Debaten políticas sobre aeronáutica

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CUENCA.- Expertos de la región Latina debaten en Cuenca, políticas que regirán en el ámbito de la aeronáutica en los próximos dos años.


El documento contiene diversas materias de la aviación civil internacional, entre ellas la seguridad operacional y de facilitación, que guardan relación con el funcionamiento de las aeronaves y los controles respectivos para que no hayan atentados o bombas dentro de los aviones y en aeropuertos.


Marco Ospina, sehacer e Aviación Civil, explica que los aeropuertos no tienen nada que ver en el tema de seguridad operacional de las aerolíneas, porque es un aspecto de autoridad aeronáutica; “pero si tienen mucho que hacer en el tema seguridad, contactos e interferencia ilícita, en donde se cumple un papel muy importante por el bienestar del usuario”.


Esa actividad a nivel local por ejemplo, en el caso de Cuenca, compete a la Dirección Nacional de Aviación Civil y es la que en su momento, certifica al aeropuerto Mariscal Lamar y tiene que ver en su manejo y actuación.


“Nosotros como organismo internacional, en caso de solicitarlo podemos buscar alternativas de apoyo de otros estados, consultorías externas, etc.


Uno de esos organismos que facilita apoyo en el tema seguridad es el Cocesna (Agencia Centroamericana de Seguridad Aeronáutica) con sede en Costa Rica.


Rodolfo Monge, miembro de este organismo, quien asiste al encuentro latinoamericano que se realiza en el Centro de Convenciones “Quinta Lucrecia”, advierte que desde aquel fatídico 11 de septiembre 2001, han existido avances muy significativos en el tema seguridad. “Se han implementado una serie de programas que han permitido ir evaluando y mejorando la vulnerabilidad de la aviación en la región”.


Sagrario Padilla, asesora legal del Cocesna, comenta que uno de los principales logros ha sido el aumento de todos los niveles de seguridad de conformidad con el mandato de la Organización Internacional de Aviación Civil. “Los anexos 14 y 17 sobre seguridad se convierten en obligatorios y nosotros mediante la Cocesna trabajamos bajo el sistema de integración centroamericana que crea norma comunitaria a nivel aeronáutico”.


Padilla considera que el Ecuador al igual que cualquier otro país que forme parte del convenio sobre aviación civil internacional, tiene que dar seguimiento a la norma internacional vigente.


El Cocesna hace seguimiento a las diferentes áreas que tiene la aviación civil en América Latina; “es interesante porque nos permite generar valores con ideas que pueden potencializarse en la región”, añade.  


Diferentes materias


La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil tiene un programa de trabajo que se aprueba cada dos años en asamblea y dentro de éste plan hay determinadas macrotareas, en diferentes materias: transporte y política aérea, medioambiente y gestión aeroportuaria, seguridad operacional y capacitación.


Su objetivo primordial es la integración y armonización de normas y procedimientos. En Cuenca realizan un debate, sacan conclusiones y van a Comité Ejecutivo que se reúne a mediados de este año; luego a la asamblea prevista para octubre de 2008 en donde se tomarán resoluciones.


Los expertos afinan el documento que estará listo mañana.(FOO)


 

Fuente: www.elmercurio.com.ec

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