Presidente Uribe le exigió a Director de Aerocivil solucionar pronto fallas en radares de Eldorado

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Al caos que suele haber en la zona de embarque de Eldorado por las obras de remodelación, ahora se han sumado los problemas en el sistema de radar.


En una reunión en la Casa de Nariño, el mandatario le pidió a Fernando Sanclemente, que gestione cuanto antes una visita de técnicos y directivos de la empresa Lockheed Martin.


Las fallas se convirtieron en un dolor de cabeza para la Aerocivil, que ha tenido que desconectar el radar Lockheed Martin del cerro El Tablazo y disminuir el número máximo de aterrizajes y despegues de aeronaves en Eldorado, en un 55 y 50 por ciento, respectivamente.


Los más afectados con esta situación son los viajeros. Los retrasos y cancelaciones en Eldorado son ahora ‘pan de todos los días’. Solo el martes se registraron demoras en 133 vuelos de los 306 que estaban programados por la aerolínea Avianca. Y se cancelaron 18 más, con lo que resultaron afectados 17.389 pasajeros.


Carlos y Cristina Sierra vivieron ayer en carne propia los problemas. Ayer ambos aguardaban en la sala de espera del segundo piso del aeropuerto Eldorado a su hija desde las 3 de la tarde, pero eran las 5:30 p.m. y todavía no había llegado su avión, procedente de Cali.


Pero los pasajeros de vuelos nacionales no son los únicos afectados. Los miembros de la familia Parra, que estaban ayer en el aeropuerto listos para viajar a Venezuela, se llevaron una gran sorpresa cuando la encargada de la aerolínea Aires les advirtió que su vuelo podría demorarse más de lo normal. “Lo único que podemos hacer es llenarnos de paciencia”, dijeron.


Fabio Villegas, presidente de Avianca, dijo ayer en entrevista con Caracol Radio: “Tengo que señalar que estamos viviendo una crisis en la operación aérea en Bogotá y con efectos sobre todo el país, y a nivel internacional”, y que “los efectos en nuestros viajeros son realmente dramáticos”.


Dos posibles alivios


Sanclemente citó ayer a todos los directivos de las aerolíneas que operan en el país para definir un plan de choque. EL TIEMPO conoció que en esa reunión se plantearon dos posibles soluciones para agilizar el flujo de vuelos.


La primera opción es ampliar la operatividad de la segunda pista de Eldorado, que en estos momento tiene una restricción de 10 p.m. a 6 a.m. por superar los límites de ruido permitidos.


La idea es ampliar el horario para que allí puedan aterrizar aviones hasta las 11 de la noche. Para hacer esto posible, Sanclemente tendrá que hacer una solicitud formal al MinAmbiente.


La segunda alternativa es pedirle a la Fuerza Aérea que le autorice a la Aerocivil utilizar el espacio aéreo de la base militar de Palanquero (Puerto Salgar) de 6 a.m. a 6 p.m., pues esto ayudaría a agilizar el tránsito de las aeronaves.


“Ya hemos recibido una respuesta positiva en este sentido”, dijo Sanclemente.


La reunión con las aerolíneas seguirá hoy y se espera que de allí salga un plan de choque que evite colapsos de vuelos, especialmente en la temporada de Semana Santa.


Las fallas en el sistema de radar de Eldorado fueron denunciadas por este diario en su edición dominical, y desde entonces, el escándalo crece día a día.


4 preguntas que la Aerocivil debe contestar


1. ¿Por qué si las fallas del radar Lockheed Martin se vienen presentando desde hace más de tres años no se demandó el contrato que se firmó con esa empresa de E.U.?


2. ¿Por qué se le dijo a la ciudadanía que las fallas de duplicidad de aviones y errores en la información de altitud estaban dentro de márgenes aceptables y no comprometían la seguridad aérea, pero luego se sacó de operación el radar Lockheed Martin del cerro El Tablazo, con la consecuente reducción de la operatividad de Eldorado?


3. ¿Si las fallas se conocen desde hace tanto tiempo porque solo ahora se adopta un plan de contingencia?


4. ¿De quién es la responsabilidad de haber comprado un sistema híbrido que jamás funcionó bien, pese a una advertencia de técnicos de Aerocivil?


Si usted va a viajar…


Según recomendaciones de varias de las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto Eldorado, los pasajeros que tengan vuelos programados en los próximos días deben presentarse en el aeropuerto a la hora correspondiente. Y una vez en el terminal aéreo, deben acercarse a los puestos de registro para averiguar el estado del vuelo.


Si le confirman que hay demoras, verifique las causas del retraso. Si se trata de causas externas a las aerolíneas, como por ejemplo, problemas con los equipos de radar, usted deberá esperar, pero no será indemnizado.


A partir de hoy las aerolíneas pondrán a disposición de los usuarios personal especializado para orientar a los viajeros sobre los horarios de salida y llegada de vuelos, y/o nuevos itinerarios.

Fuente: www.eltiempo.com

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