Aumento de pasajeros eleva ingresos del Santamaría

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El incremento en la cantidad de pasajeros que utilizaron el aeropuerto Juan Santamaría en el 2007 permitió que los ingresos económicos de la terminal aérea crecieran un 10% con respecto al año anterior.


En el 2007, el aeropuerto generó $68,8 millones (¢34.400 millones), $6,1 millones más que en el 2006, cuando la cifra fue de $62,7 millones (¢31.350 millones).


Durante ese mismo período, la cantidad de aerolíneas que vuelan a Costa Rica aumentó de 16 a 19.


Entre tanto, la cantidad de pasajeros que emplearon la terminal creció un 12% y cerró, por primera vez en la historia del aeropuerto, en 3 millones de personas (tanto costarricenses como extranjeros).


Mientras en el 2006 entraron y salieron 2,7 millones de pasajeros, el año pasado se sumaron 300.000 personas más.
Con la llegada de más pasajeros en el 2007, el Santamaría recuperó el promedio de ingresos que obtuvo en el 2005, cuando acumuló $69,5 millones en sus arcas.


Los montos incluyen lo que el Santamaría recauda por tarifas de pasajeros y aerolíneas, así como por el impuesto de salida del país de cada pasajero.


Del total recaudado por el aeropuerto, el 66% de los ingresos quedan en poder de la Dirección General de Aviación Civil y del Ministerio de Hacienda.


En el 2007, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) recibió $27,2 millones y Hacienda, $18 millones por concepto de impuestos de salida del país.


Por su parte, Alterra Partners, empresa que administra el aeropuerto desde hace siete años, se quedó con el 34% restante de los ingresos ($23,5 millones).


Según Alfredo Aguileta, director de Alterra Partners, el 2005 fue un año atípico para el Santamaría pues el país recibió a muchos turistas que huían de la temporada de huracanes en Asia.


Aguileta indicó que en el 2006 la cifra de viajeros decayó, pero que luego volvió a crecer en el 2007.


Más infraestructura. Con respecto a ese tema, Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, más bien consideró que la recuperación en los ingresos de la terminal se debió a la apertura de más espacios en el Santamaría.


De hecho, a finales del 2006 y del 2007 el aeropuerto abrió nuevas salas de abordaje (en diciembre la nueva área construida alcanzó los 2.200 metros) y colocó tres puentes de embarque.


“Además, el esfuerzo del Gobierno por seguir promocionando al país como destino turístico hace que las aerolíneas aumenten la frecuencia con que vienen”, dijo.


Alfredo Aguileta aseguró que la ampliación de los espacios públicos de la terminal y la mejor atención que reciben los pasajeros ya está recibiendo reconocimiento internacional.


En forma reciente, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) galardonó al Juan Santamaría como el segundo mejor aeropuerto de América Latina y del Caribe en cuanto a la calidad de sus servicios.


El ACI cuenta con 580 miembros que operan en 175 países.
Para realizar la premiación, el Consejo tomó en cuenta la satisfacción general de los pasajeros en varios rubros como accesos, registro en mostradores, seguridad y migración, señalización, facilidades dentro de la terminal, ambiente y servicios, entre otros.


El primer lugar lo obtuvo el aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador, y el tercero fue para la terminal de México D. F.

Fuente: www.nacion.com

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