Protagonistas de la Aviación

Inicio » Noticias » Protagonistas de la Aviación

Bartolomeu Lourenço de Gusmão (1685 – 1724)

La primera aeronave conocida del mundo en efectuar un vuelo fue bautizada como Passarola, antecede 54 años al famoso globo de los Hermanos Montgolfier. Passarola era un aerostato, cuyas características técnicas no son actualmente conocidas totalmente, inventado por Bartolomeu Lourenço de Gusmão, padre de la ciencia portugués nacido en la colonia de Brasil, en la que demostró su vuelo en el año 1709.


Bartolomeu Lourenço de Gusmão (nació en diciembre de 1685 en la villa de Santos, São Paulo, Brasil en aquel tiempo colonia portuguesa – † 18 de noviembre de 1724, Toledo, España) fue un inventor y sacerdote jesuita, consta en el “Arquivo da Curia Metropolitana de São Paulo” que fue bautizado el lunes, 19 de diciembre de 1685.


A los 15 años fue a Portugal. Terminó sus estudios en la Universidad de Coimbra donde destacó su devoción a la física y matemáticas.


Entre 1713 y 1716 viajó por Europa donde fue registrado en Holanda un invento de un “Sistema de lentes para asar carne al Sol”, atribuído al padre Gusmão.


Se comenta que una pompa de jabón se elevó cuando pasó por encima de una vela y fue lo que le motivó para realizar un proyecto de algo que fuera más leve que el aire.


Solicitó al rey D. Juan V la petición de privilegio de patente sobre la invención de “su instrumento de andar por el aire” capaz de hacer 200 leguas por día, sus ventajas sobre la guerra, el comercio y las comunicaciones, dejando imprecisos e incompletos la apariencia, el material de construcción y modo de funcionamiento, derecho que le fue concedido el 19 de abril de 1709. Realizó varias experiencias previas con globos de papel antes de presentarlo públicamente.


Para el tema de gastos D. Juan V decidió conocer aquel aparato y el 1709 Bartolomeu presentó una petición al rey Juan V de Portugal para realizar una demostración aérea en globo de aire caliente no tripulado, el día 8 de agosto de 1709 realizó dicha presentación en la Casa de Indias de Lisboa ante el Rey Juan V de Portugal, la reina, embajadores, cuerpo diplomático, dignatarios religiosos y demás corte, consiguiendo elevarlo 4 metros por encima del suelo, dejando impresionado a los observadores, nunca más volvió a realizar otra presentación pública, desde entonces fue conocido como el Padre Volador. Tiene el privilegio de haber sido el precursor de la aeronáutica y de realizar la primera experiencia pública de un globo aerostático.


El nombre del aerostato fue denominado Passarola.


El Cardenal de Lisboa (futuro papa Inocencio XIII) advirtió de los riesgos de incencio que podía producir dicho artilugio y más tarde Bartolomeu fue ridiculizado y declarado “socio del diablo”. De su estancia por Europa se dirigió otra vez a Portugal donde fue difamado por la Santa Inquisición, perseguido fue obligado a huir a España en 1724, afectado de fiebres ingresó en el hospital de la Misericordia de Toledo, donde falleció por la noche a los casi 39 años de edad.

Fuente: Wiipedia

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas