Quiport dejó sin mangas a 5 aerolíneas extranjeras

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Iberia, KLM, Lacsa, Avianca y Taca perdieron el acceso cubierto a la terminal del Mariscal Sucre.

Los pasajeros que llegan y salen en los aviones de Iberia, KLM, Taca, Lacsa y Avianca no usan desde ayer el servicio de mangas en el aeropuerto Mariscal Sucre.


Esta medida la adoptó la concesionaria Quiport, administradora de la plataforma, porque “desde diciembre estas aerolíneas no cancelan los servicios aeroportuarios”, dijo Luis Eduardo Pérez, presidente de la firma.


Las areolíneas consignaron el 100% de los valores a distintos jueces fiscales de Pichincha. Quiport sostiene que dejó de recibir USD 480 629,05 en diciembre, por los servicios que el aeropuerto presta a las cinco empresas.


Cada vez que usan el Mariscal Sucre, las aerolíneas pagan por el aterrizaje, luces, parqueadero, mangas, incinerador, etc.


Según Barry Morocho, director financiero de Quiport, el aeropuerto recibe mensualmente USD 1,5 millones por los servicios aeroportuarios que ofrece a 29 aerolíneas que pagan. “El dinero que está en los juzgados recién podría llegar a la concesionaria en 18 meses o dos años”, señala.


Sin embargo, Tomás Muñoz, gerente general de Iberia, asegura que despojar del servicio a las aerolíneas es un atentado en contra de los usuarios, quienes también pagan tasas de salida. “Nosotros hemos cancelado todo y lo llevamos a un juzgado porque estamos en desacuerdo con el incremento de las tasas aeroportuarias que sirven para financiar el nuevo aeropuerto. Los pasajeros están molestos, porque ahora al llegar a Quito tienen que caminar más de 200 metros, bajo la lluvia, para llegar a la entrada de la terminal”, recalcó Muñoz.


Para Freddy Castellano, quien viajaba ayer hacia Madrid, “es importante que haya mangas porque el cambio de temperatura puede causar enfermedades”.


Pese a la restricción, a las 09:35 de ayer, una aeronave de KLM, empresa que también consignó el pago a un juzgado, accedió al uso de mangas, a su llegada a Quito. Morocho aseguró que esto se debió a la falta de espacio en la plataforma de la terminal. “Eso se irá regulando, porque tenemos solo cinco mangas disponibles”.


No obstante, a partir de las 12:00, la medida se aplicó en contra de las otras cuatro aerolíneas. A esa hora llegó un vuelo de Avianca desde Bogotá. Los pasajeros debieron descender en la pista. Desde allí fueron llevados en buses hasta la terminal. Pérez asegura que la decisión de las empresas aeronáuticas es una medida ilegal y arbitraria. “Es lógico. Si no se paga por un servicio, no se puede hacer uso de él”, enfatiza el funcionario. Agregó que “es una tendencia de mala fe de ese grupo de empresarios, porque las otras aerolíneas que operan en la terminal pagan normalmente”.


Según Mario Subía, de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), lo hecho por Quiport es grave. “Quito pierde. Esta es una mala imagen para los turistas”.


Las cinco aerolíneas afectadas registran mínimo 19 vuelos al mes. Avianca, por ejemplo, canceló al juez USD 987,41 por cada uno de los 100 vuelos realizados. Por su parte, Iberia pagó USD 3 950, 06, por cada uno. Los precios varían según el tamaño de la aeronave.


Un ajuste desde el 2006


American Airlines, Martinair y Tampa Cargo pidieron una prórroga en el pago, pero no consignaron los valores a un tribunal. Todavía tienen los servicios aeroportuarios en la terminal.


La Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador dice que el 60% del tráfico aéreo es manejado por las aerolíneas en disputa, Iberia, Avianca, Lacsa, Taca y KLM. Según Quiport, hubo ajustes tarifarios a las aerolíneas en el 2006 y en el 2007. En el primero, el incremento fue del 35% y, en el último, del 5% adicional.
 

Fuente: www.elcomercio.com

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