestructuras aeronáuticas.


Entre ellas se encuentra el aeropuerto comercial de Lleida con una inversión de cerca de 70 millones de euros, la recuperación del aeropuerto de la Seo D’Urgell con el objetivo de crear un aeródromo internacional que potencie Andorra y los Pirineos, y por último citó la posibilidad de crear un aeropuerto ejecutivo en Barcelona.

Fuente: Hosteltur

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...