El lunes vuelven los vuelos directos de Mendoza a Córdoba

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La empresa rosarina Sol Líneas Aéreas operará 2 frecuencias diarias. Analizan sumar el tramo entre Mendoza y Neuquén.


Finalmente, los mendocinos que habitualmente viajan vía aérea a Córdoba dejarán de preocuparse por los horarios y la combinación de vuelos con Buenos Aires. Después de tres años, el próximo lunes 10 una compañía volverá a trabajar esa ruta con dos frecuencias diarias, e incluso la posibilidad de unir a Mendoza con Rosario, previa escala en la provincia mediterránea.


En realidad, el debut de la rosarina Sol Líneas Aéreas será el domingo por la noche, cuando uno de sus aviones Saab 340-A (similares a los utilizados en su momento por Andesmar) aterrice en suelo mendocino proveniente de la ciudad santafesina. Con el primer vuelo desde la provincia, a las 6.30 de la mañana siguiente, empezará a ocupar el lugar vacante dejado por Southern Winds en 2005.


En principio habrá un vuelo matinal y otro vespertino, de una hora y veinte de duración, con un último retorno a Mendoza a las 21.30. Dos servicios disponibles, clase Económica y Standard, cuya banda tarifaria se ubica entre $ 474,45 (disponible sólo para pasajes de ida) y $ 607,87.


Mendoza se convierte así en la octava ciudad del país donde opera la compañía presidida por Roberto Angeli. Las restantes son Córdoba, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Gesell. También tiene base en Montevideo y Punta del Este. En total, cubre 24 rutas, entre Argentina y Uruguay.


Respecto a la decisión de apostar a Mendoza como plaza, el vicepresidente de la compañía, Juan Nyffenegger, señaló que “es una plaza de gran potencial, un mercado generador de demanda, sobre todo en lo que respecta al viajero de negocios”.


Origen y proyectos


La línea aérea tiene una corta vida en el mercado, ya que se lanzó desde Rosario en agosto de 2006, con dos aviones Saab comprados en Estados Unidos para cubrir los trayectos a la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Córdoba y cuatro veces al día Buenos Aires. Antes, Angeli se aseguró que el gobierno santafesino le otorgara un subsidio por $ 8,9 millones durante los tres primeros años para solventar el consumo del combustible de las aeronaves.


Los Saab 340-A son aviones turbohélice de origen sueco. Tienen una capacidad para 34 pasajeros, baño, bodega, 3 salidas de emergencia, asientos reclinables y servicio a bordo.


Según los directivos de Sol, la inversión para poner en marcha la aerolínea se financió con créditos bancarios por un total de $ 21 millones. Actualmente cuenta con una flota de tres aviones, que, anticipan, serán cinco antes de terminar 2008. No obstante, para Nyffenegger “si bien es importante mantener una flota uniforme para ahorrar costos operativos, en este tipo de actividad es más importante sumar frecuencias”. De hecho, Mendoza podría sumar otra en el transcurso del año y de acuerdo a los resultados.


Su estrategia comercial pasa por la cobertura de tramos cortos interregionales, sin incursionar por ahora en los tramos troncales. En ese sentido, la prioridad es consolidar el “nuevo” corredor Mendoza-Córdoba-Rosario,que podría reportarle, en el primer año, entre un 15% y 20% de su facturación (ver aparte). Igualmente, el próximo proyecto consiste en extenderse en pocos meses a la ruta Mendoza-Neuquén.


Sol Líneas Aéreas representa la pata que el grupo Transatlántica (turismo, agencia de cambio y agentes de Bolsa) tiene en el negocio de la aeronavegación comercial en el país. Su presidente, Angeli, es uno de los dueños del grupo, vinculado a su vez con el grupo Ola, operador turístico mayorista a nivel internacional que explota la ruta Buenos Aires-La Habana.


Un ex-ejecutivo de Aerolíneas Argentinas es uno de los cuatro accionistas de la aerolínea, junto a Nyffenegger. La participación de cada uno dentro de la sociedad comercial se mantiene en secreto.

Fuente: www.losandes.com.ar

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